DVDaDVD±R  

Retroceder   DVDaDVD±R > AUTORIA EN ALTA DEFINICIÓN HD > Codificación HD

Codificación HD Como recodificar elementos capturados en Alta Definición o los datos de un disco de alta definición volcado a nuestro disco duro: Códecs, parámetros de compresión, trucos y técnicas varias.

Respuesta

Herramientas
Antiguo 05-Sep-2008, 19:44   #31
Rockero_Digital
Recién Llegado!

Rockero_Digital está en el buen camino
Muchas gracia Elektra666 y Carlos89 segui sus intrucciones al pie de la letra y al final obtuve un magnifico archivo de audio Dolby Digital 2.0 como asi lo reconoce el PowerDVD8.

Se les agradece infinitamente.
Rockero_Digital no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 05-Sep-2008, 19:45   #32
Elektra666
¿Cuál es tu duda?

Elektra666 está en el buen camino
Cita:
El método manual es bastante engorroso pero factible, sería:
a) Situarse solo en el canal 1 (FL) y editarlo como un monowav. Atenuarlo por 0,3254 (o 32,54%). La mecánica depende del editor de audio que uses.
b) Mezclarle el canal 3 (C) atenuado al 23,01%, el 5 (SL) atenuado al 28,18% y el 6 (SR) al 16,27%
c) Situarse solo en el canal 2 (FR) y atenuarlo al 32,54%.
b) Mezclarle el canal 3 (C) atenuado al 23,01%, el 5 (SL) invertido y atenuado al 16,27% y el 6 (SR) al 28,18% e invertido.

Si no me equivoco, creo que SRS Circle hace esos valores.

P.D Creo que esto Carlos, es parecido, a lo que hicimos con la mezcla del canal Surround EX en Sony Sound Forge 9, en el sentido de, copiar y mezclar a eso valores. Pero tienes razón, es un tanto engorroso hacerlo en el editor de audio, hasta que uno le pilla el tranquillo.

Última edición por Elektra666; 05-Sep-2008 a las 19:49
Elektra666 no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 05-Sep-2008, 20:31   #33
carlos89
Alias Tebasuna51

carlos89 no se puede cailificar en este momento
Cita:
Iniciado por Elektra666
... puedes limitar los picos a 0dB una vez mezclado en estéreo, con un plug-in, por ejemplo este. Es free y es, el que uso casi siempre

"The Classic Master Limiter VST plugin is specially designed to boost the overall level of your final mixes, but is also highly useable on very dynamic instruments. With just one control on the front panel operation is as simple as it gets; just turn the Threshold down and hear how your mixes gets louder and louder. Very high compression ratios can be obtained without changing the balance of the mix."

Insisto en que este tipo de filtros no puede utilizarse en este proceso porque deshacen la proporción de la mezcla y hacen irrecuperables los distintos canales. Yo diría que no deben utilizarse nunca porque destruyen el rango dinámico del sonido original perdiendo calidad y haciendo los sonidos más planos y sin matices. Pero este es otro debate.

Cita:
1 - Lo que no logró enterder, es el desfase de 90º.

En este hilo de Doom9 hay una ardua discusión, y varios enlaces a documentación de Dolby sobre el tema, para quien esté interesado en explicaciones más tecnicas.

Voy a intentar dar una explicación intuitiva, a ver si lo consigo.

Supongamos una orquesta en una habitación cuadrada y cuatro micrófonos en las esquinas, el sonido que llega a cada microfono tiene distintas intensidades pero también un componente de orientación (fase). Estas señales no necesitan un desfase externo porque ya lo tienen, y aunque las mezclemos podremos reconstruirlas (con un cierto éxito).

Si solo hemos puesto 2 micrófonos, uno de los mecanismos para simular los canales traseros es la inclusión de estos desfases y hay que garantizar que asi sea para que la mezcla no destruya la información.

De hecho Dolby exige que los canales traseros tengan ese desfase sobre los delanteros y ofrece en los codificadores la opción de generar ese desfase cuando no se ha hecho previamente:
"Surround Channel processing", "90 degree phase shift"

Asi cuando los canales procedan de un ac3 previo, o tomados con micrófonos separados espacialmente, supondremos que ya tienen el desfase adecuado y la mezcla podrá ser lineal. Esto es lo que se demostró en la encuesta del hilo de Doom9.

Lo que no puedo garantizar es que 'Circle Surround' haga un desfase equivalente. En realidad me parece un poco incongruente partir de un estéreo para hacer un 5.1 y luego volver a dos canales con una mezcla dpl.
No digo que no se puedan conseguir resultados curiosos pero cualquier parecido con el original puede ser un milagro. De hecho todos los procesos de 'upmix' me parece que deben ser puramente experimentales y que no debe considerarse como una receta para aplicar a todas las fuentes estéreo.

Cita:
2 - En LCRS creo, que los canales sL y SR son diferentes a los que hace en 5.1. Si mi oído no me engaña.

Por el nombre parece que sería adecuado para Dolby ProLogic a secas (no II) ya que: LeftCenterRightSurround con el tipico canal trasero doble. Pero es solo una idea ya que no he utilizado ese plugin nunca.
carlos89 no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 06-Sep-2008, 00:41   #34
Rockero_Digital
Recién Llegado!

Rockero_Digital está en el buen camino
Mis amigos aqui les dejo un link de herramientas gratis para codificacion y decodificacion, matrices, etc.

Echenle un vistazo.

http://acousmodules.free.fr/acousmodules6_en.htm
Rockero_Digital no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 07-Sep-2008, 15:57   #35
Elektra666
¿Cuál es tu duda?

Cita:
Iniciado por carlos89
"The Classic Master Limiter VST plugin is specially designed to boost the overall level of your final mixes, but is also highly useable on very dynamic instruments. With just one control on the front panel operation is as simple as it gets; just turn the Threshold down and hear how your mixes gets louder and louder. Very high compression ratios can be obtained without changing the balance of the mix."

Insisto en que este tipo de filtros no puede utilizarse en este proceso porque deshacen la proporción de la mezcla y hacen irrecuperables los distintos canales. Yo diría que no deben utilizarse nunca porque destruyen el rango dinámico del sonido original perdiendo calidad y haciendo los sonidos más planos y sin matices. Pero este es otro debate.

Ese plug-in, lo empecé a usar, cuando ursamtl (Steve Thomson) lo incluyó en sus guias con su plug-in V.I/VI.I.
En todas mis creaciones 5.1/6.1, cuando hago un 5.1/6.1 Surround (partiendo como base un estéreo), los canales frontales y central, casi siempre sobrepasa el nivel de pico un +3dB o a +4dB. Además, la onda queda como dañada, al cortar ciertas frecuencias, etc.. es por eso que uso ese plug-in a 0dB siempre. Al ponerlo a 0dB no afectará tanto al equilibrio de la mezcla final.
Claro está, que hay limitadores de pico más logrados, pero ese es free. Y prefiero perder un poco de calidad, antes de que sobre pase a +3dB o más porque es = distorsión.

Por otro lado, seguro que hay te doy toda la razón, en que, al Dolby Pro Logic II puede afectarle ese plug-in, no te lo discuto.

Cita:
En este hilo de Doom9 hay una ardua discusión, y varios enlaces a documentación de Dolby sobre el tema, para quien esté interesado en explicaciones más tecnicas.

Voy a intentar dar una explicación intuitiva, a ver si lo consigo.

Supongamos una orquesta en una habitación cuadrada y cuatro micrófonos en las esquinas, el sonido que llega a cada microfono tiene distintas intensidades pero también un componente de orientación (fase). Estas señales no necesitan un desfase externo porque ya lo tienen, y aunque las mezclemos podremos reconstruirlas (con un cierto éxito).

Si solo hemos puesto 2 micrófonos, uno de los mecanismos para simular los canales traseros es la inclusión de estos desfases y hay que garantizar que asi sea para que la mezcla no destruya la información.

De hecho Dolby exige que los canales traseros tengan ese desfase sobre los delanteros y ofrece en los codificadores la opción de generar ese desfase cuando no se ha hecho previamente:
"Surround Channel processing", "90 degree phase shift"

Asi cuando los canales procedan de un ac3 previo, o tomados con micrófonos separados espacialmente, supondremos que ya tienen el desfase adecuado y la mezcla podrá ser lineal. Esto es lo que se demostró en la encuesta del hilo de Doom9.

Ahora si que te entiendo perfectamente.

Cita:
Lo que no puedo garantizar es que 'Circle Surround' haga un desfase equivalente. En realidad me parece un poco incongruente partir de un estéreo para hacer un 5.1 y luego volver a dos canales con una mezcla dpl.
No digo que no se puedan conseguir resultados curiosos pero cualquier parecido con el original puede ser un milagro. De hecho todos los procesos de 'upmix' me parece que deben ser puramente experimentales y que no debe considerarse como una receta para aplicar a todas las fuentes estéreo.

Por el nombre parece que sería adecuado para Dolby ProLogic a secas (no II) ya que: LeftCenterRightSurround con el tipico canal trasero doble. Pero es solo una idea ya que no he utilizado ese plugin nunca.

Ya me gustaria a mi, poseer pistas de audio en 5.1 (grabaciones originales en 5.1), pero ni soy músico, ni tengo hardware para eso, y por lo tanto si quiero hacer un 5.1 tengo que tomar como base un estéreo, por mal que pese.
Ya había dicho anteriormente que no estoy puesto en el Dolby Pro Logic y no puedo opinar más sobre el tema, porque de momento no sé más, excepto, lo que has ido explicando tú en este hilo, que por cierto, se agredecen mucho todas tus explicaciones y aportaciones

Última edición por Elektra666; 07-Sep-2008 a las 15:59
Antiguo 07-Sep-2008, 19:28   #36
carlos89
Alias Tebasuna51

Ya se que tu te curras mucho los upmix hasta que están a tu gusto, me refiero a que usar dpl para guardar un upmix generado por uno de estos métodos puede ser un poco frustrante porque entre tantas mezclas y remezclas puede salir cualquier cosa.

El uso de dpl está indicado cuando queremos ahorrar bitrate con una banda sonora original ac3/dts 5.1. Se ha usado mucho para ripeos a 700 MB convirtiendo el audio 5.1 a dpl en mp3 128 Kb/s (más eficiente que el ac3) de manera que se pudiera recuperar algo del surround.

En los foros de AUTORIA EN ALTA DEFINICIÓN HD el DPL está totalmente fuera de lugar.

Volviendo a parte del tema original del hilo, el eac3to, gracias a tu aportación he podido detectar un cierto mal funcionamiento de los decoders de DTS que madshi podrá corregir para futuras versiones.
Antiguo 07-Sep-2008, 20:19   #37
Elektra666
¿Cuál es tu duda?

Eso...volvamos al tema del hilo.
He leido algo por encima (porque ahora ya no puedo leer más) y parece Madshi a lanzado la v2.61 de eac3to. Yo no he tardado nada en bajarla.

Me alegro que haya ayudado en algo.

Gracias

Saludos

Última edición por Elektra666; 07-Sep-2008 a las 20:23
Antiguo 08-Sep-2008, 02:05   #38
carlos89
Alias Tebasuna51

Cita:
Iniciado por Elektra666
Eso...volvamos al tema del hilo.
He leido algo por encima (porque ahora ya no puedo leer más) y parece Madshi a lanzado la v2.61 de eac3to. Yo no he tardado nada en bajarla.

Me alegro que haya ayudado en algo.

Efectivamente, como ves madshi es una máquina y ya ha solucionado casi todos los casos.

Si no es mucha molestia, y para completar la colección, me interesarían unos samples con el Cs Matrix y Discrete, es decir:
C L R Ls Rs Cs Matrix
C L R Ls Rs Cs LFE Matrix
C L R Ls Rs Cs Discrete
C L R Ls Rs Cs LFE Discrete

ya se que los dos primeros me los mandaste, pero no tuve en cuenta que el canal Cs se solapaba en el tiempo con el Ls y se distinguen mal.
He despalzado los canales traseros para que no se solapen aquí: Tras_wav.7z

Gracias.
Antiguo 08-Sep-2008, 11:21   #39
Elektra666
¿Cuál es tu duda?

Cita:
Iniciado por carlos89
Efectivamente, como ves madshi es una máquina y ya ha solucionado casi todos los casos.

Si no es mucha molestia, y para completar la colección, me interesarían unos samples con el Cs Matrix y Discrete, es decir:
C L R Ls Rs Cs Matrix
C L R Ls Rs Cs LFE Matrix
C L R Ls Rs Cs Discrete
C L R Ls Rs Cs LFE Discrete

ya se que los dos primeros me los mandaste, pero no tuve en cuenta que el canal Cs se solapaba en el tiempo con el Ls y se distinguen mal.
He despalzado los canales traseros para que no se solapen aquí: Tras_wav.7z

Gracias.

Ya veo que Madshi es un peazo de máquina.

Exacto, el canal SC no se distingue bien, lo acabo de escuchar.

Molestia ninguna, esta tarde los codifico con los Archivos Tras_wav.7z que me has subido y te los subo.

Saludos

P.D Por cierto, a ver si esta tarde me dá tiempo, y voy a hacer, una copia de seguridad, como indica nuestro compañero Alfixdvd.
Antiguo 08-Sep-2008, 17:42   #40
Elektra666
¿Cuál es tu duda?

Bueno Carlos aquí los tienes.
Voy a ver si puedo sacar la info de los capítulos del HD-DVD.

Hasta luego
Saludos
Antiguo 10-Sep-2008, 20:33   #41
Elektra666
¿Cuál es tu duda?

Cita:
Iniciado por amatm
Es problema de codecs en el pc nano , no me preguntes cualo , lo mismo algo a corrompido los del soft de reproduccion .... nero quizas ???

.-)

Hola amigo Amatm.
Ya he dado con el problemilla.

Al parecer PowerDVD Ultra 8, lee la extensión DTS, por eso parece ser, que, no lo reproducia bien el DTS.cpt causando como una distorsión o sonido entrecortado...

En el Menú de PowerDVD Ultra 8, Configuración / Reproductor / Avanzado / Asociación de archivos, si te fijas marca el archivo (extensión) DTS, por eso, si se usa Surcode DTS o DTS Pro Series y se salva a DTS.cpt, hay que cambiar la extensión cpt por DTS.

Creo recordar, que con las primeras versiones del PowerDVD Ultra 7, leía el DTS.cpt con la 8 NO.

Saludos
Antiguo 10-Sep-2008, 20:35   #42
amatm
Cancerbero Infernal

amatm llegará a ser famoso muy prontoamatm llegará a ser famoso muy pronto
Mas limitaciones para los amiguetes parece ser ....

.-)
Antiguo 10-Sep-2008, 20:39   #43
Elektra666
¿Cuál es tu duda?

No te creas, creo que los Encoders DTS-HD, lo salvan con la extensión dts o dtshd, quedando el Surcode DTS y DTS Pro Series algo atrasado, pero la solución es muy fácil.
Antiguo 14-Sep-2008, 16:45   #44
Elektra666
¿Cuál es tu duda?

Hola
Bueno Carlos, ya se que soy un poco pesado, pero tengo algunas dudas acerca de eac3to:

1 - ¿Con eac3to v2.62, se le pueden cambiar a un audio (DTS o AC3) los frames de 25 a 23.976 o viceversa?. ¿Sabes como?
Ya se que se puede hacer con otros programas, pero hay que decodificar a wav y luego volver a codificar nuevamente a su formato de origen, y no me gusta mucho que digamos...

2 - Me hice una copia de seguridad con AnyDVD HD, de un HD-DVD al disco duro. Por lo que veo aquí se pueden obtener con eac3to la info del video. Lo hice y obtení la info. del video, subtítulos, etc... pero no de los capítulos.
¿Sabes como se pueden obtener la info. de los capítulos con eac3to?

Nuevamente, gracias.
Antiguo 14-Sep-2008, 18:12   #45
carlos89
Alias Tebasuna51

Cita:
Iniciado por Elektra666
1 - ¿Con eac3to v2.62, se le pueden cambiar a un audio (DTS o AC3) los frames de 25 a 23.976 o viceversa?. ¿Sabes como?
Ya se que se puede hacer con otros programas, pero hay que decodificar a wav y luego volver a codificar nuevamente a su formato de origen, y no me gusta mucho que digamos...

Supongo que te refieres a cambiar la duración del audio cuando cambiamos la duración del video al reproducir a 25 imagenes por segundo cuando deberíamos reproducir a 23,976 (o viceversa).

a) Lo lógico sería preservar la duración del video añadiendo/reduciendo imágenes (frames), pero como el procedimiento es laborioso o con pobres resultados se suele recurrir a modificar el audio. Solo si se tiene que recodificar el video puede aprovecharse para ese cambio, manteniendo la duración, de manera que el audio no hay que tocarlo (cosa que recomiendo para conciertos en los que la banda sonora es más importante que el video que lo acompaña).

b) No existe ninguna manera de modificar la duración de un audio sin decodificar y volver a codificar con la consiguiente pérdida.

c) Eac3to incorpora un modo para compensar el cambio de duración del video en el audio (con decodificación y codificación sobre la marcha) con:
-slowdown (reverse PAL speedup: 25.000 -> 24.000/1.001 fps)
-speedup (apply PAL speedup: 24.000/1.001 -> 25.000 fps)
El método usado es sencillo y rápido pero no preserva el tono (pitch), es decir se oirá más agudo/grave que el original. Madshi lo justifica diciendo que los laboratorios aplican la misma téctica y las bandas sonoras de HD/BD PAL tienen el tono elevado así.

Cita:
2 - Me hice una copia de seguridad con AnyDVD HD, de un HD-DVD al disco duro. Por lo que veo aquí se pueden obtener con eac3to la info del video. Lo hice y obtení la info. del video, subtítulos, etc... pero no de los capítulos.
¿Sabes como se pueden obtener la info. de los capítulos con eac3to?

En la parte de audio de eac3to te podré ayudar bastante porque he pasado muchas horas testeándolo pero en la parte de video soy un auténtico novato. No tengo reproductor HD/BD para poder hacer pruebas y solo he usado algún sample que se cuelga por internet para probar alguna cosilla asi que los capítulos quedan fuera de mis test que eran meros fragmentos.

Por la información del hilo de Doom9 parece que si se extrae la info (desde la v2.43 en BD y la v2.37 en HD). Con el ejemplo que pones, siendo 'rambo' la carpeta en la que está todo el backup del HD/BD,:
Código:
command line: eac3to Rambo -check
------------------------------------------------------------------------------
M2TS, 1 video track, 1 audio track, 1 subtitle track, 1:21:00
1: Chapters, 16 chapters
2: h264/AVC, 1080p24 /1.001 (16:9)
3: RAW/PCM, English, 7.1 channels, 24 bits, 48khz
...
yo usaría una línea de comandos:
Código:
eac3to Rambo 1: rambo_cap.txt 2: rambo_vid.mkv 3: rambo_aud.flac
y (teóricamente) obtendría los capítulos en el fichero de txt, el video (sin recodificar, pero con los ajustes de H264Info o VC1conv para VC1) en un contenedor matroska, y el audio sin pérdidas en un flac por ejemplo.

Pero ya te digo que no lo he hecho nunca, me estoy iniciando ahora en el mundo de la HD y tendré que pediros ayuda para temas de video.

Saludos.

Última edición por carlos89; 14-Sep-2008 a las 18:17
Respuesta

Herramientas

Normas de Publicación