DVDaDVD±R  

Retroceder   DVDaDVD±R > AUTORIA EN ALTA DEFINICIÓN HD > Codificación HD

Codificación HD Como recodificar elementos capturados en Alta Definición o los datos de un disco de alta definición volcado a nuestro disco duro: Códecs, parámetros de compresión, trucos y técnicas varias.

Respuesta

Herramientas
Antiguo 14-Sep-2008, 20:52   #46
Elektra666
¿Cuál es tu duda?

Elektra666 está en el buen camino
Cita:
Supongo que te refieres a cambiar la duración del audio cuando cambiamos la duración del video al reproducir a 25 imagenes por segundo cuando deberíamos reproducir a 23,976 (o viceversa).

Si exacto.
Aunque preservo un video.h264 que lo hice a 1280x720p y me salen los frames a 11.988, no lo entiendo??? y claro el audio vá adelantado que el video. Porque quiero ponerle un audio DTS Surround 5.1 y este es PAL 25.
Cita:
a) Lo lógico sería preservar la duración del video añadiendo/reduciendo imágenes (frames), pero como el procedimiento es laborioso o con pobres resultados se suele recurrir a modificar el audio. Solo si se tiene que recodificar el video puede aprovecharse para ese cambio, manteniendo la duración, de manera que el audio no hay que tocarlo (cosa que recomiendo para conciertos en los que la banda sonora es más importante que el video que lo acompaña).

A mi tampoco me gusta tocar el audio, pero a veces no queda otra.

Cita:
b) No existe ninguna manera de modificar la duración de un audio sin decodificar y volver a codificar con la consiguiente pérdida.

Esto queda anotado.

Cita:
c) Eac3to incorpora un modo para compensar el cambio de duración del video en el audio (con decodificación y codificación sobre la marcha) con:
-slowdown (reverse PAL speedup: 25.000 -> 24.000/1.001 fps)
-speedup (apply PAL speedup: 24.000/1.001 -> 25.000 fps)
El método usado es sencillo y rápido pero no preserva el tono (pitch), es decir se oirá más agudo/grave que el original. Madshi lo justifica diciendo que los laboratorios aplican la misma téctica y las bandas sonoras de HD/BD PAL tienen el tono elevado así.

Esto me interesa bastante, porque usaba MeGUI junto Avisynth v.257 para los frames de video, y esta transcodificación (o como se llame), y dependiendo si el video, podían tardar hasta 1día entero, es decir, hasta 24horas. Y eso que lo trabajé en el SO XP x64.
Por lo que veo eac3to es mucho más rápido que el MeGUI.
Lo que dudo que haga eac3to, es que me pase los frames 19.988 a 23.976.
Por que me dice que NO.

Cita:
En la parte de audio de eac3to te podré ayudar bastante porque he pasado muchas horas testeándolo pero en la parte de video soy un auténtico novato. No tengo reproductor HD/BD para poder hacer pruebas y solo he usado algún sample que se cuelga por internet para probar alguna cosilla asi que los capítulos quedan fuera de mis test que eran meros fragmentos.

Por la información del hilo de Doom9 parece que si se extrae la info (desde la v2.43 en BD y la v2.37 en HD). Con el ejemplo que pones, siendo 'rambo' la carpeta en la que está todo el backup del HD/BD,:

Parece mentira, lo que parece más sencillo, que es, la info. de los capítulos y hacer los subtítulos, y es lo que más me está costando.

Ya te diré algo... cuando me ponga en este el tema.

Yo el repro que tengo de HD-DVD es de la xbox360, que me costó 4duros al precio comparado en su primer lanzamiento. Y es con este, con el que me vuelco las copias de seguridad al disco duro, porque se conecta al PC mediante el USB.

Cita:
y (teóricamente) obtendría los capítulos en el fichero de txt, el video (sin recodificar, pero con los ajustes de H264Info o VC1conv para VC1) en un contenedor matroska, y el audio sin pérdidas en un flac por ejemplo.

Pero ya te digo que no lo he hecho nunca, me estoy iniciando ahora en el mundo de la HD y tendré que pediros ayuda para temas de video.

Eso del vc1conv está muy bien, porque lo he estardo trabajando con vc1conv.exe (pero no con eac3to) sino con este Converts HD DVD 29.97 fps streams with pulldown flags to 23.976 fps progressive.
Trabaja también en línea de comando, y los videos VC1 1980x1080i los pasa a progresivo 1080p. La calidad final es excelente. Y ES MUY RÀPIDO.

Te iré comentando como evoluciono.

Gracias

Última edición por Elektra666; 14-Sep-2008 a las 20:55
Elektra666 no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 15-Sep-2008, 17:32   #47
carlos89
Alias Tebasuna51

carlos89 no se puede cailificar en este momento
Cita:
Iniciado por Elektra666
Aunque preservo un video.h264 que lo hice a 1280x720p y me salen los frames a 11.988, no lo entiendo??? y claro el audio vá adelantado que el video. Porque quiero ponerle un audio DTS Surround 5.1 y este es PAL 25.

¿frames a 11.988? parece la mitad de 23,976. O bien va a cámara lenta y cambiándole la velocidad a 23,976 se ve correctamente, o bien puedes borrar directamente ese video. Si me explicas como lo hiciste quizá pueda ver el problema.

Cita:
Esto me interesa bastante, porque usaba MeGUI junto Avisynth v.257 para los frames de video, y esta transcodificación (o como se llame), y dependiendo si el video, podían tardar hasta 1día entero, es decir, hasta 24horas. Y eso que lo trabajé en el SO XP x64.
Por lo que veo eac3to es mucho más rápido que el MeGUI.
Lo que dudo que haga eac3to, es que me pase los frames 19.988 a 23.976.
Por que me dice que NO.

Los parámetros -slowdown o -speedup no admiten modificadores sin que se pueda variar el cambio. Afectan únicamente al audio asi que no puede compararse con MeGUI recodificando el video.

El método de eac3to es equivalente al Timestretch(rate=) que también es rápido comparado al Timestretch(tempo=) que preserva el tono.

Cita:
Yo el repro que tengo de HD-DVD es de la xbox360, que me costó 4duros al precio comparado en su primer lanzamiento. Y es con este, con el que me vuelco las copias de seguridad al disco duro, porque se conecta al PC mediante el USB.

Yo voy a usar una PS3 para reproducir pero todavía no he empezado en serio.

Cita:
Eso del vc1conv está muy bien, porque lo he estardo trabajando con vc1conv.exe (pero no con eac3to) sino con este Converts HD DVD 29.97 fps streams with pulldown flags to 23.976 fps progressive.
Trabaja también en línea de comando, y los videos VC1 1980x1080i los pasa a progresivo 1080p. La calidad final es excelente. Y ES MUY RÀPIDO.

Tanto vc1conv como eac3to hacen lo mismo, quitar los 'pulldown flags' dejando las 4 imágenes originales y quitando la 5 (generada artificialmente para pasar de 24 film a 29.97 fps) con lo que no se pierde calidad.
carlos89 no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 15-Sep-2008, 20:06   #48
Elektra666
¿Cuál es tu duda?

Cita:
Iniciado por carlos89
¿frames a 11.988? parece la mitad de 23,976. O bien va a cámara lenta y cambiándole la velocidad a 23,976 se ve correctamente, o bien puedes borrar directamente ese video. Si me explicas como lo hiciste quizá pueda ver el problema.

Esto mismo te iba a comentar... Lo hice hace algún tiempo y era más novato que ahora, si te digo la verdad no recuerdo bién.
Pero, al final lo he podido arreglar con tsMuxer. Es que lo intentaba arreglar con tsMuxer pero con audio y video juntos.
He demultiplexado video.ts y audio.ac3
He vuelto a cargar el video.ts en tsMuxer y en Change fps le he puesto 23.9759856527702. Y en Change level le puesto 4.1.
Ahora mismo estoy creando la estructura Blue-ray con tsMuxer, a ver como queda.

Cita:
Los parámetros -slowdown o -speedup no admiten modificadores sin que se pueda variar el cambio. Afectan únicamente al audio asi que no puede compararse con MeGUI recodificando el video.

Queda claro.
Cita:
El método de eac3to es equivalente al Timestretch(rate=) que también es rápido comparado al Timestretch(tempo=) que preserva el tono.

Yo voy a usar una PS3 para reproducir pero todavía no he empezado en serio.

Pues cuando empieces en serio y si necesitas ayuda, aquí estamos.

Cita:
Tanto vc1conv como eac3to hacen lo mismo, quitar los 'pulldown flags' dejando las 4 imágenes originales y quitando la 5 (generada artificialmente para pasar de 24 film a 29.97 fps) con lo que no se pierde calidad.

Ya me he dado cuenta, aunque hace nada acabo de apreciar un pequeño bug con eac3to v2.63.
Resulta que, en la capeta del disco (donde tengo la copia de seguridad del HD-DVD), hay dos archivos PEVOB.EVO.
Uno es el archivo PEVOB_1.EVO y el otro es el archivo PEVOB_2.EVO (aparte de otros muchos).
Con EvoDemux cuando cargo el archivo PEVOB_1.EVO, se carga automaticamente el PEVOB_2.EVO, es decir se carga toda la pelicula y la demultiplexa como tal, en un solo archivo.EVO.

Con eac3to v2.63, tan solo carga el archivo PEVOB_1..EVO, 1h y 09min de video. Por esta razón creo que no obtengo la info. de los capítulos.
¿No se si me explico?

Esta línea de comando:

Código:
eac3to Rambo 1: rambo_cap.txt 2: rambo_vid.mkv 3: rambo_aud.flac
con el audio TRUEHD me daba errores. Es que he eliminado el log.txt sin querer, ya probaré otra vez.

Por cierto, se olvidó comentarlo:

creo que a partir de la versión 6.4.6.2 de AnyDVD HD, ya se pueden entrar en la unidad del lector/grabadora HD-DVD y ver la estructura del HD-DVD.

Saludos
Antiguo 16-Sep-2008, 02:43   #49
carlos89
Alias Tebasuna51

Cita:
Iniciado por Elektra666
Resulta que, en la capeta del disco (donde tengo la copia de seguridad del HD-DVD), hay dos archivos PEVOB.EVO.
Uno es el archivo PEVOB_1.EVO y el otro es el archivo PEVOB_2.EVO (aparte de otros muchos).
Con EvoDemux cuando cargo el archivo PEVOB_1.EVO, se carga automaticamente el PEVOB_2.EVO, es decir se carga toda la pelicula y la demultiplexa como tal, en un solo archivo.EVO.

Con eac3to v2.63, tan solo carga el archivo PEVOB_1..EVO, 1h y 09min de video. Por esta razón creo que no obtengo la info. de los capítulos.
¿No se si me explico?

Lo que no sé es si pones el comando correctamente, visita esta página y el apartado "2.3 Using complete disc structure as input".

Si pones un evo específico solo analiza ese, tendrás que poner PEVOB_1.EVO+PEVOB_2.EVO
para que lo considere un conjunto.
Antiguo 16-Sep-2008, 20:28   #50
Elektra666
¿Cuál es tu duda?

Menos mal!, por fin. Es que para esto de "línea de comando" siempre he sido muy zoquete, y me cuesta.

Lo pongo aquí, así si se me olvida, ya sé donde encontrarlo.
Para ver la info. del Hd-DVD desde el disco duro:

eac3to v2.63
command line: "E:\S&S\eac3to_v2.63\eac3to" "J:\VIDEO 1080p\HVDVD_TS" "PEVOB_1.EVO+PEVOB_2.EVO" -check

Código:
------------------------------------------------------------------------------

EVO, 2 video tracks, 4 audio tracks, 6 subtitle tracks, 2:20:02
"Feature Presentation"
1: Joined EVO file
2: Chapters, 40 chapters with names
3: VC-1, 1080p24 /1.001 (16:9) with pulldown flags
4: VC-1, 480p30 /1.001 (3:2), 100ms
5: E-AC3, English, 5.1 channels, 640kbps, 48khz, dialnorm: -27dB, 100ms
6: E-AC3, Spanish, 5.1 channels, 640kbps, 48khz, dialnorm: -27dB, 100ms
7: TrueHD, Spanish, 5.1 channels, 48khz, dialnorm: -27dB, 200ms
8: E-AC3, 2.0 channels, 192kbps, 48khz, dialnorm: -27dB, 100ms
9: Subtitle, English
10: Subtitle, Spanish
11: Subtitle, Spanish, "narrative"
12: Subtitle
13: Subtitle
14: Subtitle
[v03] Extracting video track number 3...
[v03] Removing VC-1 pulldown...
[a06] Extracting audio track number 6...
[a05] Extracting audio track number 5...
[a07] Extracting audio track number 7...
[s14] Extracting subtitle track number 14...
[s13] Extracting subtitle track number 13...
[s12] Extracting subtitle track number 12...
[s10] Extracting subtitle track number 10...
[s09] Extracting subtitle track number 9...
[s11] Extracting subtitle track number 11...
Video track 3 contains 201466 frames.
Video track 4 contains 251744 frames.
eac3to processing took 29 minutes, 7 seconds.
Done.
Gracias por toda la ayuda, de verdad.

Seguiré a partir de ahora probando otras linea de comando que me digiste.

Última edición por Elektra666; 16-Sep-2008 a las 20:54
Antiguo 17-Sep-2008, 20:14   #51
Elektra666
¿Cuál es tu duda?

Bueno Carlos, de nuevo te quiero plantear una serie dudas/preguntas:

Sobre eac3to:

1 - Tengo un audio.wav 5.1,
¿lo puedo codificar en , ac3.wav o ac3.ac3 o dts?
2 - Si tengo 6 archivos de audio mono (fL - fR - C - LFE - sL -sR),
¿los puedo codificar en DTS 5.1 o en AC3 5.1?
3 - Si un DolbyTrue HD, lo paso a AC3 5.1 y quiero preservar la Normalización del Diálogo que tengo, ¿que tengo que poner este comando:

eac3to C\video\audio.ac3 -libav -keepDialnorm ???????

4 - ¿Puede hacer un downsampling en cuanto resolución se refiere, de 1920x1080 a 1280x720?
Esta última creo que no.

Gracias por toda la ayuda, se agradece mucho viniendo de alguien que sepa del tema.
Antiguo 18-Sep-2008, 02:39   #52
carlos89
Alias Tebasuna51

Como no entiendo la primera pregunta primero unos conceptos:

wav es un contenedor que tiene una cabecera y luego unos datos.

En la cabecera se indica el formato de los datos de manera que dentro de un wav podemos almacenar un mp3, un ac3, etc.(asi lo hace VirtualDub cuando pedimos 'Save WAV'...). Según el valor de un campo de la cabecera (wFormatTag) se interpretarán los datos.

Lo habitual es que se guarden datos sin compresión (PCM) con las muestras (samples) con diferente precisión (datos enteros de 16, 24 o 32 bits, datos float de 32 o 64 bits) con diferentes samplerates (44.1, 48, 96, ... KHz) y con distinto número de canales.

Cuando se genera un dtswav.wav por Surcode se genera un wav erróneo ya que en la cabecera dice que los datos están sin comprimir y con muestras enteras de 16 bits (wFormatTag =1), con el objetivo de engañar al grabador de CD's y crea que está grabando un CDAudio normal. En realidad los datos tienen una codificación DTS y si lo lee un reproductor normal solo reproduce ruido.

Parecido para ac3wav.wav que no debe ser confundido con un wav correcto que contiene ac3 (wFormatTag =0x2000)

Cita:
Iniciado por Elektra666
1 - Tengo un audio.wav 5.1,
¿lo puedo codificar en , ac3.wav o ac3.ac3 o dts?

No entiendo que quieres decir con ac3.wav y ac3.ac3 espero que te valga lo siguiente:

Un wav que contiene 6 canales con datos enteros (wFormatTag=1) o float (wFormatTag=3) descomprimidos los puedes comprimir a ac3 con un codificador ac3. eac3to incorpora el codificador gratuito Aften (libaften.dll) por tanto si audio.wav contiene datos int o float 5.1:

eac3to audio.wav audio.ac3

se obtendrá un ac3 a 640 Kb/s (defecto)

Como no existe ningún codificador gratuito dts, eac3to incorpora un método para usar Surcode si lo tienes instalado:

eac3to audio.wav audio.dts

lo que hará es separar los seis canales de audio.wav en seis monowavs y mandarselos a Surcode para que automáticamente genere el audio.dts (creo que lo hace en modo cpt aunque la extensión sea dts)

Si quieres usar otros codificadores (Vegas, DTS PRO, etc) eac3to solo puede ayudarte separando el audio.wav multicanal en monowavs:

eac3to audio.wav audio.wavs

Cita:
2 - Si tengo 6 archivos de audio mono (fL - fR - C - LFE - sL -sR),
¿los puedo codificar en DTS 5.1 o en AC3 5.1?

eac3to no necesita ayudarte a mezclar 6 monowav ya que Surcode, DTS PRO, Vegas o Aften admiten 6 monowav para obtener un dts 5.1 o un ac3 5.1.

eac3to no es un codificador en si, solo incorpora los gratuitos Aften y Flac, admite NeroAacEnc (de descarga gratuita pero no de código libre) y ayuda para usar Surcode. Incluso puede usarse la salida STDOUT para codificar sobre la marcha a vorbis (con oggenc2) u otros codificadores que admitan STDIN.

Por ejemplo, para obtener un LPCM compatible con tsMuxer he preparado un sencillo conversor pcm2Tsmu.exe que se ejecuta asi (con input.thd un TrueHD sin pérdidas de 5.1, 48 KHz y 16 bits):

eac3to input.thd stdout.pm | pcm2Tsmu - output.pcm -c 6 -i 16 -s 48000

El proceso que se realiza es el siguiente:

1) eac3to usa un descompresor (libav gratuito) para descomprimir el formato sin pérdidas TrueHD.

2) eac3to reordena los canales y si hiciera falta cambiaría el bitdepth (int 16 bits) o el samplerate (48000). Es decir tiene capacidades de alterar algunas características de los datos de audio descomprimidos.

3) Envia los datos a STDOUT de manera que el sistema operativo los redirige al siguiente programa pcm2Tsmu.exe. Nunca se escribe en disco el archivo 'stdout.pcm'

4) El programa pcm2Tsmu recoge los datos de audio que le envia el sistema operativo por STDIN y los graba en el archivo output.pcm con unas pequeñas cabeceras en las que luego se informará a tsMuxer de las caracteristicas: canales, precisión y samplerate.

Cita:
3 - Si un DolbyTrue HD, lo paso a AC3 5.1 y quiero preservar la Normalización del Diálogo que tengo, ¿que tengo que poner este comando:

eac3to Cvideoaudio.ac3 -libav -keepDialnorm ???????

a) Primero vamos a repasar la sintaxis con el ejemplo que tu has puesto en el post anterior:

eac3to "J:\VIDEO 1080p\HVDVD_TS\PEVOB_1.EVO+PEVOB_2.EVO" 7: audio.thd -keepDialnorm

Que dice extrae la pista 7 del conjunto PEVOB_1.EVO+PEVOB_2.EVO (sin comillas entre la carpeta y los nombres de fichero creo) y guardala en el fichero audio.thd sin corregir el DialNorm.

b) Si ya has ejecutado un comando del tipo:

eac3to "J:\VIDEO 1080p\HVDVD_TS\PEVOB_1.EVO+PEVOB_2.EVO" 7: audio.ac3

Se habrá decodificado la pista 7 TrueHD Spanish ignorando el DialNorm y se habrá codificado a ac3 por supuesto con DialNorm 0 (equivalente a -31)

c) La linea de comandos que propones no tiene mucho sentido porque cuando decodifica eac3to siempre ignora el DialNorm, unicamente se usa el -keepDialnorm cuando se extrae una pista de un contenedor sin decodificarla: caso a)
Si ya la tienes extraida un -keepDialnorm la dejará como antes. Solo tiene sentido el quitar el DialNorm. Por ejemplo si al thd del caso a) ahora quisieramos quitarle el DialNorm:

eac3to audio.thd audio2.thd

Simplemente elimina el DialNorm

d) Por último, no se me ocurre el motivo de querer preservar el DialNorm para nada, pero el proceso sería:
- Averiguar el DialNorm del thd, en este caso -27
- Decodificar el thd a wavs:
eac3to "J:\VIDEO 1080p\HVDVD_TS\PEVOB_1.EVO+PEVOB_2.EVO" 7: audio.wavs
- Codificar los monwavs a ac3 usando el valor de DialNorm -27

Cita:
4 - ¿Puede hacer un downsampling en cuanto resolución se refiere, de 1920x1080 a 1280x720?

Como ya has adelantado eac3to no decodifica ni codifica video por tanto no puede hacerlo. Un resize implica siempre una recodificación y necesitarás algún programa como MeGUI para hacerlo.

No obstante eac3to puede ayudar en la faena extrayendo la pista de video deseada dejándola en un contenedor matroska.

Sigamos usando tu ejemplo:

eac3to "J:\VIDEO 1080p\HVDVD_TS\PEVOB_1.EVO+PEVOB_2.EVO" 2: Capitulos.txt 3: video.mkv 7: audio.ac3 9: subtit_eng.sup 10: subtit_esp.sup

Obtendremos en una sola pasada:
- Los capítulos en el fichero de texto
- Los subtítulos deseados en ficheros .sup
- La pista de video completa vc-1 como si le hubiéramos pasado el vc1conv en el contenedor matroska.
- El audio completo en ac3 con el delay corregido, sin DialNorm, y con posibles correcciones por las superposiciones entre distintos evo's.

En mi caso, para reproducir en PS3 sobre una HD-READY (720p) y un receptor 5.1, tendré que hacer una conversión del video a x264, 1280x720 y 25 fps con MeGUI.
No necesitaré capítulos ni subtítulos y mezclaré el video corregido con el ac3 en tsMuxer para obtener un m2ts definitivo.

Saludos, que ya vale por hoy.
Antiguo 18-Sep-2008, 17:04   #53
Elektra666
¿Cuál es tu duda?

Cita:
Iniciado por carlos89
Como no entiendo la primera pregunta primero unos conceptos:

- Si ya veras como si: ¿tengo un archivo.wav de 6 canales (un 5.1) puedo procesarlo a ac3.wav?. ¿eac3to salva en ac3.wav como hace Surcode o DTS Pro con el dts.wav?

- Con la extensión ac3 ya me ha quedado claro que si.
- En DTS con la extensión DTS ya me ha quedado claro que también se puede, pero hay que tener instalado Surcode.

Cita:
wav es un contenedor que tiene una cabecera y luego unos datos.

En la cabecera se indica el formato de los datos de manera que dentro de un wav podemos almacenar un mp3, un ac3, etc.(asi lo hace VirtualDub cuando pedimos 'Save WAV'...). Según el valor de un campo de la cabecera (wFormatTag) se interpretarán los datos.

Lo habitual es que se guarden datos sin compresión (PCM) con las muestras (samples) con diferente precisión (datos enteros de 16, 24 o 32 bits, datos float de 32 o 64 bits) con diferentes samplerates (44.1, 48, 96, ... KHz) y con distinto número de canales.

Cuando se genera un dtswav.wav por Surcode se genera un wav erróneo ya que en la cabecera dice que los datos están sin comprimir y con muestras enteras de 16 bits (wFormatTag =1), con el objetivo de engañar al grabador de CD's y crea que está grabando un CDAudio normal. En realidad los datos tienen una codificación DTS y si lo lee un reproductor normal solo reproduce ruido.

Me alegra un montón que hayas sacado este tema a relucir, y que lo hayas explicado tan bien, porque es que, mi cabeza no para de pensar (a veces en cosas con sentido y otras no).

Sobre DTS.wav y Multicanal.wav (PCM)

Del mismo modo que explicas;

Cita:
Cuando se genera un dtswav.wav por Surcode se genera un wav erróneo ya que en la cabecera dice que los datos están sin comprimir y con muestras enteras de 16 bits (wFormatTag =1), con el objetivo de engañar al grabador de CD's y crea que está grabando un CDAudio normal. En realidad los datos tienen una codificación DTS y si lo lee un reproductor normal solo reproduce ruido

1ª pregunta/duda/ rara:

El otro día estaba pensando justamente en lo que explicas, y pensaba;
¿si no se podría fabricar algún Encoder, para poder codificar un archivo Multicanal.wav (lo llamado PCM 5.1), pero con un límite de kbps (1,4Mbs) y una tasa máxima de bits (16), lo mismo que un DTS.wav?.

Te preguntaras, ¿para qué? si ya está el DTS.wav;

- Pues, como ya sabemos el DTS.wav, genera ruido si no tenemos decodificador/amplificador, etc... DTS que lo decodifique.
En Multicanal.wav al no disponer de un decodificador/amplificador, etc... que nos descodifique el Multicanal.wav (PCM 5.1), podriamos escuchar el estereo (a diferencia del DTS.wav, que este genera ruido si no temos decodificador, etc...) y si tenemos amplificador, etc... que decodifique el PCM 5.1 podriamos escucharlo en 5.1.

2ª pregunta/duda/ rara:

- El DolbyTrue HD consta de 7.1 canales y si no me equivoco su comprensión es lossless, ¿pero no sé, si un audio AC3 5.1 24/48, es un DolbyTrue HD?.

Entonces, estaba pensando en el Encoder Surcode MLP
. No lo tengo ni tengo ningún tipo de pensamiento de tenerlo, porque su precio es inalcanzable para mi, pero, MLP también es lossless y mi duda, es;

¿si yo creo un audio.MLP en 5.1 y le cambio la extensión por thd, se podría decir que es un audio thd?

Ya se que estoy loco, pero que le vamos a hacer...
Cita:
Por ejemplo, para obtener un LPCM compatible con tsMuxer he preparado un sencillo conversor pcm2Tsmu.exe que se ejecuta asi (con input.thd un TrueHD sin pérdidas de 5.1, 48 KHz y 16 bits):

- El conversor pcm2Tsmu.exe vá aparte de eac3to?

Por lo demás, muchisimas gracias, por todas las explicaciones tan bien detalladas y argumentadas y por tu tiempo.
Las pondré en práctica.
Antiguo 19-Sep-2008, 01:35   #54
carlos89
Alias Tebasuna51

Cita:
Iniciado por Elektra666
- Si ya veras como si: ¿tengo un archivo.wav de 6 canales (un 5.1) puedo procesarlo a ac3.wav?. ¿eac3to salva en ac3.wav como hace Surcode o DTS Pro con el dts.wav?

Pues no, el codificador Aften no tiene esa opción.
La verdad es que no conozco ningún programa que lo haga.

Cita:
1ª pregunta/duda/ rara:
El otro día estaba pensando justamente en lo que explicas, y pensaba;
¿si no se podría fabricar algún Encoder, para poder codificar un archivo Multicanal.wav (lo llamado PCM 5.1), pero con un límite de kbps (1,4Mbs) y una tasa máxima de bits (16), lo mismo que un DTS.wav?....

Un PCM estéreo ya tiene un bitrate de 1536 Kb/s con lo que no quedaría bitrate para codificar nada más.
En una idea similar se basa el AudX que genera un mp3 con información extra de manera que un decodificador normal lo decodifica a estéreo como siempre, pero con el decodificador adecuado (un filtro DirectShow) lo decodifica 5.1.
Con peor calidad todavía tenemos el Dolby ProLogic II

Cita:
2ª pregunta/duda/ rara:

- El DolbyTrue HD consta de 7.1 canales y si no me equivoco su comprensión es lossless, ¿pero no sé, si un audio AC3 5.1 24/48, es un DolbyTrue HD?.

En absoluto. Quizá se preste a confusión el que en BD se consideré una sola pista el TrueHD/Ac3, el motivo es que para garantizar compatibilidad con receptores actuales es obligatoria una pista ac3 siempre que haya una TrueHD

Cita:
¿si yo creo un audio.MLP en 5.1 y le cambio la extensión por thd, se podría decir que es un audio thd?

Efectivamente el TrueHD es una variante del MLP y se usa libav para decodificar los dos. Lo que no se es si un programa de autoria BD te admitiría esa pista, de hecho parece que lo que se necesita es una pista mixta thd+ac3

Cita:
- El conversor pcm2Tsmu.exe vá aparte de eac3to?

Si, madshi se negó a hacer un parche para un programa concreto (tsMuxer) sin una documentación concreta del formato que precisaba.
Empíricamente pude averiguar las cabeceras que requería y fue sencillo hacer un programita que se pudiera colocar a la salida de eac3to.

Saludos.
Antiguo 20-Sep-2008, 18:07   #55
Elektra666
¿Cuál es tu duda?

Cita:

eac3to input.thd stdout.pm | pcm2Tsmu - output.pcm -c 6 -i 16 -s 48000

El proceso que se realiza es el siguiente:

1) eac3to usa un descompresor (libav gratuito) para descomprimir el formato sin pérdidas TrueHD.

2) eac3to reordena los canales y si hiciera falta cambiaría el bitdepth (int 16 bits) o el samplerate (48000). Es decir tiene capacidades de alterar algunas características de los datos de audio descomprimidos.

3) Envia los datos a STDOUT de manera que el sistema operativo los redirige al siguiente programa pcm2Tsmu.exe. Nunca se escribe en disco el archivo 'stdout.pcm'

4) El programa pcm2Tsmu recoge los datos de audio que le envia el sistema operativo por STDIN y los graba en el archivo output.pcm con unas pequeñas cabeceras en las que luego se informará a tsMuxer de las caracteristicas: canales, precisión y samplerate.

Ya he visto que lo has colgado en el otro foro y he estado leyendo un poco.

Aparte de lo que mencionas (de hacer que sea compatible el audio.PCM con tsMuxer), es capaz de pasar el 6.1.wav (331) a 6.1.pcm (331).
Entonces, pregunto? es capaz pcm2Tsmu de pasar directamente,
¿del TrueHD a PCM 6.1?.

Supongo que pcm2Tsmu se descomprime el rar en la misma carpeta de ac3to?.

En cuanto tenga un rato lo pruebo.

Gracias
Antiguo 21-Sep-2008, 03:33   #56
carlos89
Alias Tebasuna51

Cita:
Iniciado por Elektra666
Aparte de lo que mencionas (de hacer que sea compatible el audio.PCM con tsMuxer), es capaz de pasar el 6.1.wav (331) a 6.1.pcm (331).
Entonces, pregunto? es capaz pcm2Tsmu de pasar directamente,
¿del TrueHD a PCM 6.1?.

- eac3to es el que pasa wav o thd a lpcm.

- pcm2tsmu pone el lpcm en un formato propio de tsMuxer

- Cuidado, los BluRay no admiten lpcm 6.1 tendrás que pasarlo a 5.1
(-down6) o 7.1 (eac3to no lo convierte de momento)

Cita:
Supongo que pcm2Tsmu se descomprime el rar en la misma carpeta de ac3to?.

El la que quieras.
- Conceptos de ejecución en línea de comandos. Cuando ejecutas:

eac3to input.thd stdout.pcm | pcm2Tsmu - output.pcm

se supone que eac3to.exe, input.thd, pcm2tsmu.exe están en la misma carpeta y output.pcm se creará en la misma. No obstante se puede poner:

v:\v1\eac3to w:\w1\input.thd stdout.pcm | x:\x1\pcm2Tsmu - y:\y1\output.pcm

teniendo cada archivo en distintas carpetas.

Los archivos ejecutables (.exe, .bat, .cmd, .com, ...) pueden no llevar la extensión. Da lo mismo poner eac3to que eac3to.exe

Cuando los nombres de archivo tienen espacios (o caracteres raros) hay que encerrarlos entre comillas:

"v:\v 1\eac3to.exe" "w:\w 1\input.thd stdout.pcm" | "x:\x 1\pcm2Tsmu.exe" - "y:\y 1\output.pcm"

Cuando ponemos ejemplos simplificamos la sintáxis para que se vea el concepto.

El caracter especial '|' indica al sistema operativo que canalize (pipe) la salida estandard (STDOUT) del programa anterior (aqui eac3to) a la entrada estandard (STDIN) del programa siguiente (aqui pcm2Tsmu).

Los programas deben estar preparados para ello. Para indicar a eac3to que saque por STDOUT los datos lpcm se tiene que poner exactamente "stdout.pcm". A pcm2Tsmu le decimos que use de entrada STDIN poniendo '-' en vez de un nombre de fichero.

El proceso es equivalente a:

eac3to input.thd algo.pcm
pcm2Tsmu algo.pcm output.pcm

Con la canalización '|' se consigue ahorrar la escritura y lectura del archivo físico algo.pcm en disco lo que implica un ahorro sustancial en tiempo.

Saludos. Creo que me estoy pasando explicando cosas pero es que es una maravilla escribir en español. Estoy harto de intentar explicar estas cosas en mal inglés.
Antiguo 21-Sep-2008, 19:16   #57
Elektra666
¿Cuál es tu duda?

Cita:
Iniciado por carlos89
- eac3to es el que pasa wav o thd a lpcm.

- pcm2tsmu pone el lpcm en un formato propio de tsMuxer

- Cuidado, los BluRay no admiten lpcm 6.1 tendrás que pasarlo a 5.1
(-down6) o 7.1 (eac3to no lo convierte de momento)

- Ok! la pregunta la había formulado malamente, pero ya te he entido perfectamente.

- Eso mismo lo he visto en la PS3, admite, PCM 5.1, 7.1, etc.. pero no el 6.1. Además, mi sala es una sala 6.1, y aunque sea el formato de audio un DTS HD Master o Dolby TrueHD (que ambos son 7.1), me pone en el Denon 2808CI MULTICHANNEL 5.1 de entrada y 5.1 de salida. Pero bueno, el Denon 2808 lleva lo opción para poder activar el canal CS ( central trasero).

Además, como estos de la Sony son incapaces de enviar via Bitstream el DTS HD Master Audio... y eso que Sony creo que fueron los fundadores o creadores del DTS.
Toca un poco las pelotas lo que el DTS HD Master Audio no aparezca en la pantallita del Denon y lo del 6.1 también. Pero bueno, me gusta mucho como suena mi sala 6.1 y así se vá a quedar por mucho tiempo.

Cita:
El la que quieras.
- Conceptos de ejecución en línea de comandos. Cuando ejecutas:

eac3to input.thd stdout.pcm | pcm2Tsmu - output.pcm

se supone que eac3to.exe, input.thd, pcm2tsmu.exe están en la misma carpeta y output.pcm se creará en la misma. No obstante se puede poner:

v:v1eac3to w:w1input.thd stdout.pcm | x:x1pcm2Tsmu - y:y1output.pcm

teniendo cada archivo en distintas carpetas.

Los archivos ejecutables (.exe, .bat, .cmd, .com, ...) pueden no llevar la extensión. Da lo mismo poner eac3to que eac3to.exe

Cuando los nombres de archivo tienen espacios (o caracteres raros) hay que encerrarlos entre comillas:

"v:v 1eac3to.exe" "w:w 1input.thd stdout.pcm" | "x:x 1pcm2Tsmu.exe" - "y:y 1output.pcm"

Cuando ponemos ejemplos simplificamos la sintáxis para que se vea el concepto.

El caracter especial '|' indica al sistema operativo que canalize (pipe) la salida estandard (STDOUT) del programa anterior (aqui eac3to) a la entrada estandard (STDIN) del programa siguiente (aqui pcm2Tsmu).

Los programas deben estar preparados para ello. Para indicar a eac3to que saque por STDOUT los datos lpcm se tiene que poner exactamente "stdout.pcm". A pcm2Tsmu le decimos que use de entrada STDIN poniendo '-' en vez de un nombre de fichero.

Este es un archivo, audio.wav 5.1, que lo he pasado a lpcm para tsMuxer.
He tenido que poner al final: -c 6 -i 16 -s 48000 porque sino lo escribia, me creaba el lpcm a 24bits.

Al final lo he puesto así y todo correcto:

eac3to v2.63
command line: "E:\SdS\eac3to v2.63\eac3to" "E:\SdS\eac3to v2.63\xxx Triple X.wav" "stdout.pcm" | "E:\SdS\eac3to v2.63\Pcm2Tsmu" "E:\video\output.pcm" -c 6 -i 16 -s 48000
Código:
WAV, 5.1 channels, 2:04:08, 16 bits, 4608kbps, 48khz
Reading WAV...
Swapping endian...
Remapping channels...
Creating file "stdout.pcm"...
This audio track has a constant bit depth of 16 bits.
eac3to processing took 5 minutes, 10 seconds.
Done.
Con esta línea de comando, ¿crea el lpcm 5.1? es decir, audio.wav 5.1 a audio.lpcm 5.1 ¿verdad?
Cita:
Saludos. Creo que me estoy pasando explicando cosas pero es que es una maravilla escribir en español. Estoy harto de intentar explicar estas cosas en mal inglés.

- No te estas pasando, además, a mi personalmente me vá de maravilla que expliques todos estos procesos, etc... porque así aprendo cosas nuevas y no me quedo entascado o atrasado.
- Yo estoy encantado que alguien explique todos estos procesos, etc...
- ¿Mal Ingles el tuyo? Pues no hablemos del mío, que hay a veces que tengo que usar traductores de texto

Por otro lado, creo no estaría mal, levantar un tema nuevo con las versiones de eac3to, tsMuxer, etc... e ir actualizandolo con todas las versiones nuevas que vayan saliendo de dichos programas. Así no nos volveremos locos buscando updates (incluido yo).

Saludos y gracias de nuevo
Antiguo 21-Sep-2008, 21:37   #58
amatm
Cancerbero Infernal

amatm llegará a ser famoso muy prontoamatm llegará a ser famoso muy pronto
Siempre es bueno disponer de explicaciones y manuales en español , los que malamente chapurreamos el ingles nos las vemos y deseamos para interpretar correctamente en los guiriforos

.-)
Antiguo 22-Sep-2008, 01:50   #59
carlos89
Alias Tebasuna51

Cita:
Iniciado por Elektra666
Este es un archivo, audio.wav 5.1, que lo he pasado a lpcm para tsMuxer.
He tenido que poner al final: -c 6 -i 16 -s 48000 porque sino lo escribia, me creaba el lpcm a 24bits.

Por defecto puse 24 bits porque eac3to siempre decodifica DTS/AC3 a 24 bits de precisión. Realmente valía con poner -i 16 ya que -c 6 -s 48000 son los valores por defecto.

Cita:
command line: "E:SdSeac3to v2.63eac3to" "E:SdSeac3to v2.63xxx Triple X.wav" "stdout.pcm" | "E:SdSeac3to v2.63Pcm2Tsmu" "E:videooutput.pcm" -c 6 -i 16 -s 48000

Con esta línea de comando, ¿crea el lpcm 5.1? es decir, audio.wav 5.1 a audio.lpcm 5.1 ¿verdad?

Asi es, crea la version adaptada a tsMuxer.
Antiguo 24-Sep-2008, 16:46   #60
Elektra666
¿Cuál es tu duda?

Hola Carlos89.
De nuevo tengo una duda (para variar):

He ejecutado la siguiente línea de comando:

eac3to v2.64
command line: "E:\SdS\eac3to v2.64\eac3to" "E:\Pruebas\HD\audio.dts" "E:\Pruebas\1paso\U.E.wavs" -ArcSoft -simple -16 -slowdown
Código:
DTS, 5.1 channels, 1:42:00, 16 bits, 768kbps, 48khz
Reversing PAL speedup...
Decoding with ArcSoft DTS Decoder...
Patching bitdepth to 24 bits...
Writing WAVs...
Creating file "E:Pruebas1pasoU.E.L.wav"...
Creating file "E:Pruebas1pasoU.E.C.wav"...
Creating file "E:Pruebas1pasoU.E.SL.wav"...
Creating file "E:Pruebas1pasoU.E.SR.wav"...
Creating file "E:Pruebas1pasoU.E.LFE.wav"...
Creating file "E:Pruebas1pasoU.E.R.wav"...
Es que me crea los archivos.wavs a 24bits, y poniendo -16 también los crea a 24bits. Ya sea con -libav o con -ArcSoft e intento que los cree a 16bits.

¿Sabes que comando poner para que los cree a 16bits?

Nuevamente gracias

Saludos
Respuesta

Herramientas

Normas de Publicación