DVDaDVD±R  

Retroceder   DVDaDVD±R > AUTORIA EN ALTA DEFINICIÓN HD > HomeCinema HD

HomeCinema HD Cómo reproducir contenido HD ya sea mediante streaming desde un mediacenter u ordenador o mediante reproductores de salón o similar, a través de proyectores, plasmas, LCDs u OLEDs.

Respuesta

Herramientas
Antiguo 14-Jun-2011, 11:08   #16
Elektra666
¿Cuál es tu duda?

Elektra666 está en el buen camino
Cita:
Iniciado por carlos89
Veo una cierta confusión (y mito) en el concepto 24 bits.

Solo un audio sin pérdidas (DTS-MA, TrueHD, FLAC, ...) puede tener la característica de 24 bits o no.

Los audios con pérdidas, DTS estandard entre ellos, no admiten nunca una reconstrucción al original, fuera de 16 o 24 bits. Por tanto no tiene sentido hablar de DTS 24 bits.

A ver si me aclaro Carlos, por ejemplo, yo tengo un concierto de QUEEN en DTS 24/96, y algunas de esas canciones las tengo originales (es decir en WAV) a 16/44100 y creemé que se nota la diferencia de 24/96 a 16/44100. El sonido se nota como más fluido o al menos a mi me lo parece.

Un amigo mío me explicó, que, es como si en una carretera o autovia o autopista circularan vehículos en 2 carriles, evidentemente que si circulan ese mismo número de vehículos en 4 carriles sería más fluido el tráfico. Pues como algo parecido ¿no?

Cita:
Todos los audios con pérdidas pueden decodificarse a 24 o incluso 64 bits (contra más mejor) lo que no indica que recuperen la precisión del original ni siquiera a 16 bits.

Totalmente de acuerdo.

Cita:
Otra cuestión es el samplerate de 96 KHz que si puede ser reconstruido.

A ver si lo entiendo, ¿me estas diciendo que por ejemplo de un DTS 24/96 se puede reconstruir los Hz pero no los bits?

Gracias de antemano.
Elektra666 no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 14-Jun-2011, 14:15   #17
carlos89
Alias Tebasuna51

carlos89 no se puede cailificar en este momento
Cita:
Iniciado por Elektra666
...
Un amigo mío me explicó, que, es como si en una carretera o autovia o autopista circularan vehículos en 2 carriles, evidentemente que si circulan ese mismo número de vehículos en 4 carriles sería más fluido el tráfico. Pues como algo parecido ¿no?

Ese simil podría aplicarse al bitrate pero no tiene que ver mucho con el bitdepth (precisión de la muestra en bits).

Cuando se digitaliza un sonido se toman muestras del sonido analógico obtenido con micrófonos (u otro conversor de audio a electricidad).

Las muestras tomadas cada segundo es el samplerate (..., 44100, 48000, 96000, ...) evidentemente cuantas más tomemos más fielmente podremos recuperar luego el sonido original.
Según un conocido teorema es posible recuperar hasta la frecuencia de audio mitad del samplerate asi con 48000 muestras/seg se podrá reproducir frecuencias audibles de 24 KHz (más alla del rango audible humano normal que se supone no supera los 20 KHz). Con 96000 muestras por segundo se pueden reproducir frecuencias de 48 KHz para que lo disfruten extraterrestres o algunos animales.

Otro factor de calidad es el número de bits que usamos para representar, digitalmente, el valor analógico de la muestra. Eso es el bitdepth, contra más bits usemos mejor podremos reconstruir el valor real de la muestra.
Supuestos los volúmenes máximos como -1 y 1, el usar 16 bits implica una precisión de las muestras de 0,00003, si usamos 24 bits la precisión llega hasta 0,0000001.
Las pruebas realizadas demuestran que el oido humano puede diferenciar como máximo una precisión equivalente a unos 20 bits, unos 0,000002

Asi pues a la hora de reproducir un audio debería ser suficiente un bitdepth de 20 bits y un samplerate de 48 KHz para cualquier oido normal.
Cosa diferente es la precisión necesaria en los estudios de grabación y manipulación del audio, allí se necesita la máxima precisión para no perder calidad en los distintos pasos de mezclas, filtrados, etc.

Cita:
A ver si lo entiendo, ¿me estas diciendo que por ejemplo de un DTS 24/96 se puede reconstruir los Hz pero no los bits?

Exactamente, el número de muestras puede recuperarse sin dificultad, pero la amplitud de las muestras solo se puede recuperar con un error mucho mayor de la precisión que hemos hablado antes.

Recuperar la muestra con 0,0000001 de precisión es imposible en codificaciones con pérdidas, el error aún suele ser mayor que 0,00003 que correspondería a un valor codificado con 16 bits.

En mis pruebas he encontrado errores de hasta 0,0013 en un DTS 24/96 (decodificando el DTS-MA y su core estandard)
carlos89 no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 18-Jun-2011, 18:46   #18
Elektra666
¿Cuál es tu duda?

Cita:
Iniciado por carlos89
Ese simil podría aplicarse al bitrate pero no tiene que ver mucho con el bitdepth (precisión de la muestra en bits).

Si hablamos de un audio que su bitrate a sido comprimido, ese bitrate es imposible de recuperar ¿no?. Todas mis pruebas han sido negativas e imposible de recuperar el bitrate original ya sea a 16bits (1536Kbp/s estéreo) o 24bits. Por lo que es una tonteria y pérdida de tiempo decodificar un AC3 448Kbp/s y codificarlo nuevamente a AC3 640Kbp/s

Cita:
Cuando se digitaliza un sonido se toman muestras del sonido analógico obtenido con micrófonos (u otro conversor de audio a electricidad).

Las muestras tomadas cada segundo es el samplerate (..., 44100, 48000, 96000, ...) evidentemente cuantas más tomemos más fielmente podremos recuperar luego el sonido original.
Según un conocido teorema es posible recuperar hasta la frecuencia de audio mitad del samplerate asi con 48000 muestras/seg se podrá reproducir frecuencias audibles de 24 KHz (más alla del rango audible humano normal que se supone no supera los 20 KHz). Con 96000 muestras por segundo se pueden reproducir frecuencias de 48 KHz para que lo disfruten extraterrestres o algunos animales.

Pero, creo que también depende de donde se reproduzcan el audio 24/96, me explico:

Si tomo como referencia el equipo del PC, pues todo suena igual, no noto diferencia ni tampoco 24/96, ni 16/48 ni tampoco 16/44100, pero si se habla de un EQUIPAZO DE SONIDO, en donde hasta los cables se han tomado en cuenta para dicha sala o reproducción, así como los altavoces, amplificador, reproductor y hasta el cable HDMI, creo que si se notan los 24bits así como también los 96000hz.
Creo que todo depende de donde sea escuchado y como sea escuchado, porque por mucho equipo que se tenga, si el cable HDMI o el mismo cables de los altavoces es malo, pues ya se a jodido el tinglado.

Otra cosa es la codificación por software que ahí ya estoy más perdio que las series de los perdidos A ver, no que este perdido, pero en programación SI.

Cita:
Otro factor de calidad es el número de bits que usamos para representar, digitalmente, el valor analógico de la muestra. Eso es el bitdepth, contra más bits usemos mejor podremos reconstruir el valor real de la muestra.
Supuestos los volúmenes máximos como -1 y 1, el usar 16 bits implica una precisión de las muestras de 0,00003, si usamos 24 bits la precisión llega hasta 0,0000001.
Las pruebas realizadas demuestran que el oido humano puede diferenciar como máximo una precisión equivalente a unos 20 bits, unos 0,000002

Asi pues a la hora de reproducir un audio debería ser suficiente un bitdepth de 20 bits y un samplerate de 48 KHz para cualquier oido normal.
Cosa diferente es la precisión necesaria en los estudios de grabación y manipulación del audio, allí se necesita la máxima precisión para no perder calidad en los distintos pasos de mezclas, filtrados, etc.

Exactamente, el número de muestras puede recuperarse sin dificultad, pero la amplitud de las muestras solo se puede recuperar con un error mucho mayor de la precisión que hemos hablado antes.

Recuperar la muestra con 0,0000001 de precisión es imposible en codificaciones con pérdidas, el error aún suele ser mayor que 0,00003 que correspondería a un valor codificado con 16 bits.

En mis pruebas he encontrado errores de hasta 0,0013 en un DTS 24/96 (decodificando el DTS-MA y su core estandard)

Aquí ya me pierdo, pero se agradece la clase
Antiguo 18-Jun-2011, 23:23   #19
carlos89
Alias Tebasuna51

Cita:
Iniciado por Elektra666
Por lo que es una tonteria y pérdida de tiempo decodificar un AC3 448Kbp/s y codificarlo nuevamente a AC3 640Kbp/s

Absolutamente de acuerdo.

Cita:
Si tomo como referencia el equipo del PC, pues todo suena igual, no noto diferencia ni tampoco 24/96, ni 16/48 ni tampoco 16/44100,

Evidente.

Cita:
pero si se habla de un EQUIPAZO DE SONIDO, en donde hasta los cables se han tomado en cuenta para dicha sala o reproducción, así como los altavoces, amplificador, reproductor y hasta el cable HDMI, creo que si se notan los 24bits así como también los 96000hz.

Ya digo de dentro de la capacidad del oido humano se admite que se pueden notar diferencias en volumes de hasta un máximo de 20 bits de precisión. No asi con el rango de frecuencias que no pueden apreciarse, esos rangos (96 KHz) son útiles para manipulación pero para reproducción es un engañabobos (con perdón).

Cita:
Creo que todo depende de donde sea escuchado y como sea escuchado, porque por mucho equipo que se tenga, si el cable HDMI o el mismo cables de los altavoces es malo, pues ya se a jodido el tinglado.

Desde luego hay que huir de cables rotos, deshilachados y oxidados, pero si está sin defectos no importa que sean baratos o caros, los cables jamás influyen en la calidad del audio.

Lo más importante son los altavoces en los que se debe invertir del orden del 70% del presupuesto y en el cableado lo mínimo posible
Antiguo 19-Jun-2011, 00:12   #20
amatm
Cancerbero Infernal

amatm llegará a ser famoso muy prontoamatm llegará a ser famoso muy pronto
.........

No voy a entrar en debatir que cualquier cable decente realiza la misma funcion sea de plata , oro o platino , lo que si puedo asegurar es que equipamiento de muchisimos €€€€ sin un cableado a la altura queda en un equipucho de mier*a , los cableados son los grandes desconocidos en casi todos los campos y no es precisamente el coste lo que indica la calidad ni los mejores resultados ...

Yo tengo otra manera de visualizar los porcentajes en cuanto a la calidad de audicion total y aunque esta claro que los altavoces son esenciales ( tanto o mas su distribucion por el salon de audicion que los altavoces en si mismo dentro de una gama decente ) , el preampli , el ampli y el lector y su conexionado pueden convertir oir un concierto en una delicia para los oidos o una simple audicion mas

Logicamente estamos hablando de equipos para melomanos , para un chumba chumba o un home cinema domestico ni siquiera merece mencionarlo , rara vez se cuenta con el habitaculo ideal y la instalacion necesaria para que estos matices sean apreciados en plenitud , menos aun piezas con las que disfrutar el detalle ....

.-)
Antiguo 20-Jun-2011, 11:25   #21
carlos89
Alias Tebasuna51

Evidentemente mis apreciaciones van dirigidas a equipos medios con presupuesto entre 1000 y 10000 €, los que compran equipos de superior calidad se supone que ya tienen un criterio establecido.

Saludos.
Antiguo 21-Jun-2011, 20:22   #22
Elektra666
¿Cuál es tu duda?

Fuera de la ODISEA de los cables (que tan solo digo que la instalación de los cables tiene que ser acorde a los altavoces, por ejemplo, en los altavoces de la habitación del PC uso los mas normales (o un poco bastante normalitos), vaya, los de siempre), me gustaria saber o preguntarte mejor dicho
¿con que programa obtienes esos datos de 0,0000001, etc.?,
sino es mucho preguntar, es que me gustaria hacerlo a mi también, envidia sana jeje

Gracias de antemano y se agradece la clase Carlos89
Antiguo 22-Jun-2011, 00:38   #23
carlos89
Alias Tebasuna51

Cuando usamos 16 bits para representar el valor/volumen de una muestra solo se pueden usar 2^16 = 65536 valores distintos en el rango [-32768..0..32767], en audio se asocia a un rango teórico de [-1..0..1] en el que cada salto es de 1/32767 = 0,000030.

Del mismo modo si usamos 24 bits hay 2^24 = 16777216 con un rango de [-8388608..0..8388607] asociado al teórico [-1..0..1] con saltos de 1/8388607 = 0,00000012.

El error entre un original y la reconstrucción codificación/decodificación puede visualizarse en un editor de audio comparando canal a canal (los valores se dan en ese rango [-1..0..1]).

Un método sencillo es comprobar que está sincronizado el canal original y el reconstruido, invertir uno de ellos y mezclarlos. Con el resultado podemos calcular el error máximo, el medio, etc.

Saludos.
Respuesta

Herramientas

Normas de Publicación