DVDaDVD±R  

Retroceder   DVDaDVD±R > General > Mundo Linux

Mundo Linux Foro para todo lo concerniente a Linux y derivados, en especial orientado a la autoria y copia de DVDs.

Respuesta

Herramientas
Antiguo 20-Jul-2012, 11:18   #1
eduu
Recién Llegado!

eduu está en el buen camino
Linux y Bios UEFI

Tengo una pequeña duda y por algun comentario leido por ahi no tengo las cosas claras, en mi maquina Gigabyte Z68 + i5 2400 me gusta tener siempre varios sistemas operativos, como soy culo de mal asiento ayer mismo le meti la BETA de las nuevas UEFI que ha sacado el fabricante, nada del otro mundo porque parece lo mismo que la antigua BIOS, ninguna funcion mas (es una BETA), solo parece que se le haya añadido el raton a la BIOS y si es algo mas bonita pero plana y fea como ella sola, nada que ver con la de Asus que monte hace unos dias, en fin me dejo de rollos y voy al tema:

¿hay problemas para instalar Linux (Ubuntu) en este tipo de BIOS? o son habladurias?, digo Ubuntu porque yo soy un negado, he leido algun comentario y estoy indeciso
eduu no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 20-Jul-2012, 13:29   #2
amatm
Cancerbero Infernal

amatm llegará a ser famoso muy prontoamatm llegará a ser famoso muy pronto
Hombre , en principio no debiera haber problema alguno para instalar cualquier sistema operativo , mas que nada porque iria en contra de las normas de competencia y le costaria un buen problema al fabricante.

Que pudiera ser viable restringir en bios con la UEFI el que sistema operativo e incluso que version podriamos instalar , si , es factible hacerlo ( siendo malpensado hasta caducar el uso de la placa seria factible por Bios UEFI ya fuera por fecha o por mala ostia provocando el fallo en x horas de funcionamiento ) ..... y ya lo se parezco paranoico , pero teniendo en cuenta como se hacen las cosas en el mundo consumista en el que vivimos ...

Pobre futuro le veo a cualquier marca que adopte esa medida comercial en cuanto a componentes sueltos , en cuanto a PCs premontados es muy posible que lo veamos en algun momento.

.-)

Última edición por amatm; 20-Jul-2012 a las 13:32
amatm no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 20-Jul-2012, 14:13   #3
Luciérnaga
I'm a self-taught

Luciérnaga llegará a ser famoso muy pronto
U.E.F.I. (Unified Extensible Firmware Interface) = http://en.wikipedia.org/wiki/Unified...ware_Interface
Creo recordar no hace mucho tiempo que esta pregunta la puse en algún hilo de este foro, no recuerdo si fue como comentario o como novedad ... ????
Bueno, en tal caso no creo que tuvieras problemas en arrancar y/o iniciar en la máquina un soporte de cualesquiera distros de Linux.
Recomiendo un LiveCD o LiveDVD y en cualquier caso se detectaría "ipso facto" problemas en iniciar el soporte y se presentaría en pantalla un mensaje, en caso negativo, es decir, que se congelara la pantalla y no fuera presentado ningún mensaje de error, en ningún caso (toco madera) dañaría cualesquiera dispositivos de la máquina.
En estos momentos tengo problemas en una máquina (la Phenom) por haber actualizado la BIOS (sin necesitarlo) y no me arranca ningún Linux desde CD/DVD pero, en cambio, si me permite (la BIOS) iniciar "algunas" distros Linux desde pen via USB ...
Bueno, todo es cuestión de probar, al menos te quedas con la tranquilidad de haberlo hecho. Que funciona ... perfecto. Que no, pues .... a tomerte un frasco de tila para aliviarte ... jejejeje
Saludetes

Gentusiasta - Soy como una diminuta luciérnaga perdido en la inmensa oscuridad del universo
Gentoo a la última ... Tutorial 2017
Luciérnaga no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 31-Jul-2012, 18:19   #4
eduu
Recién Llegado!

ufff, disculpadme, estuve tiempo "ido", tengo la cabeza en todas partes y la edad no perdona, lo de los problemas que comentaba es porque habia leido alguna incompatibilidad por ahi para arrancar varios sistemas con algunas UEFI, quizas es cosa de fabricantes o UEFIS sin "pulir" como en mi caso que es una BETA que ha liberalizado Gigabyte porque la considera muy estable pero ..... una cosa es estable y otra funcional, le queda un cacho aun para estar en condiciones pero funcionar funciona perfactamente a ver si sacan la refinitiva ya de una vez, estoy esperando eso antes de lanzarme ya que me huelo problemas si lo actualizo con los sistemas operativos ya instalados, gracias a los dos
Antiguo 08-Aug-2012, 08:59   #5
Luciérnaga
I'm a self-taught

:) Más luz sobre UEFI ...

Este tema se está convirtiendo en algo interesante ... jejejeje
Al parecer Windows 8 contiene una llave de arranque que bloquea el "boot" de otros sistemas ... por consiguiente en un equipo con BIOS UEFI y W8 no se podría iniciar y/o instalar un Linux ... ????

Coñe, yo lo tengo en mi Phenom sin problemas ...
Primero formateé a bajo nivel todos los discos (dos) luego instalé W8 como primer S.O., posteriormente instalé Gentoo que arranca con el Gestor de Arranque GRUB v0,97, luego instale Slackware 13,37 que se inicia con el Gestor de Arranque LILO desde un pendrive, y finalmente probé de instalar Debian v6,04 que incorpora el Gestor de Arranque GRUB2 y se instaló, pero este último por problemas con el equipo lo quité, ninguno era deribado de cualquier sistema ni del hardware, creo recordar que fueron torcidas experiencias con la última versión de la BIOS que tengo posteado por ahí.
Para más detalles ver ...
http://blog.desdelinux.net/uefi-fedo...so-representa/
http://www.theinquirer.es/2012/06/21...ware-uefi.html
http://www.theinquirer.es/2012/07/24...ware-uefi.html
http://www.muylinux.com/2012/06/12/l...na-sobre-uefi/
http://www.zdnet.com/blog/open-sourc...d-fedora/11187
Pueden existir más referencias sobre el tema que tan pronto las encuentre las postearé.
Saludetes

Gentusiasta - Soy como una diminuta luciérnaga perdido en la inmensa oscuridad del universo
Antiguo 17-Sep-2012, 15:30   #6
eduu
Recién Llegado!

Hola Luciernaga, disculpa que me conecte de tanto en tanto pero trabajo/abogados/magistratura = dolores de cabeza y pocas ganas de todo, retomo el tema, ahora mismo tengo win virtualizado (xp) pero quiero darle un espacio en el disco, mas concretamente a win 2000 en una particion y estoy arrancando mi h....intosh desde la particion EFI a pelo, desde esta particion tengo el menu de arranque que me da opcion a cualquier SO que tenga ya sea en el HDD o en un PEN o en CD/DVD, el problema es lo que comentas, win tiene pocos amigos y no quiere ninguno esperandole antes de el y tiene que ser el primero pero ¿despues?, como EFI creo que solo es win 8, no se si el 2000 aguantaria ese tiron o sea win 2000 ¿EFI?, aunque de todas maneras debido a esos problemas que comentaba al principio voy a tener tiempo de experimentar, incluso mas del que necesitaria, vivan los experimentos
Antiguo 01-Jan-2014, 20:26   #7
Luciérnaga
I'm a self-taught

Ha pasado algún tiempo desde este hilo y no se habló más del tema, hoy te pongo este enlace ... http://www.dvdadvdr.com/forums/showthread.php?t=69913

Respuesta

Herramientas

Normas de Publicación