DVDaDVD±R  

Retroceder   DVDaDVD±R > General > Mundo Linux

Mundo Linux Foro para todo lo concerniente a Linux y derivados, en especial orientado a la autoria y copia de DVDs.

Respuesta

Herramientas
Antiguo 20-May-2014, 10:51   #1
Luciérnaga
I'm a self-taught

Luciérnaga llegará a ser famoso muy pronto
:) Linux Mint (17)

http://www.linuxmint.com/
Estoy probando esta RC en mi máquina Gigabyte y a pesar de estar como "Number 1" en el ranking de la DistroWach.com http://distrowatch.com/dwres.php?resource=popularity no encuentro que sea merecedora de este puesto, si bien estoy ejecutándola en modo LiveDVD y me ha reconocido correctamente la mayoría de dispositivos, por ejemplo, la gráfica Nvidia 9600GT y la inalámbrica ALFA (Ralink) correctos, pero ... en contrapartida un cero patatero con la Ethernet 10/100 en la que estoy conectado correctamente en la red local y otro que tal con el teclado .... juder ... no me deja cambiarlo (ni lo reconoce) el teclado español ...

Antes de instalarla a disco voy a trastearla un poco más ...

Gentusiasta - Soy como una diminuta luciérnaga perdido en la inmensa oscuridad del universo
Gentoo a la última ... Tutorial 2017
Luciérnaga no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 29-Jun-2014, 16:50   #2
Luciérnaga
I'm a self-taught

Ha pasado más de un mes y parece ser que esta nueva descarga funciona mejor ...
Esta es una Linuxmint 17 Cinnamon basada en Ubuntu 14.04 y, al menos, estoy posteando este mensaje desde su LiveDVD, recien descargada ... crucemos los dedos para instalarla ...

Bien, el primer escollo que he tenido que librar ha sido la configuración de la red que, automaticamente no lo ha conseguido, pero la configuración Wi-Fi si que la ha aceptado y conectado, en cambio no ha conseguido conectarse a la red local directa, esta máquina en la que me dispongo a instalarla es un cliente de la red e incorpora casi todos los dispositivos habidos y por haber ... jejejejejeje
Es la Gigabyte con BIOS UEFI, un procesador AMD FX 6100 SixCore a 3,3GHz, 16GB de memoria RAM y dos graficas ATI Radeon HD5450 conectadas a sendos monitores ViewSonic (1280x1024 pixels) ....

Comenzamos ...
Ejecutamos (doble click) el icono "Install Linux Mint" del escritorio y nos aparece esta ventana de diálogo ...

Seleccionamos el idioma que nos corresponde a nuestra ubicación y pulsamos en el botón [Continuar] ...
Ahora nos aparece esta ventana informativa, observen como a la izquierda hay dos casillas (v) activadas que indican el OK para proceder, en caso contrario no se podría continuar por carecer de espacio de disco y/o conexión a WAN ...

A medidia que vayamos avanzando pulsaremos en el botón [Continuar] ...

Gentusiasta - Soy como una diminuta luciérnaga perdido en la inmensa oscuridad del universo
Antiguo 29-Jun-2014, 18:22   #3
Luciérnaga
I'm a self-taught

Y ahora entramos en la fase más crítica para todo principiante linuxero, ni más ni menos que la fase de particionamiento ... bien, estableceremos una configuración estándar, una partición de 500MB para el arranque (/boot), otra para ubicar el sistema de ficheros raíz mayor que 40GB y una tercera SWAP para intercambio de ficheros, ésta última dado que ya la tenía establecida anteriormente se ha reconocido automáticamente, procedamos ...

En esta ventana selecciono la unidad de disco que tiene espacio de disco libre y creo dos particiones más ...

Observen como el puntero indica la unidad de disco en que se instalará el Gestor de Arranque, si fuese necesario seleccionar otra, siempre y cuando la BIOS de la máquina en cuestión permita arrancar desde ella ...
Pulsamos en el botón [Instalar ahora] y ...

Antiguo 29-Jun-2014, 18:40   #4
Luciérnaga
I'm a self-taught

... nos aparece esta ventana de diálogo que por defecto presenta nuestra localización ...

Y a continuación debemos crear un usuario para el sistema rellenando las casillas correspondientes ...

Avanzamos pulsando en el botón [Continuar] y ...

Antiguo 29-Jun-2014, 18:48   #5
Luciérnaga
I'm a self-taught

Comienza la escritura a disco ...

Y aquí terminamos la instalación a disco.
Ahora podemos continuar ejecutando la LiveDVD o bien reiniciar la máquina para comprobar que las cosas se han hecho bien como corresponde ... jejejejeje

En el reinicio nos muestra esta carta de presentación ...

Y como no podía ser de otra manera presenta la localización españolizada y perfectamente conectada a la red local via directa por cable ... que en el fondo no deja de ser una Ubuntu personalizadísima.

Saludetes

Antiguo 29-Jun-2014, 19:19   #6
Luciérnaga
I'm a self-taught

Para instalar alguna aplicación (Chromium) pinchamos en Menú > Administración > Gestor de software y ...

... aparece esta ventana de diálogo para loguearnos como Administrador ...

Escribimos la contraseña del usuario suscrito y aparece el instalador de software ...

Esta ventana es un menú clasificatorio por temas que, o bien pulsamos en un icono para buscar algo desconocido ...

... o en la casilla superior derecha escribimos el nombre de la aplicación ...

En este caso pretendo instalar el navegador de Google que es mi favorito.

Click en el botón [Instalar] t ... et VOILÁ ...

Saludetes

Antiguo 05-Jan-2015, 12:55   #7
Luciérnaga
I'm a self-taught

Bueno, hoy traigo esas novedades que ... francamente estoy perplejo por los resultados ... me explico:
Se trata de un portátil Sony modelo VGN-SR21M_S la 'S' final indica que es la versión española (Spain), bien, al parecer este hardware trajo muchos problemas a todo el mundo, se diseñó para Windows y se ofreció al público con la versión Vista Home Premium, llegó un momento que fue intratable para trabajar con él con cualquier versión propietaria de M$ y estuve a punto de tirarlo a la chatarra recientemente, pero ... investigando sonó la flauta por casualidad, helo ahí ...

Installé la distro Linux Mint 17.1 de 32bits y estoy trabajando con él de manera formidable, he instalado Virtualbox y funciona de maravilla (espero) porque hasta que llegue a casa no podré verificarlo, ahora estoy en BCN pasando unas pequeñas vacaciones hasta después de reyes, también estoy visualizando películas con VLC a pantalla completa sin ningún contratiempo, se comporta como una joya ... jejejejeje

Y este gráfico es la máquina virtual ejecutando el principio de instalación de la distro Gentoo, pero como no tengo mi red local a mano no puedo continuar la instalación de Gentoo dentro de Linux Mint 17.1 .... jo ... hasta entonces ...

Saludetes ...

Antiguo 17-Jan-2015, 14:02   #8
Luciérnaga
I'm a self-taught

Bueno, mis amigos, ya estoy en mi casa y vamos a comenzar una aventura "virtual" que espero (cruzo los dedos) salga con éxito ... ????
Ya tengo el servidor Tyan iniciado con la red local funcionando y este engendro (Sony VGN-SR21M_S) con Linux Mint 17.1 conectado a mi red local. Este mensaje lo escribo desde éste portátil, lo cual, como es de suponer, está funcionando a las mil maravillas, a partir de este momento ya veremos hasta donde me llega ... jojojojojo
Cargo un CD de Gentoo minimal versión 32bits en el dispositivo CD-ROM y se ejecuta automáticamente dejando un icono en el escritorio ...

Bien, este gráfico solo demuestra que esta cargado el soporte Gentoo para su instalación a disco.
Cierro la ventana del explorador de archivos y a partir de este momento ya estamos en condiciones de crear y/o lanzar una máquina virtual para la instalación de Gentoo ... ahí va ...

Continúa ...

Antiguo 17-Jan-2015, 14:59   #9
Luciérnaga
I'm a self-taught

Seguimos ...

Con este pop-up ejecutamos Menú > Accesorios > VirtualBox y aparece ...

... esta ventana de diálogo de Bienvenida, la cual nos permite crear una máquina virtual nueva, pulsamos en el icono [* Nueva] y nos aparece ...

... esta segunda ventana de diálogo que solicita un nombre o título para su identificación posterior ...

... escribimos en la primera casilla el nombre/título Gentoo y automáticamente el resto de casillas quedan configuradas, pulsamos en [Siguiente > ] y aparece por predeterminación la siguiente ventana de diálogo ...

... con un volumen de 512MB que modificaremos a 1024MB (1 giga), pulsamos en [Siguiente > ] y aparece lo siguiente ...

... para crear un disco virtual, pulsamos en el botón [Crear] y ...

Continúa ...

Antiguo 17-Jan-2015, 15:30   #10
Luciérnaga
I'm a self-taught

Seguimos ...

... nos aparece esta ventana de diálogo para seleccionar el tipo de unidad de disco de nuestra preferencia, evidentemente dejamos seleccionada la omisión, y ahora continuamos pulsando en el botón [Siguiente > ] ...

... que nos documenta sobre las características del disco que estamos creando, fijo o dinámico, de elegir fijo creará un compartimento estanco sin posibilidad de modificación, por consiguiente dejamos la omisión en dinámico que automáticamente modificará el volumen según necesidades, siempre y cuando el volumen físico del disco lo permita, pulsamos en el botón [Siguiente > ] y ...

... se nos brinda la posibilidad de seleccionar un volumen mínimo del disco virtual, dada mi experiencia con Gentoo selecciono un tamaño de 32GB que, en principio, será suficiente para poder ejecutar Gentoo después de su instalación, debo recordarles que antes dejamos marcado el tipo de disco dinámico por lo que, de ser necesario, un volumen superior automáticamente se agrandaría, supongo.
Por último pulsamos en el botón [Crear] y aparece con detalles la siguiente ventana de diálogo ...

En estos detalles se especifican las condiciones de la máquina virtual en la que podrá operar, de momento ya hemos "plantado" un hito en nuestro flamante sistema y seguimos avanzando ...

Continúa ...

Antiguo 17-Jan-2015, 16:10   #11
Luciérnaga
I'm a self-taught

Seguimos ...

Bien, una vez creada la máquina virtual vamos a iniciarla pulsando en el icono [ Iniciar] del menú gráfico superior y aparecen ...

... en el escritorio esas ventanas para seleccionar el dispositivo CD-ROM que contiene el soporte con el software a ejecutar. Pulsamos en el botón [Iniciar] y arranca Gentoo en la máquina virtual ...

... mostrando el indicador boot: _ en el cual escribimos la palabra gentoo que es el nombre del núcleo a ejecutar y pulsamos <Enter> ...

En el curso de la ejecución, si la visibilidad nos lo permite, podremos seleccionar la localización tecleando 13 y <Enter> en mi caso el idioma español o, en última instancia si se ha pasado por alto, en el indicador de comandos emitir loadkeys es para seleccionar el idioma de Cervantes.

Bueno, hasta aquí es una primera etapa para ejecutar un sistema operativo "Live" dentro de una máquina virtual en Linux Mint, pero hay más ...

Continúa ...

Antiguo 17-Jan-2015, 17:09   #12
Luciérnaga
I'm a self-taught

Seguimos ...

Bien, en estos momentos tenemos a nuestra disposición varias opciones con qué dirigirnos, continuar la instalación, configurar la red en Gentoo, habilitar y configurar interfaces, apagar la máquina virtual, crear enlaces para poder continuar en otro momento, etc. etc.

Por el momento vamos a cerrar esta primera etapa apagando la máquina desde el menú superior: Máquina > Cerrar... y aparece ...

Clicamos en el botón [Aceptar] y apagamos la máquina virtual ... pero antes de salir definitivamente crearemos un icono/vínculo en el escritorio para posteriormente poder continuar con la operación, desde el menú superior ejecutamos: Máquina > ➩Crear un acceso directo en el escritorio ...

... y ya tenemos un nuevo icono en el escritorio para poder continuar posteriormente.

Para cerrar definitivamente la operación desde el menú superior ejecutamos Archivo > Salir ... y et VOILÁ

Hasta la próxima ...

Antiguo 17-Jan-2015, 18:00   #13
Luciérnaga
I'm a self-taught

Recapitulando:
¿Qué tenemos hasta ahora?
Pues hemos creado una máquina virtual, hemos ejecutado un soporte CD minimal con Gentoo, sabemos como encender y apagar la máquina virtual, y estamos dispuestos a continuar con la operación, pero necesitamos algo que Gentoo requiere y que desconocemos, es decir, la conectividad con la red externa, primeramente vamos a emitir el comando ifconfig -a desde el Terminal de Gentoo para averiguarlo ...

Evidentemente la IP mostrada por inet no es coincidente en nada con la red local y mucho menos para conectarse a la red externa, dos cosas, una - este portátil está conectado a la red interna como cliente y dos - el servidor Tyan es quien controla la red interna y debe dar paso a la conectividad con Internet.
Por otra parte tenemos que ifconfig solo reconoce una interface (enp0s3) cableada mientras que el portátil incorpora dos interfaces, una fija por RJ45 (eth0) y otra inalámbrica via WiFi (wlan0), aunque los nombres no son coincidentes (es lo de menos) se evidencia la carencia de sincronización y/o configuración de las mismas.
Más cosas, veamos cómo ...

Desde la base de la máquina virtual el icono de red manifiesta que el cable de red está conectado, sin embargo la conectividad es nula todavía otorgando una IP inadecuada ...

... por otra parte desde el menú superior Dispositivos > Red > Connect Network Adapter evidencia que está conectado lo que demuestra falta de sincronización y/o configuración ... ¿cómo resolverlo?

Si desde el menú superior ejecutamos Dispositivos > Red > Preferencias de red... aparecerá ...

... esta ventana de diálogo por omisión que (si o si) hay que configurar apropiadamente, para ello modificaremos lo siguiente:

En el registro "Conectado a:" lo cambiamos por "Adaptador puente" (Bridge) automáticamente en el siguiente registro "Nombre:" aparece la interfaz cableada eth0 reconocida y configurada por Linux Mint, y para asegurarnos la conectividad modificaremos el registro "Modo promiscuo:" a Permitir todo, de esta forma no toparemos con algún inconveniente, no hay peligro en principio al dejar la conectividad libre de la máquina virtual puesto que la red local está fuertemente protegida de incordios.

Sólo resta verificar la conectividad con la red externa emitiendo de nuevo ifconfig -a y luego un ping para demostrarlo ...

Continúa ...

Antiguo 19-Jan-2015, 17:44   #14
Luciérnaga
I'm a self-taught

Seguimos ...

Bien, hasta aquí ya tenemos activada la conexión a la red externa, cumpliendo un requisito de Gentoo para su instalación a disco, a continuación debemos establecer/configurar el espacio de disco para ubicar el sistema operativo de Gentoo.
A mi entender la máquina virtual es un elemento contenedor separado del sistema anfitrión (Linux Mint) que la alberga, sin embargo, permite el apoyo de los dispositivos del equipo para instalar, soportar, configurar y activar un nuevo sistema dentro de la misma.
Pues, en este contexto vamos a movernos a continuación para establecer el espacio de disco necesario para ubicar el sistema de ficheros. Debo recordar que éste espacio de disco está limitado al que anteriormente se estableció en la máquina virtual de 32GB, en principio será suficiente para una instalación de Gentoo incluyendo las X's y un escritorio liviano sin demasiadas pretensiones; no se le pueden pedir peras al olmo, reza en el refranero, por consiguiente aunque en otros campos y con otro material se puede manejar de distintas formas, ahora, haremos lo siguiente:
Crearemos una partición raíz de 28GB para el sistema de ficheros y otra partición de 4GB restante para el intercambio de ficheros.

Emitimos la orden fdisk /dev/sda y aparece el contenedor de 32GB, y creamos las dos particiones como si de una unidad de disco normal fuese, con los comandos de fdisk, n para partición nueva, a para establecer inicio, p para presentar la edición, w para escribir/guardar lo realizado. En otras palabras ejecutar los comandos de Fdisk.

A partir de este momento ya estamos en condiciones de realizar una instalación de Gentoo normal siguiendo el manual oficial y/o algún tutorial apropiado, salvando las circunstancias y siendo conscientes del material que estamos tratando.

Continúa ...

Antiguo 20-Jan-2015, 10:35   #15
Luciérnaga
I'm a self-taught

Seguimos ...

No es mi intención detallar a continuación una especie de tutorial con los comandos a emitir, pero si que haré un listado de órdenes (sin detalles) dado su carácter específico ... ahí van ...
mkfs.ext4 /dev/sda1
mkswap /dev/sda2
swapon /dev/sda2
mount /dev/sda1 /mnt/gentoo
cd /mnt/gentoo
links http://www.gentoo.org/main/en/mirrors.xml
tar xvjpf stage3-*.tar.bz2
nano -w /mnt/gentoo/etc/portage/make.conf
mirrorselect -i -o >> /mnt/gentoo/etc/portage/make.conf
mirrorselect -i -r -o >> /mnt/gentoo/etc/portage/make.conf
nano -w /mnt/gentoo/etc/portage/make.conf
cp -L /etc/resolv.conf /mnt/gentoo/etc/
mount -t proc proc /mnt/gentoo/proc
mount --rbind /sys /mnt/gentoo/sys
mount --rbind /dev /mnt/gentoo/dev
chroot /mnt/gentoo /bin/bash
env-update
source /etc/profile
export PS1="(chroot) $PS1"
emerge --sync
emerge --oneshot portage
eselect news list
eselect news read all >> news.txt
eselect profile list
eselect profile set 3
nano -w /etc/portage/make.conf
echo "Europe/Madrid" > /etc/timezone
emerge --config sys-libs/timezone-data
nano -w /etc/locale.gen
locale-gen
eselect locale list
eselect locale set 9
nano -w /etc/env.d/02locale
locale
env-update && source /etc/profile
emerge gentoo-sources
emerge sys-apps/pciutils
emerge genkernel
emerge linux-firmware
genkernel --menuconfig all

En este momento toca configurar el núcleo, ver el manual de Gentoo ...
Continúa ...

Respuesta

Herramientas

Normas de Publicación