DVDaDVD±R  

Retroceder   DVDaDVD±R > General > Mundo Linux

Mundo Linux Foro para todo lo concerniente a Linux y derivados, en especial orientado a la autoria y copia de DVDs.

Respuesta

Herramientas
Antiguo 17-Apr-2015, 11:40   #1
Luciérnaga
I'm a self-taught

Luciérnaga llegará a ser famoso muy pronto
:D Kubuntu 15.04 con Plasma 5

Pues sí, es la segunda distro con la que me estoy topando estos días con tales novedades, parece ser que, estamos ante una explosión de avances en el escritorio KDE sin igual, y mucho me temo que, vemos la contrapartida a GNOME 3 que no termina de asimilar el 'systemd' ...
http://cdimage.ubuntu.com/kubuntu/re.../vivid/beta-2/
Es pronto todavía para manejar estos eventos y vamos a tener que aprender muy mucho en cómo hacerlo, francamente, amigos lectores, esto sí que es novedoso a más no poder ...
Para empezar y para no quemarme en el intento la acabo de instalar en la máquina Gigabyte en una máquina virtual que ha culminado perfectamente ... ahí van los pasos ...

Creación y configuración de la máquina virtual para Kubuntu 15.04 ....

Una vez cargada la LiveDVD nos presenta esta ventana de diálogo para su instalación, obviamente lo primero que haremos será cambiar a nuestro lenguaje para sentirnos más cómodos en el manejo de la misma y luego tenemos dos opciones, intentar ejecutarla en modo directo o iniciar su instalación a disco, cualquiera de las dos opciones es correcta y dependerá del usuario en este momento su preferencia, en mi caso he optado por ejecutarla en modo directo que, también, más adelante podremos instalarla a disco.

Y ... et VOILÁ ... ya la tenemos a la vista con todo su esplendor y ... esto es Plasma 5 ... jejejeje

Continuamos
Antiguo 17-Apr-2015, 12:01   #2
Luciérnaga
I'm a self-taught

Seguimos...

Doble click en el icono "Install ..." y aparece lo siguiente ...

Seleccionamos nuestro idioma y avanzamos pulsando en el botón de la esquina inferior derecha [> Continuar] ...

Aquí nos ha detectado correctamente que tenemos espacio de disco suficiente para la instalación y que tenemos una conexión directa a Internet, opcionalmente podemos activar las dos casillas adyacentes, una es para instalar software de terceros y la otra es para actualizar mientras se está instalando, según las preferencias de cada uno, lo que no impide que se pueda hacer posteriormente.
Para avanzar pulsamos en el botón [> Continuar] ...

Bien, ahora entramos en la fase de particionamiento pero .... dado que estamos en una máquina virtual y en la configuración de la misma se creó un espacio de disco vacío suficiente para la instalación (64GB) dejaremos la omisión automática para la tarea y pulsamos en el botón [v Instalar ahora]

Y aquí nos informa de lo que va a hacer y confirmaremos pulsando en el botón [Continuar] ...

Avanzamos...
Antiguo 17-Apr-2015, 12:22   #3
Luciérnaga
I'm a self-taught

Seguimos...

Aquí nos ha detectado la zona de localización correctamente por lo que asentimos pulsando en el botón [> Continuar] ...

También nos ha detectado automáticamente nuestro teclado que aceptamos pulsando en [> Continuar] ...

En este paso rellenaremos apropiadamente las casillas creando un nuevo usuario y su contraseña ...

Opcionalmente podemos seleccionar el inicio automático si el equipo lo maneja un único usuario o si lo dejamos en la omisión necesitaremos loguearnos para usar el sistema.
Para avanzar pulsaremos en el botón [> Continuar]
Y sin más preparatorios comienza la escritura a disco...
Antiguo 17-Apr-2015, 12:32   #4
Luciérnaga
I'm a self-taught

Seguimos...

Y termina la instalación a disco presentando ese diálogo que, opcionalmente podemos continuar probando la LiveDVD y deleitarnos con sus maravillas o reiniciar la máquina virtual ...

Saludetes
Antiguo 17-Apr-2015, 12:49   #5
Luciérnaga
I'm a self-taught

Si deseamos apagar la máquina virtual nos vamos a Inicio que es el botón pequeño situado a la izquierda inferior de la pantalla (K) y se desplegará una ventana pop-up con diversas opciones, pulsando en "Shut down" apagaremos la máquina virtual ...

Por el contrario si hemos decidido "reiniciar" nos ofrece esta oportunidad ...

Y nos presenta un escritorio limpio donde poder iniciar las tareas pertinentes.

Comprobando que se puede navegar por el cyberespacio aunque sea con el Firefox por defecto.

Saludetes
Antiguo 17-Apr-2015, 13:01   #6
Luciérnaga
I'm a self-taught

La experiencia me ha demostrado que se deben comprobar las configuraciones ...

Bien, ahora estoy seguro que la configuración y localización del idioma son correctos.

Saludetes
Antiguo 17-Apr-2015, 13:06   #7
Luciérnaga
I'm a self-taught

Bueno, dado que soy un fan acérrimo de Google Chromium y no está instalado por omisión me dispongo a instalarlo, para ello pulso en Inicio (K) > Applications > Sistema > Centro de software y aparece lo siguiente:

En la casilla "Search.." escribo chromium y aparece ...

Click en el botón [Install] y comienza la descarga ...

Y termina la instalación correctamente ... para iniciar el navegador nos vamos a Inicio (K) > Applications ... y aparece en el menú ... lo ejecutamos con un click ...

Me registro y ... et VOILÁ ... ya estoy navegando como me gusta ...

Saludetes
Antiguo 17-Apr-2015, 18:13   #8
Luciérnaga
I'm a self-taught

No solo la tengo instalada en la máquina Gigabyte en una máquina virtual sino que, esta tarde, la he instalado en la máquina nueva "Sabertooth", a saber:
El inicio desde el CD-ROM directamente es, más o menos, igual que el expuesto anteriormente, las diferencias empiezan en el particionado, obviamente, no es lo mismo el espacio de disco de una máquina virtual que el que se maneja desde el propio sistema recién iniciado. Por tanto entramos en la fase de particionamiento ...

Nos aparece la omisión automática que, en este caso no es apropiada ...

Por consiguiente se selecciona la casilla de "Manual" ...

Dado que existen en uno de los discos duros particiones existentes lo que se hará es reconfigurarlas y prepararlas para instalar la Kubuntu ...

Bien, este es un volumen de 500MB configurado para arranque (/boot) ...

... y este otro volumen de 128GB se configura para ubicar el sistema de ficheros principal ...

Y lo mismo para un volumen de intercambio de ficheros (swap) ...

En este mi caso es importante seleccionar la unidad de disco en la que se instalará GRUB, puesto que por defecto el sistema lo instalaría en el primer disco detectado en BIOS y según qué BIOS tengamos en el equipo no interesa que sobreescriba el MBR de Win ...

Finalmente confirmamos los cambios aceptando ... y continuamos ...
Antiguo 17-Apr-2015, 18:37   #9
Luciérnaga
I'm a self-taught

Seguimos...

Detectada automáticamente la ubicación de la localización ...

Lo mismo ocurre con el teclado español ...

Ahí, en este paso se crea un usuario y su contraseña, además activamos la casilla de inicio automático ...

... y comienza la escritura a disco ... a su término hay que reiniciar el equipo.

Y aquí sí aparece el Gestor de Arranque GRUB correctamente ...

Y este es el nuevo escritorio KDE Plasma 5 pero ... como sabéis, en este equipo tengo dos monitores y (de momento) no puedo instalar (o no acierto) el driver catalyst o "fglrx" para tener un solo pantallazo en los dos monitores, parece ser existen dependencias (tal como 21) requeridas para la instalación de ese controlador y, dadas las características de BETA2 del sistema habrá que esperar algún tiempo para tenerlo todo a punto ...
En fins, esto es lo que hay y lo que les presento ... saludetes
Respuesta

Herramientas

Normas de Publicación