DVDaDVD±R  

Retroceder   DVDaDVD±R > AUTORIA MANUAL (Método Tradicional) > Subtítulos & Subpictures

Subtítulos & Subpictures Todo lo que necesitas preguntar sobre como añadir subtítulos y/o subpictures con SubRip y DVDMaestro va aquí.

Respuesta

Herramientas
Antiguo 03-Nov-2005, 23:57   #1
KingArthas
Recién Llegado!

KingArthas está en el buen camino
Problema con subtítulos en DVD-lab Pro

Veréis, estoy haciéndome copias de seguridad de la serie Friends en DVD.

Con el DVD-lab Pro me creo un menú dando acceso a 6 capítulos. El DVD resultante me funciona, pero el problema consiste en que todos los subtítulos aparecen en la parte inferior de la pantalla, mientras que en el original algunos se hallan en la parte superior.

No comprendo qué hago mal, ya que al extraer los subtítulos de los DVDs originales con el Subrip (a ficheros .bmp y con el formato de salida .srt) observo que los subtítulos están en la ubicación adecuada en los bmp. Sin embargo, tras importarlos con el DVD-lab Pro y hacer la compilación me sucede lo que comento arriba.

¿Qué hago mal?
KingArthas no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 04-Nov-2005, 00:36   #2
ojore
Casi que me quedo

ojore está en el buen camino
el formato de salida será son, que es el de dvd maestro, compatible con dvdlab. Si le metes el srt, le metes texto e ignora los bmp's.

Dale a formato de salida son (DVD Maestro).

Además tendrás que abrir el fichero son (es como un txt, usa notepad mismo) y quita la ruta de acceso dejando solo en subtitulo, es decir de C:\loquesea\friends\subtitulos\sub_00001.bmp a sub_00001.bmp. Suerte y bienvenido.
Antiguo 05-Nov-2005, 13:35   #3
KingArthas
Recién Llegado!

Pues me sucede lo siguiente: si le meto el formato .son el DVD-lab Pro me dice "Unsupported File Type", aún eliminando las rutas como me dices. Lo que se me ha ocurrido ha sido abrir el .son con el Subtitle Workshop y guardarlo otra vez como .son, y de esta manera sí me lo ha pillado el DVD-lab Pro, pero mi problema inicial persiste. He probado a guardarlo de múltiples formatos (.sub, .sst, .srt) con el Subtitle Workshop y algunos me los pilla el DVD-lab Pro, pero siempre me cambia todos los subtítulos a la parte inferior aún cuando los bitmaps no son todos así.
¿A qué será debido?

PD: Uso El SubRip 1.20, el DVD-lab Pro 1.53 y el Subtitle Workshop 2.51

Última edición por KingArthas; 08-Nov-2005 a las 20:36
Antiguo 05-Nov-2005, 18:53   #4
ojore
Casi que me quedo

No se, cuando ves los bmps, están arriba y al importarlos se bajan?. Lo que le metes a dvdlab, ¿son una lista de archivos con bmps, o sale texto dentro del archivo? copia y pega aquí, un trozo del archivos son que le metes, (20 lineas hasta que se vea los xxxx.bmp)
Antiguo 06-Nov-2005, 00:55   #5
KingArthas
Recién Llegado!

Cita:
Originalmente enviado por ojore
No se, cuando ves los bmps, están arriba y al importarlos se bajan?

Exacto, eso es lo que sucede.

Cita:
Lo que le metes a dvdlab, ¿son una lista de archivos con bmps, o sale texto dentro del archivo?

Es una lista de archivos con los bmps de los subtítulos, nada de texto obtenido mediante OCR.

La cuestión es que observo que en la pantalla de importar subtítulos que tiene el DVD-lab Pro, una vez importados, aparece una lista de los .bmp con su correspondiente intervalo de tiempo. Si señalo uno de los .bmp que tiene el texto arriba ocurre que en la previsualización del DVD-lab Pro el texto ¡aparece abajo! La cuestión es que en la columna de opciones se puede cambiar la posición de cada texto del bitmap arriba o abajo manualmente, pero esto es un coñazo. ¿Se podrá configurar el programa para que tome los subtítulos de los .bmp tal cual, sin hacer ningún tipo de alteración en el posicionamiento de los mismos en la pantalla?

PD: Se me ocurre que tal vez tú uses una versión anterior de DVD-lab Pro distinta de la que yo uso, ¿es así?

Última edición por KingArthas; 06-Nov-2005 a las 00:59
Antiguo 06-Nov-2005, 01:14   #6
ojore
Casi que me quedo

Todas las versiones trabajan con los subtitulos igual.

Perdona que insista, pero cuando señalas un subtitulo que tiene el texto arriba(supongo que abres el bmp y realmente está arriba y ocupa toda la pantalla 720x576) lo que ves en la ventanilla del dvdlab es lo que realmente dice el subtitulo (tocala otra vez sam)o el nombre del archivo del subtitulo(casablanca_001.bmp)?

Porque por otro lado si les metes directo con subrip los subtitulos en son, salen los colores mal, si no los modificas. Por lo que creo que realmente la previsualización ves los nombres de los archivos y no los archivos. O la parte del color ya la has solucionado...

La verdad, dvdlab no tiene ninguna opción para subir o bajar los subtitulos en bmp, sería hasta interesante para algunos, pero es que no tiene esa opción. Es una cosa muy rara. Puedes pegar un trozo del archivo son, un trozo de texto, las primeras lineas. Directamente en la ventana de respuesta no como archivo. Para comprobar... Por descartar fallas.

Espero poder ayudarte, pero me estas descolocando un poco
Antiguo 06-Nov-2005, 01:17   #7
ojore
Casi que me quedo

Y otra cosa, usaras el dvdlab 1.53 que es el último. (bueno el último es el 1.55 pero mejor el 1.53)
Antiguo 06-Nov-2005, 22:25   #8
KingArthas
Recién Llegado!

Este es un fragmento del fichero .son:
-------------------------------------------------------------------------------
st_format 2
Display_Start non_forced
TV_Type PAL
Tape_Type NON_DROP
Pixel_Area (0 573)
Directory

SP_NUMBER START END FILE_NAME
Color (0 1 2 3)
Contrast (0 15 15 15)
0001 00:00:05:05 00:00:10:01 sub00001.bmp
0002 00:00:10:07 00:00:13:24 sub00002.bmp
0003 00:00:14:05 00:00:19:01 sub00003.bmp
0004 00:00:19:06 00:00:22:21 sub00004.bmp
0005 00:00:23:06 00:00:24:12 sub00005.bmp
0006 00:00:24:17 00:00:28:06 sub00006.bmp
0007 00:00:28:20 00:00:34:03 sub00007.bmp
0008 00:00:34:08 00:00:37:18 sub00008.bmp
0009 00:00:37:24 00:00:41:06 sub00009.bmp
0010 00:00:41:12 00:00:47:16 sub00010.bmp
-------------------------------------------------------------------------------

Respecto a lo de los colores eso ya lo cambié para que se viera con los colores correctos.

Respecto a la opción de cambiar la posición de los subtítulos en pantalla:
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg dibujo.jpg (18,2 KB (Kilobytes), 103 visitas)
Antiguo 06-Nov-2005, 23:31   #9
ojore
Casi que me quedo

Hola, lo de cambiar la posicion se refiere al texto, no a los bmp.

el archivo modifica en
...
Pixel_Area (0 573)
Directory <-----AQUI

SP_NUMBER START END FILE_NAME
...

pon el directorio donde tengas los archivos bmp, da igual que estén en el mismo que el son, pon la ruta.

Ejemplo
Directory C:\friends\sub

Y sigues sin decirme si en la ventanilla de previsualización ves los textos o ves el nombre del archivo bmp.

Suerte.

PD: al final lo conseguiremos, digo yo...
Antiguo 07-Nov-2005, 01:04   #10
KingArthas
Recién Llegado!

Cita:

Y sigues sin decirme si en la ventanilla de previsualización ves los textos o ves el nombre del archivo bmp.

En la ventanilla de previsualización veo los textos, por ej: "Hola Rachel, ¿qué tal?"

Vamos a ver si nos aclaramos, cuando importo el fichero .son en DVD-lab Pro obtengo una lista de bmps con sus respectivos tiempos de aparición y desaparición. Si selecciono uno cualquiera y lo previsualizo sucede que en la pantalla de previsualización el texto siempre aparece abajo y centrado, aún cuando en el bmp está arriba (por ejemplo, comprobándolo con el ACDSee en la carpeta donde se hallan todos los bmps que importo observo que unos están arriba y otros abajo).

Lo que antes observaba en la imagen que he adjuntado son las opciones que aparecen en el DVD-lab Pro al lado de cada bmp del listado, y haciendo clic aparece el cuadro de diálogo que también adjunto, donde se te permite ubicar el subtítulo (el texto) en 6 posiciones de la pantalla distintas (arriba a la izuierda, arriba en el centro, arriba a la derecha, abajo a la izquierda, abajo en el centro y abajo a la derecha).
Al cambiar el subtítulo de posición dicho cambio se ve reflejado en la pantalla de previsualización. Yo entiendo que de algún modo el DVD-lab Pro desplaza la zona de la imagen correspondiente al texto del subtítulo a la zona indicada en esa opción, no me parece que se trate de ninguna función de OCR. Esto se puede hacer manualmente para los bmps del listado que te dé la gana, pero así es un coñazo. A mí lo que me gustaría es que pillase los bmps tal cual, sin cambiar la imagen de posición, es decir, para que el texto aparezca en su posición original en el fichero .bmp, no sé si me he explicado.

PD:En lo de la versión tenías razón, es la 1.53. Yo te lo comentaba por si tú tenías una versión anterior y en ella el DVD-lab no te hacía ninguna pirula con la posición de los subtítulos.

Última edición por KingArthas; 07-Nov-2005 a las 01:12
Antiguo 08-Nov-2005, 16:54   #11
ojore
Casi que me quedo

Hola, perdona la tardanza. Si lo ves bien, no lo entiendo. Yo he echo varios subtitulos bmp que venian tanto arriba como abajo, como con imagenes, y dvdlab siempre los dejaba tal cual. Probaré cuando tenga tiempo (cosa que cada vez es más dificil) y te diré si encuentro algo. Por ahora solo recuerdo que mis archivos son tenian algo encima de cada subtitulo, porque en subrip salian así. Era

Display_Area(000 000 719 575)

Delante de cada subtitulos. Se ponia en las opciones del son, seleccionando formato extendido (con coordenadas). Y nunca he tenido problemas.

Si no es eso, me lo dices y lo intentaré probar, pero hasta el finde no creo que pueda. Suerte y espero que con eso funcione.
Antiguo 08-Nov-2005, 17:21   #12
SpyHommer
Vive y deja vivir

SpyHommer llegará a ser famoso muy prontoSpyHommer llegará a ser famoso muy pronto
Puede ser que useis programas distintos para ripear los subtitulos y el que utiliza KingArthas no lo hace correcto (o al menos de forma completa, de ahí que le falte la informacion de posicion del subtitulo). Lo único que se me ocurre es que KingArthas utilice el mismo programa de ripeo de subtitulos que tú, ojore (así descartamos que sea tema del programa de ripeo o bien del DVDLab Pro).

Un saludo
Antiguo 08-Nov-2005, 20:35   #13
KingArthas
Recién Llegado!

Cita:
Hola, perdona la tardanza. Si lo ves bien, no lo entiendo. Yo he echo varios subtitulos bmp que venian tanto arriba como abajo, como con imagenes, y dvdlab siempre los dejaba tal cual. Probaré cuando tenga tiempo (cosa que cada vez es más dificil) y te diré si encuentro algo. Por ahora solo recuerdo que mis archivos son tenian algo encima de cada subtitulo, porque en subrip salian así. Era

Display_Area(000 000 719 575)

Delante de cada subtitulos. Se ponia en las opciones del son, seleccionando formato extendido (con coordenadas). Y nunca he tenido problemas.

Si no es eso, me lo dices y lo intentaré probar, pero hasta el finde no creo que pueda. Suerte y espero que con eso funcione.

Es cierto, en mi fichero .son creado por el SubRip sí aparecen dichas coordenadas, que se diferencian si el subtítulo es arriba o abajo. Ahí está la clave.

Mi problema pues consiste en que el DVD-lab Pro falla al importarlo, no va ni con rutas completas ni sin ellas, tal y como recomendabas anteriormente. Me dice en los dos casos "Unsupported File Type".
Antiguo 08-Nov-2005, 21:34   #14
KingArthas
Recién Llegado!

Aquí estoy otra vez. He estado haciendo pruebas y he descubierto que DVD-lab Pro falla al importarme el .son creado por el SubRip 1.20 porque en la primera línea del fichero no se halla la siguiente cadena de texto:

st_format 2

Si edito el fichero .son con el Bloc de notas y se la pongo ya no falla al importar, pero hace caso omiso de las indicaciones de Display_Area en cuanto al posicionamiento de cada subtítulo (bmp).

¿Se os ocurre a qué puede ser debido?

PD: Ojore, dime, ¿qué versiones del SubRip y del DVD-lab Pro utilizas tú?
Antiguo 08-Nov-2005, 23:23   #15
ojore
Casi que me quedo

dvdlab pro 1.53, subrip 1.17.1

Herramientas

Normas de Publicación