DVDaDVD±R

DVDaDVD±R (http://www.dvdadvdr.com/forums/index.php)
-   Fotografía (http://www.dvdadvdr.com/forums/forumdisplay.php?f=83)
-   -   Modos de medicion de luz (http://www.dvdadvdr.com/forums/showthread.php?t=66818)

SpyHommer 09-Dec-2009 10:39

Modos de medicion de luz

Bueno, a petición de un compañero (Neverlan), pongo a continuación los modos de medicion de las cámaras. Creo que es interesante que se puedan encontrar más facilmente.

En la camaras digitales (y en las analógicas) la cámara lleva un fotometro para medir la luz. Es un fotometro TTL (Through The Lens, a traves de la lente). Bueno, pues la forma que mide (más bien la cantidad de zona que mide este fotometro) determina los tipos de mediciones que se pueden hacer.

Hay tres tipo:

- Matricial: Mide toda la escena ajustando valores para que salga todo. Esta medición es válida para casi todas las fotos, sobre todo, diurnas y con buena luz.

Hay casos en los que la medición matricial falla, porque o bien da mucha importancia a las sombras para que salgan definidas (y el resto sobreexpuesto) o bien da mucha importancia a la luz para que se vea los iluminado (y el resto subexpuesto). Para estos casos hay que usar las otras dos mediciones:

- Puntual: Mide lo que hay expuesto en el punto central (un diámetro muy pequeño situado en el centro de la escena). Este diametro varia de una cámara a otra (segun el fabricante decida, vamos).

Esto viene bien para casos como estos contraluces, situaciones dificiles de iluminación (muchos contrastes entre luces y sombras)... en los que eres tu el que tiene que decidir entre medir en las sombras o en las luces (o un punto medio).

- Ponderada al centro: Viene a ser una cosa intermedia entre la matricial y la puntual. El 90% de los valores los toma del punto central y el resto de valores los toma del resto de la escena. Luego saca una media ponderada. Como puedes deducir, siempre le dá más importancia al centro, pero sin perder de vista el global de la escena.

Viene a usarse como la puntual, pero relajando un poco el tema.

Por ejemplo tomo una foto del amigo jon (seguro que no le importa):
http://img189.imageshack.us/img189/7...olatodos75.jpg
El ejemplo de la ventana de jon viene muy bien para explicar el tema. Ha usado medición puntual (por cierto, las canon de gama baja no suelen tener medición puntual, solo matricial y ponderada al centro [por ejemplo la 350D y la 400D no tenían medicion puntual; la 40D ya tiene]) midiendo la luz, con lo que no le ha salido sobreexpuesta, viendose perfectamente los detalles que reciben la luz, el resto le ha salido oscuro, pero en esta foto queda muuuuy bien ese contraluz.

¿Cuando usar una u otra? Pues eso lo ha de decidir el fotografo. Para condiciones generales de buena luz e iluminación, la matricial da muy buenos resultados. Las otras dos, pues para contraluces, contraste luz-sombras muy fuertes...

No se si lo he explicado muy claro, espero que se entienda.

Un saludo

wishbone 09-Dec-2009 12:50

Muchas gracias SpyHommer. Bueno ahroa solo hay que esperar para que los maestros se suban al carro y posteen cosas de todo lo que quiso saber sobre fotografia y nunca se atrevio a preguntar (bonito titulo para el hilo), para gente un poco profana como yo.

jondelemoa 09-Dec-2009 13:33

gracias hommer....en el caso de la foto que ilustra el ejemplo de mdedicion puntual esta tomada desde el interior de un local ..es un pasillo de unos 4 metros ..la unica luz es la que entraba por la ventana.....si usamos medicion promediada...la camara intenta compensar las sombras y para ello se nos queman los blancos....

en este caso lo importante es que saldria lo mas real posible la iluminacion que veian mis ojos..asi pues medicion puntual....apuntando ala zona mas luminosa de las cortinas...bloqueo de exposicion reencuadre y disparo.....
las luces estan en su punto sin quemarse...y las sombras como yo las veia....casi oscuras....

saludos

Borinot 09-Dec-2009 14:03

Cita:

Iniciado por wishbone (Mensaje 570387)
Muchas gracias SpyHommer. Bueno ahroa solo hay que esperar para que los maestros se suban al carro y posteen cosas de todo lo que quiso saber sobre fotografia y nunca se atrevio a preguntar (bonito titulo para el hilo), para gente un poco profana como yo.

Si señor, me uno a la petición y SpyHommer gracias por la explicación, ahora a ver si se nos mete en la cabeza y le sacamos partido.

Por cierto, a mí en la canon 450D me salen cuatro:

Evaluativa, Parcial, Puntual y Ponderada al centro.

La Evaluativa será la Que tú nombras como Matricial?

SpyHommer 09-Dec-2009 16:54

Cita:

Iniciado por Borinot (Mensaje 570394)
Si señor, me uno a la petición y SpyHommer gracias por la explicación, ahora a ver si se nos mete en la cabeza y le sacamos partido.

Por cierto, a mí en la canon 450D me salen cuatro:

Evaluativa, Parcial, Puntual y Ponderada al centro.

La Evaluativa será la Que tú nombras como Matricial?

Sí, exactamente esa es la matricial. Cada fabricante usa su propia nomenclatura, pero es lo mismo.

La parcial, pues ni pajolera idea, pero me imagino que sera algo a medio camino entre evaluativa y ponderada al centro.

un saludo

jondelemoa 09-Dec-2009 18:01

os dejo un enlace a un tutorial muy completo sobre el uso de camaras reflex canon...tambien valido para resto de marcas...es de una buena amiga mia.
recomendable su lectura al 100%
http://vampyressa.blogspot.com/2009/...utoriales.html

Borinot 09-Dec-2009 19:59

Cita:

Iniciado por jondelemoa (Mensaje 570428)
os dejo un enlace a un tutorial muy completo sobre el uso de camaras reflex canon...tambien valido para resto de marcas...es de una buena amiga mia.
recomendable su lectura al 100%
http://vampyressa.blogspot.com/2009/...utoriales.html

Bajado y pegado un vistazo general y buen material, si señor, creo que ha vampyressa ya la hemos leído muchos, yo configuré mi canon sobre un manual de ella para configurar las canon.

protanope 10-Dec-2009 16:58

Buenas.
Una preguntita tonta.
Mi camara no tiene el raw, pero tiene ttf.¿Es un tipo de raw?
NaClU2

jondelemoa 10-Dec-2009 17:02

prota...el tiff es similar al raw.....son como los negativos de la era analogica....tienen la ventaja de que no se degradan...y que no se pueden pisar..vamos que un jpeg lo abres..lo pasa a blanco y negro y lo cierras...y se jodio para siempre.....el tiff..raw..nef no te permite guardar cambios en el original....

saludos

protanope 10-Dec-2009 18:02

Buenas.
Me lo imaginaba, pero así estoy seguro.
Buen manual el que has linkado.
Pena que para algunas cosas no las pueda hacer con mi cámara.
NaClU2

SpyHommer 11-Dec-2009 10:20

Cita:

Iniciado por protanope (Mensaje 570497)
Buenas.
Me lo imaginaba, pero así estoy seguro.
Buen manual el que has linkado.
Pena que para algunas cosas no las pueda hacer con mi cámara.
NaClU2

¿tu tienes una FZ5? Si disparas en Tiff, comprate una SD de 2Gb (no admite SDHC y 2Gb es el mayor tamaño de SD que admite). Los Tiff ocupan un huevo (lógico), y llenas las tarjetas que dan gusto. Ventaja, que las SD estan baratitas ahora... no veas lo que cuesta un CF comparada con una SD.

Un saludo

antuan 11-Dec-2009 12:43

en este caso lo importante es que saldria lo mas real posible la iluminacion que veian mis ojos..asi pues medicion puntual....apuntando ala zona mas luminosa de las cortinas...bloqueo de exposicion reencuadre y disparo.....
las luces estan en su punto sin quemarse...y las sombras como yo las veia....casi oscuras....

saludos[/quote]

jon una cosa.. podrias explicar eso del bloqueo de exposicion y reencuadre,asi como de ir por casa
saludos:?

jondelemoa 11-Dec-2009 13:58

ok...imaginate que tienes que hacer una foto a una persona que esta dentro de una habitacion y le pega el solete que entra por la ventana en la cara.

si apuntas a la cara y pulsas el boton a la mitad...la camara te marcara 1/500 para f8...ok...ahora vuelve a apuntar a una parte de la habitacion donde no pega sol...aprieta el boton hasta la mitad y te marcara 1/60 para f8....hasta aqui me sigues no?

vale..pues ahora lo que quieres hacer es afotar a esa persona pero que no te quede en el centro de la foto...si no en un lado...en plan profesional

si apuntas a la persona al sol (1/500) y reencuadras...al reencuadrar pierdes esa exposicion y te da la que mida en el momento de disparar....por lo tanto si ya no estas apuntando a la persona iluminada por el sol y tienes parte de sombra en la foto la camara disparara a 1/60...y tendras a la persona achicharrada.

en estos casos pones en la camara medicion puntual apuntas al rostro de la persona..presionas el boton "*" y durante 10" la exposicion no varia apuntes al sol o al techo...ok...reencuadras y disparas.

tambien puedes hacer lo mismo eligiendo uno de los puntos de enfoque de la camara...el de un lateral...puesto que enfoca y mide la luz sobre el punto seleccionado.

el bloqueo de exposicion se puede usar en cualquiera de los tipos de medicion...recordando que en la puntual la zona amedir es del tamaño de un centimo de euro..y en la promediada de un periodico...mas o menos....

si no te ha quedado claro me dices qe ponemos otro ejemplo...
saludos

antuan 11-Dec-2009 17:41

pues me ha quedao alto y claro,gracias por la explicacion(si al final aprendere ya veras)
saludos y birras

protanope 11-Dec-2009 17:53

Buenas.
Si tengo la maquina, fz5, y lo de la tarjeta de 2g, pues me lo miraré. Aunque no se si traga esas tarjetas, o solo de hasta un giga.
NaClU2
PD ¿Porqué no le poneis una chincheta a este hilo?

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:17.

Desarrollado por: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2018, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com

vBulletin, Copyright ©2000 - 2003, Jelsoft Enterprises Limited