DVDaDVD±R  

Retroceder   DVDaDVD±R > General > Mundo Linux

Mundo Linux Foro para todo lo concerniente a Linux y derivados, en especial orientado a la autoria y copia de DVDs.

Respuesta

Herramientas
Antiguo 08-Jan-2014, 19:19   #16
Luciérnaga
I'm a self-taught

Luciérnaga llegará a ser famoso muy pronto
Opcionalmente, ahora que tenemos un sistema total y completamente instalado en la máquina podemos crear una copia de respaldo de una imagen del sistema y guardarla en otro disco fuera del de sistema para, si fuera el caso, poder restablecer el sistema de ficheros en su origen, para ello clicamos en Inicio > Panel de Control > Copias de seguridad y restauración y creamos una copia de seguridad ...

Ahora nos pedirá el destino de la copia, o sea, la unidad en dónde guardamos el archivo ...

Consecuentemente debemos seleccionar el origen del sistema ...

... y después de clicar en el botón [Siguiente] confirmar la tarea ...

... iniciando la copia que nos creará el archivo pertinente en el destino fijado ...

Gentusiasta - Soy como una diminuta luciérnaga perdido en la inmensa oscuridad del universo
Gentoo a la última ... Tutorial 2017
Luciérnaga no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 08-Jan-2014, 19:34   #17
Luciérnaga
I'm a self-taught

Si anteriormente no hubiéramos creado un disco de reparación del inicio ahora tenemos la oportunidad otrora de crearlo, se presenta por defecto, por consiguiente clicamos en [NO] y continuamos ...

En estos momentos estamos preparados para experimentar lo necesario, a sabiendas de que estamos respaldados en caso de problemas que de haberlos ahilos ... seguro ... veremos cómo ...

Saludetes

Gentusiasta - Soy como una diminuta luciérnaga perdido en la inmensa oscuridad del universo
Antiguo 08-Jan-2014, 20:00   #18
Luciérnaga
I'm a self-taught

El objeto de deseo ... jejejejeje ...

En un rincón de mi estudio-taller-informático ...
Saludetes

Antiguo 08-Jan-2014, 21:13   #19
Luciérnaga
I'm a self-taught

Bueno, ansioso, vamos a empezar con lo que interesa, es decir, a preparar el disco duro para poder instalar una distro Gentoo x86_64, con lo cual iniciamos la máquina con un CD de GPARTED para crear tres particiones GPT, una /boot para el arranque de 250MB, una SWAP para el intercambio de ficheros con un volumen de 8GB y una tercera de tipo raíz para ubicar el sistema de ficheros.
Quedando así ...

El manejo de esta utilidad es bastante intuitivo con lo que alargar este mensaje sería superfluo a mi entender, no obstante si algún usuario necesitase de ayuda que no dude en pedirla.
Saludetes

PostData (09/01/2014):
Este mensaje es un ejemplo, leer más adelante sobre esta cuestión y sobre la partición de arranque que es vital ...

Antiguo 08-Jan-2014, 22:16   #20
Luciérnaga
I'm a self-taught

Primer problema GRAVEEEEEEEEEE ....

Al crear anteriormente una copia de seguridad del sistema elegí una partición NTFS que tenía con archivos y demás ... lamadrequeparióelwindowsdeloswebs ... me ha corrompido el disco entero, y ahora ni tengo copia de seguridad ni los videos y fotos que guardaba en él ...

OJO al parche ... amigos ... OJO al parche ...

Antiguo 08-Jan-2014, 22:27   #21
Luciérnaga
I'm a self-taught

Segundo problema menos grave ... el CD minimal de Gentoo del cual nace cualquier instalación, no me reconoce la interfaz Realtek RTL8111E Gigabit que incorpora el Chipset, ni tampoco me reconoce la interfaz ALFA inalámbrica, por consiguiente me quedo sin conexión a WAN, puesto que sin ella no puedo continuar la instalación de Gentoo.
Solución:
Agrego en un zócalo PCI una interfaz Ethernet LAN común (Longshine) RTL-8139 10/100 y reinicio la máquina con éxito ... ahora ya tengo conexión ...

... proseguimos ... la interfaz enp3s0 que detecta Gentoo es en realidad el chip Realtek RTL8111E (10/100/1000 Mbit) indicado en el manual de la placa base y que el núcleo Linux del CD minimal no tiene configurado, por consiguiente poco puedo hacer más de lo que ya he hecho.
La interfaz enp5s6 que detecta Gentoo es en realidad la tarjeta de red PCI incorporada y es la que proporciona conexión a WAN indicada en la línea inet ...

Antiguo 09-Jan-2014, 09:27   #22
Luciérnaga
I'm a self-taught

Bueno, hoy un poco más calmado y habiendo descansado esta noche tranquilo ... intento averigüar qué es lo que pasó ayer para que se me corrompiera un disco duro ... juder ... ?????
Inicio la máquina con un CD minimal de Gentoo x86_64 y ya tengo conexión a WAN con la interfaz de red común RTL-8139, además verifico con un ping y todo ... OK
Emito el comando lsblk y me reporta lo siguiente:

En este gráfico se reporta un esquema del árbol de particiones existente en los discos, a saber:
sda es el disco SSD OCZ en el cual está instalado Windows 7 Professional, de él se desprenden dos particiones sda1 que es la partición oculta y de restauración del sistema y sda2 que es la que contiene el sistema de archivos NTFS.
Detalles:

sdb es el disco convencional WD de 1TB que estaba impoluto y que con el CD de Gparted cree tres particiones (sdb1, sdb2, sdb3) para instalar la Gentoo, está vacío y sin más contratiempos espero lograrlo.
Detalles:

sdc es el otro disco convencional WD de 1TB en el cual tenía (si, digo tenía porque han desparecido) dos particiones NTFS, una para vídeos y otra para fotos, además de algún que otro respaldo de archivos personales ... ignoro como lo voy a recuperar, de momento ...
Detalles:

Observen como ahora solo tiene una partición de 128 MB reservada y que no me reconoce nadie excepto Win, creo ... ????
Solamente quise crear un archivo de "copia de seguridad" y desconozco (en estos momentos) si se podrá recuperar algo (o todo) de lo que tenía archivado ... ggrrrrrrrr

Antiguo 09-Jan-2014, 18:31   #23
Luciérnaga
I'm a self-taught

Bueno, estoy metido de lleno en la instalación de Gentoo en esa máquina y la propia instalación en sí no tiene pocas o ninguna diferencias en cuanto a lo que ya tengo posteado referente a ella misma ... el problema (o nudo gordiano) está en CÓMO se debe instalar una configuración de arranque para que el sistema se inicie ... e ahí el dilema ... con la poca y muy fragmentada info con que me encuentro ... uuuffffffff
Al parecer se debe adaptar la partición de arranque al modo que la BIOS UEFI debe reconocer puesto que, en caso contrario, la máquina no arrancaría.
Por consiguiente unificar lectura, práctica, datos innovadores y experiencia no casa con óptimos resultados y como consecuencia topamos con errores de bulto.
Ello me obligará a postear (y concatenar) toda una serie de datos que son imprescindibles para entender y lograr el éxito al final ...
- Cada usuario en su entorno debe planificar a sus necesidades las particiones.
- Estas particiones, como mínimo, pueden ser cuatro o más ...
- Una principal de arranque de tipo EFI con formato FAT32, otra /boot para ubicar los ficheros de inicio (kernel e initramfs), otra (SWAP) para intercambio de ficheros y una cuarta (mínimamente) para ubicar el sistema de ficheros raíz, pueden haber más, por ejemplo una /home para los usuarios, otra /opt para games, para servidores de correos necesitarán una /var grande, teniendo presente que la partición en la que se ubique /usr no sea inferior a 20GB ... etc. etc.
- El tipo de particiones variará en cuanto al hardware se refiere, en cuanto a lo que nos ocupa sobre BIOS UEFI lo novedoso es que la partición de arranque sea de tipo EFI.
- Las particiones deben crearse GPT (GUID Partition Table) que utiliza identificadores de 64 bits, usando las herramientas pertinentes, Gparted por ejemplo.
También conocer a fondo la utilidad DiskPart ... https://support.ca.com/cadocs/0/CA%2...m?2069258.html
- ¿Qué es la partición de arranque BIOS?
Cita:
Una partición BIOS de arranque es una partición muy pequeña (de 1 a 2 MB) en la que cargadores de arranque como GRUB2 pueden poner datos adicionales que no caben el espacio reservado para ellos (algunos cientos de bytes en el caso de MBR) y no se pueden colocar en otro lugar.
Estas particiones no son siempre necesarias, pero, considerando el poco consumo de espacio y las dificultades que tendríamos para documentar la enorme cantidad de diferencias entre particiones, merece la pena crearla en cualquier caso.
Para completar, podemos decir que la partición de arranque BIOS se necesita cuando se utiliza la disposición GPT con GRUB2 o cuando la disposición de particiones MBR se usan con GRUB2 cuando la primera partición comienza antes de la localización de 1 MB en el disco.

Cita:
Cuando se utiliza UEFI (en lugar de BIOS) como interfaz de software de sistema entre el sistema operativo y el firmware, se requiere el uso de GPT ya que se podrían producir problemas de compatibilidad si se utiliza MBR.

- En el caso que me ocupa (instalar Gentoo con BIOS UEFI) es necesario conocer y aprender del Capítulo 4º del manual ... http://www.gentoo.org/doc/es/handboo...?part=1&chap=4
- Con este contexto se crearán cuatro particiones, a saber: una partición (FAT32) de arranque BIOS, otra partición (ext2) /boot, una tercera para intercambio SWAP y finalmente una (ext4) para el sistema de ficheros.
- Ver más adelante cómo crear la partición (FAT32) de arranque BIOS con DiskPart ... https://support.ca.com/cadocs/0/CA%2...m?2069258.html
10º - Crear el resto de particiones con gdisk de Gentoo una vez iniciado el CD minimal ... (Es similar a los comandos de FDISK).

PostData (11/01/2014): Todo esto no deja de ser una teoría que al llevarla a la práctica estoy topando con negativas del sistema que no quieren funcionar por falta o ausencia y carencia de dependencias, una característica muy especial de Linux ... jejeje
En estos momentos tengo el sistema básico instalado pero GRUB2 no se instala y estoy averiguando porqué ... de modo que si no se instala correctamente no puedo iniciar la máquina con Gentoo ...

Antiguo 11-Jan-2014, 16:08   #24
Luciérnaga
I'm a self-taught

Recapitulemos: ¿Qué tenemos hasta ahora?
Una máquina de 64bits con tres disco duros en la que hemos instalado Windows 7 Professional x64 en el primer disco SSD OCZ Agility 3 que, por cierto, me tiene cambiado el nombre por SandForce[345997], completamente actualizado y con diversas aplicaciones para interactuar ... sin problemas de inicio, un CD de recuperación para el caso de fallo de arranque, o lo que es lo mismo por si se corrompe el inicio de Windows, un disco en el cual guardaba determinados archivos personales (Videos, Fotos, respaldos) y que por efecto de crear una copia de seguridad de Windows ha desaparecido toda la información contenida quedando solo una partición GPT de 128Gb que creo la copia de seguridad y que (de momento) no puedo ver su contenido ni restablecer la información anterior contenida.
Un tercer disco duro WD de 1TB vacío en el cual intento instalar alguna que otra distro Linux ...
La información contenida en los discos vista desde el CD minimal de Gentoo es la siguiente:
Disk 0 ...

Disk 1 ...

Disk 2 ...

En el próximo mensaje y siguientes veremos cómo se usa la aplicación parted para generar las particiones del segundo disco /dev/sdb para instalar Gentoo en modo EFI ...

Antiguo 11-Jan-2014, 17:09   #25
Luciérnaga
I'm a self-taught

Encendemos la máquina e iniciamos desde CD-ROM el CD minimal de Gentoo...
En el indicador de sistema escribimos nuestro primer comando y lo ejecutamos con Enter:
parted -a optimal /dev/sdb
Este comando nos abre el particionador y el dispositivo asignado, en este caso, el segundo disco duro WD, nos da la bienvenida y nos deja un prompt ...
(parted) _
Ahora escribimos print y lo ejecutamos con Enter:
Observen como nos ofrece la información contenida en el disco ...
Ahora escribimos en el promt mklabel gpt y lo ejecutamos con Enter:
Observen como al etiquetar el disco con gpt nos pide una confirmación y tras ella ha dejado el disco impoluto.
Y a continuación repetimos la sentencia print para que nos informe del resultado ...
Ahora le indicamos a parted que la unidad de medida es en megabytes (realmente mebibytes abreviado por MiB que es la notación estándar), escribiendo en el prompt el siguiente comando:
unit mib

En este punto ya podemos crear las particiones pertinentes a nuestras necesidades. Y creamos la primera con los siguientes comandos en el prompt ...
mkpart primary 1 3
name 1 grub
set 1 bios_grub on
print
Con esto ya tenemos el primer volumen especial creado, observen en el gráfico los detalles.
A continuación creamos los otros tres volúmenes seguidamente:
mkpart primary 3 131
name 2 boot
mkpart primary 131 8323
name 3 swap
mkpart primary 8323 139395
name 4 rootfs
print
quit

Observen como los números expresados en la líneas mkpart indican comienzo/final en megas del volumen a crear, y que en la primera especial ya contiene un sistema de archivos FAT32, mientras que el resto de particiones habrá que formatearlas a conveniencia del usuario.
Por tanto tenemos la primera con un volumen de 2MB, la segunda con un volumen de 128MB, la tercera con un volumen de 8GB y la cuarta con un volumen de 128GB.
Y continuamos ya instalando Gentoo ...

Antiguo 11-Jan-2014, 20:20   #26
Luciérnaga
I'm a self-taught

Lo que a continuación hago es emitir los siguientes comandos en el indicador de sistema para instalar la Gentoo, los detalles los encontrareis en el enlace de mi firma a los últimos posts ... aqui y ahora solo transcribo secuencialmente cada linea de comando ...
mkfs.ext2 /dev/sdb2
mkfs.ext4 /dev/sdb4
mkswap /dev/sdb3
swapon /dev/sdb3
mount /dev/sdb4 /mnt/gentoo
mkdir /mnt/gentoo/boot
mkdir /mnt/gentoo/boot/efi
mount /dev/sdb2 /mnt/gentoo/boot
cd /mnt/gentoo
links http://www.gentoo.org/main/en/mirrors.xml

(descargar stage3-amd64-*.tar.bz2 - [*] representa la última fecha de integración del fichero)
tar xvjpf stage3-*.tar.bz2
nano -w /mnt/gentoo/etc/portage/make.conf

(editarlo como corresponda)
mirrorselect -i -o >> /mnt/gentoo/etc/portage/make.conf
(seleccionar el repositorio más cercano)
mirrorselect -i -r -o >> /mnt/gentoo/etc/portage/make.conf
(seleccionar el rsync más óptimo)
nano -w /mnt/gentoo/etc/portage/make.conf
(reeditar el fichero, si es conveniente)
cp -L /etc/resolv.conf /mnt/gentoo/etc/
mount -t proc none /mnt/gentoo/proc
mount --rbind /sys /mnt/gentoo/sys
mount --rbind /dev /mnt/gentoo/dev
chroot /mnt/gentoo /bin/bash
export PS1="(chroot) $PS1"
emerge --sync
eselect news list
eselect news read all >> news.txt
eselect profile list
eselect profile set 4
nano -w /etc/portage/make.conf

(editarlo como corresponda)
cp /usr/share/zoneinfo/Europe/Madrid /etc/localtime
echo "Europe/Madrid" > /etc/timezone
emerge gentoo-sources
emerge sys-apps/pciutils
emerge dosfstools mtools
emerge genkernel
genkernel --menuconfig all

Configurar el núcleo acorde con la máquina, debe generar dos ficheros y los ubicará en /boot, posteriormente veremos como tratar de configurarlos y posiblemente volver a compilar el núcleo ...

Continuará ...

Antiguo 11-Jan-2014, 21:03   #27
Luciérnaga
I'm a self-taught

Llegados a este punto se supone que (sin contratiempos) genkernel nos ha compilado el núcleo y generado tres ficheros en el directorio /boot a saber:
System.map-genkernel-x86_64-3.10.25-gentoo
initramfs-genkernel-x86_64-3.10.25-gentoo
kernel-genkernel-x86_64-3.10.25-gentoo
Emitimos ls -l /boot/ para visionar su contenido ...

Lo que haremos ahora es convertir el fichero initramfs* a un formato soportado por UEFI ... por consiguiente emitimos el siguiente comando:
xzcat /boot/initramfs-genkernel-x86_64-3.10.25-gentoo > /boot/initramfs.cpio
Para detalles aqui ... http://wiki.gentoo.org/wiki/EFI_stub_kernel

Ahora vamos a necesitar dos herramientas que tenemos que emerger:
emerge efibootmgr
emerge sys-apps/gptfdisk

Ahora necesitamos conocer el UUID de las particiones por si necesitamos incorporarlo al kernel ...
gdisk /dev/sdb
i
1
Nos dará la info de la primera partición ... tomamos nota.
i
2

Nos dará la info de la segunda partición ... tomamos nota.
q para salir de gdisk
Y compilamos de nuevo el núcleo, los detalles trataré de capturar algunas fotos para mejor compresión ...
Esto parece ir por buen camino ... veremos ...

Antiguo 12-Jan-2014, 12:03   #28
Luciérnaga
I'm a self-taught

gggggrrrrrrrrrrrrr ...

Estoy a un paso de conseguirlo, y por un error no previsto tengo que empezar desde cero otra vez ...

Que conste que lo que estoy haciendo no es moco de pavo, la info que encuentro es muy fragmentada y, además, NO ES, ni compatible, ni coincidente con diversas máquinas, cada usuario que se ha aventurado como yo (seguro) que posee más conocimientos informáticos que los míos ... en un tema tan candente como el que estoy tratando ... en fin, a ver si a esta vuelta puedo conseguirlo, de nuevo otra vez desde cero.
mecachisenlamarrrrrr ...

Antiguo 12-Jan-2014, 13:54   #29
Luciérnaga
I'm a self-taught

Bueno, empezamos otra vez ... iniciando el CD minimal amd64 de Gentoo x86_64, se supone que no tenemos problemas con él y nos presenta el indicador de sistema en pantalla.
Dado que el volumen de la primera partición FAT32 era insuficiente no tenemos otra que reconstruir las particiones en el disco duro, por consiguiente ejecutamos el siguiente comando:
parted -a optimal /dev/sdb
(parted) _
Ahora escribimos print y lo ejecutamos con Enter:
Observen como nos ofrece la información contenida en el disco ...
Con rm <número> eliminamos las particiones existentes, de mayor a menor, y procedemos a crear las cuatro nuevas ...

Observen como la numeración de cada partición es diferente que antes.
Por otra parte ejecutamos gdisk /dev/sdb para averiguar qué UUID nos ha creado para identificar la unidad de disco duro, este dato posiblemente lo necesitemos posteriormente ...

Así que tomamos buena nota de él.

También podemos conseguir las UUID's de todas las particiones existentes en el equipo con el comando blkid
(chroot) livecd / # blkid

A partir de este momento ejecutamos (tal cual) los comandos del mensaje #26 hasta la compilación del núcleo ....
Saludetes

Antiguo 12-Jan-2014, 14:45   #30
Luciérnaga
I'm a self-taught

Ahora vamos a compilar el núcleo de Gentoo con este comando:
genkernel --menuconfig all
Nos presenta una pantalla gráfica en la que debemos configurar convenientemente y acorde con nuestro equipo y con lo que pretendemos conseguir, que en este caso es muy especial, por tanto, atentos ... una de las cosas a tener en cuenta es que por defecto no están configuradas en lo que respecta al arranque en modo EFI, por tanto debemos recurrir a las instrucciones del manual de Gentoo, más concretamente a esta página ... http://wiki.gentoo.org/wiki/EFI_stub_kernel ... de la cual extraemos lo siguiente:

Aquí activamos la línea [*] EFI stub support con el espaciador que pone un asterisco en la casilla pertinente.

A continuación en otro apartado nos indica lo siguiente que, por supuesto, debemos comprobar y tener activado:

Otro de los puntos que tenemos que activar es el siguiente:

El tener activada esta línea [*] Built-in kernel command line nos permitirá en otro momento poder pasarle datos al núcleo que, de otra manera, sería imposible como veremos más adelante ...

Continúa ....

Respuesta

Herramientas

Normas de Publicación