DVDaDVD±R  

Retroceder   DVDaDVD±R > General > Mundo Linux

Mundo Linux Foro para todo lo concerniente a Linux y derivados, en especial orientado a la autoria y copia de DVDs.

Respuesta

Herramientas
Antiguo 14-Apr-2014, 14:59   #1
Luciérnaga
I'm a self-taught

Luciérnaga llegará a ser famoso muy pronto
:D Wifislax 4.8

Una distro muy insteresante que maneja como ninguna las conexiones inalámbricas ...

Quienes estén interesados la pueden descargar desde aquí ...
http://www.wifislax.com/liberada-wif...version-final/

La estoy trasteando con mi máquina GA-990XA-UD3 y veremos hasta dónde llego ... tal vez la instale ... en la primera pantalla al arrancar el CD nos presenta la opción de cambiar el idioma con la tecla de función F2 ...
Saludetes
Antiguo 14-Apr-2014, 15:48   #2
Luciérnaga
I'm a self-taught

Bueno, en primer lugar en esta máquina tengo conectados dos monitores a la gráfica GeForce Nvidia 9600GT y me los ha detectado a los dos, pero ... el de la derecha permanece en negro sin visibilidad aunque las ventanas entran y salen al rastrearlas ... visto lo visto desactivo la de la derecha para evitar conflictos ... espero que una vez instalada en el disco duro podré instalar los drivers privativos y extasiarme con el pantallón ... jejejejeje

En segundo lugar creo dos particiones (fdisk /dev/sdb) una /boot de 200MB y una raíz de 64GB, la tercera SWAP ya existe para intercambio de ficheros ...

Venga, me lanzo a la instalación ahora mesmo ... jejeje
Saludetes
Antiguo 14-Apr-2014, 16:05   #3
Luciérnaga
I'm a self-taught

Para ello ejecutamos este comando:
Inicio > Sistema > Instalación de Wifislax > Wifislax Installer QT (Instalar Wifislax en HDD)

Y aparece esta ventana de diálogo ...

Bien, pulso en [> Siguiente] y ...

me propone copiar "Wifislax" en una partición ... nada más y nada menos que en /dev/sda1 ... JOPEEEEE ... ésta partición es la de inicio de Windows y solo tiene 100MB ... asombrado estoy ... ¿porqué? ... pooooooosss ... las dos particiones creadas (6 y 7) para ubicar el sistema están sin formatear ... copiar archivos a una partición NTFS de Windows me tiene perplejo con una instalación Linux ... uyuyuyuyyyy ... ????????????

Dado que necesita de 4GB de espacio de disco selecciono la segunda partición de Windows, o sea /dev/sda2 y pulso en la barra [> Copiar] ...

... y veo que montó la partición en memoria virtual ... está copiando ficheros y finaliza ...

JUDER ... la he cagaoooooo .... ... corto la instalación y a ver cómo resuelvo el desaguisado ...
Antiguo 14-Apr-2014, 18:16   #4
Luciérnaga
I'm a self-taught

Jope ... después del desaguisado a ver si sacamos algo de bueno ....
En realidad es menos (bastante menos) de lo que me esperaba ... juder ... ¿que me ha pasado?
Pues que esa distro (Wifislax) no se corta un pelo en escribir en particiones NTFS correctamente y Windows ni se ha "enterao" del desaguisado ... en los dos siguientes gráficos se puede ver una perspectiva de lo ocurrido desde ambos sistemas ...

Creo que los recuadros son una referencia de lo escrito en la NTFS y sin más los eliminaré y punto. Por otra parte me he dado cuenta de que esta distro solo necesita de una partición para instalarse en disco siendo innecesario tener una partición /boot, en el fondo ni siquiera es necesario instalarla a disco porque sus servicios son virtuales y el LiveCD rula perfectamente ... un poco lento sí, si lo comparamos con otras distros pero solo en el arranque, una vez rula virtualmente casi no se percibe diferencias ....

Venga, continúo y a ver qué hago ahora ... jejejeje
Antiguo 15-Apr-2014, 09:36   #5
Luciérnaga
I'm a self-taught

Venga, vuelvo sobre mis pasos anteriores y elimino las dos particiones (6 y 7) creadas antes, ahora construyo una sola de 64GB para esta Wifislax ... y la formateo ...

Sospecho que el modus operandi de esta distro es diferente al resto de las otras Linux por su carácter de LiveCD, es decir, que no necesita ser instalada a disco para operar y ejecuta directamente sus servicios virtualmente, lo que me lleva a hacer comprobaciones exhaustivas para no cometer más errores de bulto ... veremos ...

Verifico que tenga montada por defecto alguna partición y .... ¡oh sorpresa! ... las tiene montadas todas las que encontró en el equipo ...

Bueno, comprobado, esto implica actuar de otro modo y a tener en cuenta esas condiciones especiales...

Continuamos ...
Antiguo 15-Apr-2014, 10:19   #6
Luciérnaga
I'm a self-taught

Vale, ahora lanzo la instalación a disco clicando en ...
Inicio > Sistema > Instalación de Wifislax > Wifislax Installer QT (Instalar Wifislax en HDD) y se abre el instalador ...

Pulso en la barra resaltada [·> Siguiente] y aparece ...

Vale, aquí vuelve a aparecer (por defecto) la primera partición que el sistema encuentra en el equipo, o sea, la partición /dev/sda1 que, en este mi caso, es la partición de inicio de Windows, dado que el sistema las tiene montadas todas el único requisito que establece es su volumen, por tanto, hay que seleccionar una partición apropiada para ello ... y teniendo una preparada (/dev/sdb6) al efecto la selecciono y seguidamente pulso en el barra resaltada [v Copiar] ...

Continuamos ...
Antiguo 15-Apr-2014, 10:42   #7
Luciérnaga
I'm a self-taught

Bien, al terminar la tarea de copiado se detiene el instalador y presenta este aspecto ...

Click en la barra resaltada [·> Siguiente] y aparece ...

Bien, ahora de lo que se trata es de instalar el Gestor de Arranque GRUB, por consiguiente pulsamos en la barra resaltada [v Ejecutar GRUB Config] y se desencadena toda una retahila de acontecimientos hasta el final ...

Continuamos ...
Antiguo 15-Apr-2014, 11:14   #8
Luciérnaga
I'm a self-taught

En esta ventana de diálogo se selecciona la partición que iniciará el sistema instalado ... por ende es la /dev/sdb6 y aceptamos con <Enter> ...

Ahora solicita dónde instalar el Gestor de Arranque con sus recomendaciones y aceptamos con <Enter> ...

... y se confirma pulsando <Enter> de nuevo ...

Nos informa que culminó la tarea correctamente ... no obstante también aconseja ejecutar el comando update-grub después de reiniciar el sistema para asumir el inicio de otros sistemas por el gestor de arranque, por supuesto que aceptamos pulsando <Enter>.

Y finaliza la instalación.
Ahora viene lo bueno, reiniciamos el equipo y .....
Antiguo 15-Apr-2014, 12:02   #9
Luciérnaga
I'm a self-taught

Bueno, pues ha FALLADO la instalación del Gestor de Arranque GRUB ... es más he querido rehacerlo con Gentoo y no arranca la partición /dev/sdb6 que, en teoría, debe contener la instalación de Wifislax, y eso no es todo también ha escrito algo en el comienzo de la partición (/dev/sda2) de Win ... en definitiva un desastre ...
A ver como me las apaño para arreglar el desaguisado ... juder con la wifislax ...

No todo es oro lo que reluce ... jejejejejeje
Antiguo 20-Apr-2014, 11:23   #10
Luciérnaga
I'm a self-taught

Después de unos días vuelvo a la carga ... jejejeje
Una vez "arreglado" el desaguisado ocasionado por la INCONSCIENCIA ... sí ... entono un mea culpa ... digo "inconsciencia" de lo que tengo entre manos ... una joya (diamante en bruto) es lo que es esta distro ... bien, vamos a ver si esta vez lo hago correctamente.
Analizado el continente de la LiveCD es un software "MUY ESPECIAL" que se ejecuta virtualmente en memoria RAM para sus servicios, no es obligatoria su instalación a disco duro aunque es posible ... incluso en pendrive ... pero vamos a lo que vamos para correrlo más eficazmente y rápido.
En primer lugar sus requerimientos son mínimos, según su manual solo necesita de una partición SWAP y una raíz de 6GB, ta claro que eso depende del equipo disponible y, por supuesto, del uso a que el usuario en cuestión la destine.
Bien, para ello hay que ejecutar antes GParted para crear las particiones y formatearlas, luego se ejecuta la LiveCD y con su escaneo las montará y se podrá instalar a disco.
Esta tarea se puede realizar con cualquier distro Linux también, lo que no he encontrado es la forma de hacerlo directamente desde Wifislax, es una incognita que me ha dejado en "orsay" ...
Bueno, anécdotas aparte, ya tengo las bases hechas y disponibles ...

Aunque no se muestra en el gráfico existen otras particiones en el disco duro, sdb1 es la de inicio de la BIOS UEFI y donde se instala GRUB2, sdb3 es la partición SWAP para intercambio de ficheros, y sdb4 es la extendida contenedora de lógicas, éstas no se muestran en el gráfico y por consiguiente Wifislax no las considera o las tiene para uso interno del sistema.

Otra cosa interesante es el manual que incorpora y que su uso requiere de una lectura consciente donde, con sus advertencias, se desvelan sus peculiaridades ... y no me extiendo más ... a buen entendedor pocas palabras bastan ... jejejejeje

Continuamos ...
Antiguo 20-Apr-2014, 12:56   #11
Luciérnaga
I'm a self-taught

Pues si, el proceso de instalación es prácticamente el mismo que está descrito antes con la diferencia del punto (partición) en la que se destina, es decir, para la instalación a disco hay que tener la partición creada y formateada anteriormente, cuando se ejecuta la LiveCD escanea el equipo en busca de los dispositivos a su alcance y los monta, por ello sus creadores la han desarrollado así, para ejecutarse en modo directo, entonces, una vez preparado el entorno nos disponemos a su instalación a disco ...
Click en Inicio > Sistema > Instalación de Wifislax > Wifislax Installer QT (Instalar Wifislax en HDD) y se abre el instalador ...

Seleccionamos la partición apropiada y montada y pulsamos en la barra [v Copiar] y se lanza la instalación ...

Este es el proceso secuencial de instalación a disco pero ... me encuentro con otro problema ... pppffffffffff
No me arranca Wifislax, ni puedo arrancarla con otros métodos, en teoría lo he hecho bien ahora, el problema es que el Gestor de Arranque GRUB2 se instala en la primera partición diseñada para BIOS UEFI y (al parecer) la Wifislax no lo tiene en cuenta o espera instalarlo en el MBR del disco ... cosa que en esta máquina Gigabyte son los problemas que he tenido que resolver con ese tipo de BIOS ... entonces ¿qué hago para iniciar la Wifislax? ... ppfffff ... primero tengo que analizarlo y ya os diré algo cuando lo resuelva ...
Hasta luego ...
Antiguo 20-Apr-2014, 15:46   #12
Luciérnaga
I'm a self-taught

Entretanto voy a postear un HOW-TO (en realidad copiarlo del manual) cómo proceder para crear un pendrive auto-arrancable para la Wifislax ... esto viene a cuento porque el LiveCD no puedo arrancarlo en mi equipo Phenom ... espero lograrlo con el pen ...

Se supone que tengamos descargada y comprobada la imagen ISO ... bien ... la extraemos a una carpeta con un descompresor (WinRar, 7zip, etc.)

... y nos crea dos carpetas 'boot' y 'wifislax', ahora copiamos las dos en la raíz del pendrive ...

... una vez acabada la copia abrimos la carpeta 'boot' del pendrive y ejecutamos el archivo por lotes bootinst.bat ...
Lo que hará este proceso será convertir el pen en auto-arrancable y poder ejecutar la Wifislax desde él en el equipo ...

Y una vez conseguido el propósito iniciamos el pen en la Phenom y ... ¡BINGO! ...

WOWWWWW ... qué diferencia en la ejecución con el LiveCD ... abismal ...
Saludetes
Antiguo 20-Apr-2014, 17:02   #13
Luciérnaga
I'm a self-taught

JOPEEE ... en un abrir y cerrar de ojos instalada en la máquina Phenom ... WoWWW ...

Y este gráfico es el Gestor de Arranque GRUB2 de la Wifislax ... queda claro que tiene problemas con las BIOS UEFI ... porque en el MBR del disco de la Phenom ha sido OKI ... jejejeje

Y aquí está la prueba de la verdad ... sin trampa ni cartón ... jejejeje
Ahora ya puedo destripar frecuencias WiFi en el espectro sideral ...
Saludetes
Antiguo 20-Apr-2014, 18:40   #14
amatm
Cancerbero Infernal

amatm llegará a ser famoso muy prontoamatm llegará a ser famoso muy pronto
Jejejeje , otra prueba superada y seguimos adelante ...

.-)
Antiguo 21-Apr-2014, 09:02   #15
Luciérnaga
I'm a self-taught

Cita:
Iniciado por amatm
Jejejeje , otra prueba superada y seguimos adelante ...
.-)

Hola MON AMI ... y eso no es todo .... anoche logré superar el porqué del fallo de arranque en la máquina GA-990XA-UD3 con BIOS UEFI ... me explico:
Al parecer (de hecho lo es) la Wifislax es una distro diseñada para "destripar" frecuencias inalámbricas en el espectro radioeléctrico tal como se expone en sus manuales pero eso es un arma de doble filo que puede topar con infracciones de la ley, o dicho de otro modo, según el uso a que lo destine el usuario en cuestión, pero su instalación a disco no está pensada para máquinas o equipos de última generación sino que lo está para hardware de uso cotidiano y/o más bien rozando la obsolescencia, por ello el software que contiene podría topar con elementos de incompatibilidad, no obstante su diseño (tal como es) es fabuloso pero necesita de unos conocimientos de uso fuera de lo normal y destinada a expertos en la materia ...
¿Qué pasa en equipos con BIOS UEFI?
Pues que el Gestor de Arranque GRUB2 que incorpora no está preparado para ser instalado en máquinas de ese tipo sino que espera ser instalado en el MBR del disco ...
Entonces ... ¿cómo solucionarlo? ... bien, al darme cuenta de ese detalle utilizo mi experiencia para sacarme de la manga este truco ... ahí vá ...
Respuesta

Herramientas

Normas de Publicación