DVDaDVD±R  

Retroceder   DVDaDVD±R > General > Mundo Linux

Mundo Linux Foro para todo lo concerniente a Linux y derivados, en especial orientado a la autoria y copia de DVDs.

Respuesta

Herramientas
Antiguo 02-Sep-2017, 16:53   #61
elc79
Recién Llegado!

elc79 no se puede cailificar en este momento
Hola, la razon por la que me registro en este foro es precisamente por estos hilos sobre tan diversas instalaciones de Linux que has hecho, realmente muy buenos y que son unos ejemplos faciles de seguir y con los que aprender una manera de instalar diferentes distribuciones de Linux, especialmente una tan tediosa como es la de Gentoo.

Una curiosidad, que ordenador tienes? No me parece que sea un pc corriente, no me sorprenderia que lo hagas en un servidor o una estacion de trabajo con placa para procesadores Xeon de esos que se les mete un monton de memoria ram y a los que se conectan muchos discos duros.

Ahora mismo me encuentro inmerso en la instalacion de Gentoo en una limitadisima maquina virtual a ver si de una puñetera vez consigo finalizar una instalacion con sistema grafico y todo eso, al ser muy limitada de ram (768m) y solo un nucleo del Core 2 tengo idea de meterle xfce, lo haria con lxde pero ultimamente me resulta mas agradable xfce. De momento me arranca el sistema base cosa que no tenia clara despues de pifiarla por ponerme con particiones gpt, seguro que la he pifiado en algo de la configuracion del kernel y por alguna razon no pude instalar grub pero pude hacerlo con lilo y casi no me creia que me funcionase el sistema base, ahora mismo estoy instalando xorg, a ver como va eso y si luego puedo meterle xfce.
elc79 no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 02-Sep-2017, 22:53   #62
Luciérnaga
I'm a self-taught

Luciérnaga llegará a ser famoso muy pronto
Cita:
Hola, la razon por la que me registro en este foro es precisamente por estos hilos sobre tan diversas instalaciones de Linux que has hecho, realmente muy buenos y que son unos ejemplos faciles de seguir y con los que aprender una manera de instalar diferentes distribuciones de Linux, especialmente una tan tediosa como es la de Gentoo.

Gracias por tu consideración sobre mi trabajo, en realidad para mi es un "hobby" ...
Cita:
Una curiosidad, que ordenador tienes?

¿Uno? ... No, tengo un estudio informático, lleno de muchas cosas que he ido acumulando a lo largo de mi vida. En este momento tengo una red local de varios equipos compuesta por un servidor (ver al final de este enlace), y de varios clientes de distinto "rol", una máquina "Sabertooth", un servidor viejo Tyan (7 años) que me sirve de repuesto, un portátil VAIO de Sony, un equipo muy, muy, muy, viejo que sobrepasa los 10 años y me sirve de Proxy para la red, y finalmente mi última adquisición de solo días, un equipo Ryzen.
Cita:
... me encuentro inmerso en la instalacion de Gentoo en una limitadisima maquina virtual ...

...uummmmm
Como principiante vas por un camino torcido, intentar instalar Gentoo virtualmente en un equipo viejo NO ES acertado y, al menos, con poca experiencia.
Veamos, necesito saber el equipo que tienes para poder ayudarte ....
Si tienes (o dispones) de igual o menos de 4GB de memoria RAM debes elegir el software de 32 bits.
Una máquina con un procesador Intel Core 2 demora una eternidad para compilar el núcleo de Linux, no digo que no lo haga, pero tardará en completar el compilado hasta perder la paciencia.
Una consideración muy importante para el sistema gráfico es el adaptador gráfico (Nvidia, ATI, Intel, etc.) del que dispongas, por eso te pido conocer el material de que dispongas para ayudarte en los conflictos que tropezarás de seguro.
Si puedes conseguir instalar un escritorio gráfico en tu PC aconsejo el nuevo Lumina que puede resultar ideal para hardware viejo o, al menos, con recursos limitados.
En fin te animo a seguir que con superar dificultades se aprende muchísimo, un cordial saludo.

Gentusiasta - Soy como una diminuta luciérnaga perdido en la inmensa oscuridad del universo
Gentoo a la última ... Tutorial 2017
Luciérnaga no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 11-Sep-2017, 12:02   #63
elc79
Recién Llegado!

Hola, finalmente y tras superar varias dificultades tengo mi maquina virtual con Gentoo instalado, su entorno grafico Xfce, e incluso le puse las guest additions para verlo mejor a pantalla completa. Las dificultades son basicamente errores por mi parte, algunos que ni siquiera tienen que ver con Gentoo ya que los habria tenido con cualquier otra distribucion, como intentar instalar el grub con configuracion efi-64 cuando no tenia uefi, se arreglo facilmente cambiandolo a i386-pc, el resto son cosas que tienen que ver con USE mal configurada, cosas mal configuradas en menuconfig, sinceramente creo que esta distribucion es llevadera para cualquier usuario de Linux que tenga paciencia, el conocimiento previo se puede tener o no, pero sin duda se va a ganar durante el proceso, el ejercicio de paciencia ya es otra cosa y basicamente es por el tiempo que cuesta tener Gentoo a punto.

Esto es una prueba en una maquina virtual y para mi es facil tenerla compilando horas y horas y luego aunque no haya terminado puedo guardar el estado, apagar el ordenador y seguir al dia siguiente, pero una cosa tengo clara y que por nada del mundo tendria Gentoo en mi viejo pc con un Core2 y 4gb de ram una barbaridad de horas encendido sin poder apagarlo porque ahi no existe el 'resume' de una compilacion en curso, lo tengo claro que yo no tendria un pc con Gentoo con un procesador de al menos 8 nucleos y al menos 8gb de ram o mas.

Todavia hay cosas que me ponen muy nervioso, como que me haya fallado dos veces la compilacion de Firefox porque me quede sin memoria libre, si, ahora le he aumentado el swap, pero puedo decirte que este emerge lleva mas de 7 horas y no se cuanto mas le va a costar, lo entiendo que no se le puede pedir gran cosa con una configuracion j1 y 768m de ram asignada, pero es algo desquiciante.
Antiguo 11-Sep-2017, 15:40   #64
Luciérnaga
I'm a self-taught

Luciérnaga llegará a ser famoso muy pronto
Cita:
... mi viejo pc con un Core2 y 4gb de ram ...

Con ese material tienes que poner en el fichero /etc/portage/make.conf la línea siguiente:
MAKEOPTS="-j3"
El software que debes elegir para instalar es Gentoo x86, o sea, de 32bits.
Cita:
... como que me haya fallado dos veces la compilación de Firefox porque me quede sin memoria libre, ...

Por regla general se suele usar una partición SWAP con un volumen igual a la memoria RAM instalada en el equipo, es decir, si el equipo dispone de 4GB de RAM es lógico que la partición SWAP sea de, al menos, con un volumen de 4GB, ésta circunstancia está instalada en el disco duro NO en la memoria virtual que comentas, dicho de otra forma, a saber:
Cuando se crea una instalación con VirtualBox y se crea la máquina virtual hay que tener en cuenta varios factores, como son el espacio de disco libre disponible en el sistema anfitrión, y en el momento de establecer el espacio que ocupará la máquina virtual y, dentro de ella al menos un volumen de 32GB que incluirá la partición raíz (28GB) y la SWAP (4GB).
Otra cosa es el adaptador gráfico disponible pero, tratándose de material viejo al menos el controlador VESA debería funcionar para lanzar las X's.

Saludetes

Gentusiasta - Soy como una diminuta luciérnaga perdido en la inmensa oscuridad del universo
Gentoo a la última ... Tutorial 2017
Luciérnaga no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 12-Sep-2017, 20:36   #65
elc79
Recién Llegado!

Bueno, tal vez asi haya costado algo mas pero lo cierto es que la maquina es de 64bits, xorg arranco facilmente antes de instalar las guest additions pero con ellas pues ya sabes que queda mejor porque gestiona el escalado a pantalla completa y en ventana.

Prueba de que lo consegui :

En cualquier otra distribucion que haya instalado antes me pareceria una chorrada presumir de tener instalado el sistema con entorno Xfce pero dado lo que me ha llevado conseguir esto tengo que decir que es la instalacion de la que mas orgulloso me siento hasta ahora, y llevo un buen puñado de instalaciones.
Antiguo 12-Sep-2017, 20:55   #66
elc79
Recién Llegado!

Conozco la regla del swap y en un ordenador por regla general suelo crear una particion swap proporcional a la ram, pero en una maquina virtual la verdad que hasta ahora nunca me habia quedado corto de memoria, y eso que en Debian suelo usar incluso menos (512m de ram y otros tanto de swap). Lo de usar 64bits es mas o menos una tendencia que vengo tomando desde que la tendencia a quitar el soporte a 32bits esta creciendo, se que esto no tiene que ver con Gentoo que es una distro soportada por muchas estructuras pero bueno, asi lo hice.
Respuesta

Herramientas

Normas de Publicación