DVDaDVD±R  

Retroceder   DVDaDVD±R > General > Mundo Linux

Mundo Linux Foro para todo lo concerniente a Linux y derivados, en especial orientado a la autoria y copia de DVDs.

Respuesta

Herramientas
Antiguo 10-Apr-2014, 21:30   #1
Luciérnaga
I'm a self-taught

Luciérnaga llegará a ser famoso muy pronto
:) Manjaro Linux

http://manjaro.org/

Bueno, estoy ejecutando esta novedad en modo LiveDVD con un escritorio XFCE en una máquina viejita A8V-E y con sólo 2GB de RAM, de modo que no voy a comentar hardware ni rendimientos, por ahora, lo que sí me ha reconocido todo el material sin problemas ...

Este es el escritorio que me está mostrando, todos los iconos "Volumen..." son las particiones de los discos que tengo en esta máquina ... W7, Gentoo, Ubuntu Server, FreeBSD 10.0 son los sistemas instalados aquí.
A bote pronto poco puedo decir o comentar hasta que no la destripe y me decida a instalarla, ésta es una versión de 32bits porque (probablemente) la versión de 64bits rularía más lenta en esta máquina quien sabe hasta probarla ... veremos ...

En la presentación muestra esta ventana de diálogo que la identifica, no necesariamente es única ni vinculante para otras tareas, el botón de Inicio (esquina inferior izquierda) parecido al de Windows ... digo parecido eeeh! ... es todo una muestra de talento en su despliegue, un 10 para los desarrolladores, tiene una similitud al de KDE pero distinto en toda su amplitud ...

Tengo que ver (o comprobar) si en el fondo es una derivada de Arch Linux, como comentaba adv en otro hilo ... veremos ...
De momento es lo que hay ... si parece estable ... igual mañana la instalo ...
Saludetes

Gentusiasta - Soy como una diminuta luciérnaga perdido en la inmensa oscuridad del universo
Gentoo a la última ... Tutorial 2017
Luciérnaga no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 10-Apr-2014, 22:00   #2
adv_h67
holaaaa

adv_h67 llegará a ser famoso muy pronto
Cita:
Iniciado por Luciérnaga
http://manjaro.org/
Tengo que ver (o comprobar) si en el fondo es una derivada de Arch Linux, como comentaba adv en otro hilo ... veremos ...

Abre un terminal y escribe "pacman"

Los repositorios no son los mismos de Arch Linux, pero sí son los mismos paquetes procedentes de los repositorios de Arch. Se actualizan con menos frecuencia mientras comprueban que los paquetes son estables. Si quieres instalar un programa del AUR de Arch, teclea:
yaourt programa
y a seguir instrucciones

Eso sí, el instalador de programas gráfico está bastante bien para quien no quiera teclear mucho.

Lo que me gusta es que te instala todo: el entorno gráfico X11, firefox, libreoffice, adobe flash, el visord de PDFs, el thunderbird para el correo, steam para jugones, el actualizador automático gráfico,... y por supuesto sigue siendo un Linux y puedes instalar todo lo que quieras y que tenga Arch.
Antiguo 11-Apr-2014, 09:55   #3
Luciérnaga
I'm a self-taught

Y vayamos a ello ... adv ... empezamos ...
Después de haber descargado la imagen ISO y de grabarla en un DVD (pesa 1GB) supongamos que la tarea se realizó con éxito, pues la iniciamos desde el dispositivo CD-ROM y ...

... aparecerá esta primera pantalla en el idioma de Seakespeare ...

Si pulsamos la tecla de función F2 cambiamos el idioma al de Cervantes que resulta más coloquial ...

Ahora pulsamos <Enter> y se desencadena un escaneo en toda regla para reconocer el material disponible ...

La tarea que realiza en estos momentos es plausible en toda su extensión ... al final y después de reconocer y ejecutar perfectamente el sistema gráfico de la máquina nos presenta este pantallazo ...

Les recuerdo que estamos ante una LiveDVD, es decir, un sistema ejecutado virtualmente, lo que con solo 2GB de memoria RAM hay que tener un poco de paciencia ...
Continuamos ...

Gentusiasta - Soy como una diminuta luciérnaga perdido en la inmensa oscuridad del universo
Antiguo 11-Apr-2014, 10:52   #4
arusha505
Somos lo que pensamos

arusha505 llegará a ser famoso muy pronto
Estoy probando la KDE en un netbook con 2 gb de ram y, la navegación con el rekong es rapidísima
Antiguo 11-Apr-2014, 11:30   #5
Luciérnaga
I'm a self-taught

Bien, les recuerdo asimismo que estoy con la versión XFCE de esta distro y en modo LiveDVD, cierro la ventana de diálogo de Bienvenida pulsando en el botón "Close" y abro el comienzo de la instalación clicando en el icono "Install Manjaro Linux" del escritorio y aparece este diálogo ...

Para empezar ya he topado con un problema, dado que estoy posteando con el Firefox a la vez que instalo, para escribir este mensaje he tenido que modificar la configuración del teclado y no funciona a la perfección, es decir, en el navegador el teclado estaba en inglés mientras que en el escritorio la lectura es en español, de todas formas en la ventana de diaĺogo inicial se cura en salud manifestando que es una versión preBeta, así que voy a cambiar de estrategia para postear, haré la instalación primero, guardaré (si puedo) los gráficos y luego los posteo con toda clase de comentarios ... ¿vale?

Continuamos ...

Antiguo 11-Apr-2014, 12:17   #6
Luciérnaga
I'm a self-taught

Juder .... con lo que me he topado ... me explico:
Primero si bien con la tecla de función F2 cambiamos el idioma al español, al parecer solo en lectura, luego el Firefox continuaba en inglés escribiendo, ahora resulta que los gráficos (ficheros) que copiaba a una carpeta (/home/manjaro/Imágenes) del sistema LiveDVD no me deja copiarlos a una pendrive perfectamente montada, ni como root que se actúa para instalación ni con sudo para emular a un usuario ... jope ... la solución la he encontrado "RENOMBRANDO" los ficheros a menos de ocho caracteres por fichero ... juder ... ¿acaso volvemos al DOS?

He ahí los ficheros guardados por el sistema ...

Ahí está la muestra en este gráfico, la ruta es la que tiene el pendrive en el sistema LiveDVD, o sea, que esto pinta verde, verde, verde ....

Venga, continuo y ya veremos con qué me tropiezo ahora ....

Antiguo 11-Apr-2014, 19:07   #7
Luciérnaga
I'm a self-taught

Prosigo lanzando el icono del escritorio "Install Manjaro Linux" y aparece ...

Click en el botón [Adelante ->] y aparece esta ventana para seleccionar un idioma ...

Una vez seleccionado el idioma (en mi caso Español) click en el botón [Adelante ->] y aparece ...

Estas instrucciones no están de más y sirven para recordar que el usuario las debe tener en cuenta para continuar con éxito las tarea y finalizarla, por supuesto, correctamente.
Así que ... continuamos ...

Antiguo 11-Apr-2014, 19:23   #8
Luciérnaga
I'm a self-taught

Pulsando en el botón [Adelante ->] ahora aparece esta ventana para seleccionar el huso horario ...

Bien, aquí no me quedó claro qué es lo que hace el botón de la línea de texto inferior para determinar la sincronización horaria con la red, parece un interruptor pero ... la predeterminación ¿está activada? ...
Sea como sea continúo pulsando en el botón [Adelante ->] y aparece esta ventana para seleccionar un teclado ...

Después de elegir el teclado correcto (les recuerdo que ahora estamos instalando y la selección del teclado al comienzo era para el sistema LiveDVD que, evidentemente, no es lo mismo) continuamos pulsando en el botón [Adelante ->] y aparece esta ventana de diálogo ...

OJO ... aquí entramos en la fase de particionamiento o lo que es lo mismo, establecer espacio de disco para ubicar el sistema de ficheros ... uy ... uy ... uy ...

Dado que es la primera vez que topo con este sistema decido establecer un disco entero para él ...
Por supuesto y para no liarme con un procedimiento manual dejo seleccionado la predeterminación automática ... pulso en el botón [Adelante ->] y continuamos ...

Antiguo 11-Apr-2014, 19:37   #9
Luciérnaga
I'm a self-taught

Ahora aparece esta ventana para seleccionar un disco ...

Observen como se ha seleccionado un segundo disco duro (/dev/sdb) de 61GB de capacidad suficiente por ahora, si antes habíamos dejado la predeterminación automática ahora nos pide la confirmación ...

Dado que la selección efectuada es automática (como Don Palomo, yo me lo guiso yo me lo como) ... jejeje ... es broma ... he aquí como se ha distribuido el espacio de disco ...

GParted nos dice que en el disco existen tres particiones, una /boot de 190MB, una SWAP de casi 4GB y una última raíz de algo más de 50GB.
Este esquema es un diseño universal, no tiene nada de especial (como me temía) por lo tanto ahora ya conocemos su modus operandi y podemos estar más tranquilos a la hora de manejar el sistema ...
Continuamos ...

Antiguo 11-Apr-2014, 20:07   #10
Luciérnaga
I'm a self-taught

Una vez confirmada la selección automática clicando en el botón [Sí] nos regresa a la ventana anterior donde para continuar pulsamos en el botón [¡Instalar ahora!] y aparece esta ventana ...

Aquí debemos rellenar las casillas, ni más ni menos, que la creación de un usuario ... culminada la tarea proseguimos pulsando en el botón [Adelante ->] y se lanza la instalación a disco propiamente dicha ...

Ahí configura la gráfica de modo automático ...

Sorprendentemente instala el Gestor de Arranque GRUB2 sin pedir adónde debe hacerlo (supuestamente al seleccionar un disco entero sería por ello) y culmina el trabajo con esto ...

Para continuar clicamos en el botón [] ...

Antiguo 11-Apr-2014, 20:46   #11
Luciérnaga
I'm a self-taught

Al reiniciar la máquina ...... ¡¡¡BINGO!!!

Ha reconocido perfectamente lo que existe instalado en la máquina ...

Pulsamos <Enter> para iniciar la Manjaro y .....

... nos aparece este escritorio XFCE ... todo una monada ... jejejejeje

Al poco rato de tenerla ejecutada ya pide la correspondiente actualización automáticamente ...

... y culmina correctamente ... reiniciamos como es de rigor y ... ¡et VOILÁ! ... finito.

Salvapantalllas galáctico ... jejejeje

Respuesta

Herramientas

Normas de Publicación