PDA

Ver la Versión Completa : De super 8 a DVD

Deathman
23-Feb-2004, 17:25
Hola a todos.

A ver... tengo en casa muchos videos hechos por mi padre cuando era joven en formato de super 8... esos que filmabas con un tomavistas y que luego había que llevar a revelar y te devolvían una cinta llena de fotos pequeñitas.... zzzz

Bueno, la cosa es que quería saber si hay alguna forma de pasar eso a digital, a DVD, y si el precio sería razonable, si suelen hacerlo normalmente en alguna casa de fotografía, o si es algo excepcional por la antigüedad del sistema.... si yo podría hacerlo con algún periférico, o si sería demasiado caro... es que no tengo ni idea.

Pues eso, gracias a todos.

adv_h67
23-Feb-2004, 17:29
en otros hilos se habló de hacerlo de la forma más simple: proyector y videocámara enfrente de la pantalla

Palas_13
23-Feb-2004, 17:35
Si tienes un proyector de 8mm y una cámara (si es DV mejor) con un trípode te lo puedes hacer tú mismo:

1. Habitación sin luz
2. Proyectar la película sobre superficie blanca y lisa (pared, sábana)
3. Grabar la proyección con tu cámara plantada
4. Captura y pasa al formato preferido tu grabación

Antes de nada colócalo todo de forma que la proyección sea lo más "horizontal posible"

En las tiendas especializadas suelen ofrecer este servicio y no es muy caro, un poco sí pero teniendo en cuenta el valor sentimental de esas películas... Dependerá en parte del número de bobinas: es más caro pasar 6 bobinas de 2 minutos que 1 bobina de 12 minutos.

Tambien existen escáneres de negativos que capturar los fotográmas, pero son caros y profesionales y es un proceso largo.

rafayc
23-Feb-2004, 18:39
Yo estuve buscando en su día y solo encontré el método que se comenta más arriba, cámara con trípode y a grabar lo proyectado con el proyector de super 8.
Hay páginas donde te recomiendan la configuración de la videocámara para obtener una buena imagen y sonido en la filmación.
A mi me pasa lo mismo que a tí, lo único es que no encuentro el altavoz que venía con el proyector, y no lo encuentro por ningún lado.

frankma
23-Feb-2004, 21:03
Yo he hecho varias pruebas con el método "casero", y es muy difícil evitar un "flickeo" o vibración muy molesto. En cambio, en una tienda que llevé para que me lo hicieran, esa vibración desaparece. Por lo visto utilizan un sistema de espejos que evita esto. Me cobraban unas 10.000 ptas. por hora. Pero para mí, teniendo en cuenta que son cintas de hace más de 40 años, muchas antes de nacer yo, me merece la pena tener algo de buena calidad.

Palas_13
23-Feb-2004, 21:14
Ese flickeo lo puedes resolver, si se produjera, con el filtro "flicker removal" de Premiere

rafayc
24-Feb-2004, 10:56
Lo del flickeo os referís al parpadeo generado por la secuencia de fotogramas?

PICapedra
24-Feb-2004, 11:58
Lo del Flickeo (creo que producido por los destellos de la lámpara del proyector), efectivamente, se puede evitar en gran medida usando un espejo, pequeño, situado cerca del proyector, dispuesto en 45º, que reflejará la imagen sobre la pantalla. La Cámara se situará frente a la pantalla, librando el espejo, por supuesto:

PICapedra
24-Feb-2004, 12:05
He usado recientemente este sistema, y me ha quedado impresionante la captura.

En otras pruebas en las que no usé espejo, se notaba, efectivamente ese 'flickeo'.

Es recomendable poner la camara de video en manual, tanto enfoque como ajuste de balance de blancos, para que no varíe durante la grabación.

Yo he usado una pantalla pequeña, hecha con un trozo de tablero melaminado blanco, y lijado suave y uniformemente para evitar reflejos.

Repito, el resultado ha sido asombroso, sobre todo despues de hacer pequeñas correcciones de color y contraste en el video ya capturado.

En la autoría he añadido subtitulos (no forzados), que informan de sobre la escena (en alguna no reconocía ni a mis hermanos XD XD XD XD).

Saludos.

Palas_13
24-Feb-2004, 15:17
Ostras! Y yo que pensaba que para editar vídeo no hacía falta ver Bricomania XD XD XD XD XD

rafayc
24-Feb-2004, 16:15
¿Qué hacéis con el sonido de la película? ¿Lo cogéis como sonido ambiente? en ese caso se oirá el ruido del proyector ¿no? Yo tengo algunas con audio.

Deathman
24-Feb-2004, 17:12
Mmmmmmmmm, muy interesante. Voy a ver si pillo una cámara digital y lo intento...... pero...... ¿con el espejo, la imagen se vería invertida en horizontal, no? Tendría que invertirla después con el software, ¿no?

De la cámara la pasaría al ordenador, pero... ¿en qué formato para no perder calidad? ¿Avi DV? y ya lo prepararía con el Vegas 4 y montaría en el DVD-Maestro.

Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda. Este foro es genial.

Palas_13
24-Feb-2004, 18:59
Si señor .avi DV

PICapedra
25-Feb-2004, 09:42
La mias no tienen sonido original, desgraciadamente. Sin embargo, el proyector que tengo si que tiene la posibilidad de reproducirlo, de existir pista de audio. El proyector tiene altavoz propio, pero tambien tiene salidas de audio en un conector DIN. Haciendo un cable de esta salida DIN hacia la tarjeta de sonido (LINE-IN) no tendrás problema en capturar el sonido.

Efectivamente, con el espejo la imagen sale reflejada, invertida horizontalmente, pero eso no supone problema alguno. Con Vegas se refleja de nuevo y ya se obtiene la toma original.

Saludos.

Deathman
25-Feb-2004, 17:15
Gracias de nuevo, ahora veré como sujeto el espejo y lo pongo a 45 grados... puede que lo intente sujetar al mismo trípode, por debajo de la cámara, ya que como la imagen se abre desde el espejo hasta la pantalla, la filmación de la cámara se puede seguir haciendo en horizontal aunque el espejo esté algo más bajo.

PICapedra
25-Feb-2004, 18:18
Bueno, lo del espejo....pos me hice otra chapucilla:

El espejo lo puse en un pequeño marco de fotos. A este marco le añadí una pata con una base, de la altura aproximada hasta el objetivo del proyector.

Todo esto sobre una mesa.

La cámara montada en trípode:

PICapedra
25-Feb-2004, 18:39
Otra vista:

(Los dibujos no son mi fuerte XD XD XD)

Deathman
25-Feb-2004, 19:20
¿Los dibujos no son tu fuerte? Pues están geniales.. Jejejejejejeje... me construiré algo similar, y a ver lo que consigo... ¡genial!

Una cosa que debía haber preguntado antes, porque me sigo haciendo un lio con los distintos formatos y compresiones. Tengo el .avi DV de pasar el video al ordenador... y lo pillo (supongo) directamente en Las Vegas 4.0... ahí lo edito, corto, pero... hago fundidos (ya que las cintas de super 8 están montadas con tijera... a la antígua usanza).... y una vez terminado... ¿como lo renderizo para no perder calidad? ¿en mpg2 DVD Pal? ¿consigo así que no pierda calidad?

Supongo que con este formato no podré meter en un DVDr más de una hora u hora y media, ¿no?

¿Las Vegas cogerá directamente el avi DV? ¿o necesitaré tener algún codec instalado especial? Tengo instalado el Elisoft pack más reciente.

Gracias...

PICapedra
25-Feb-2004, 19:40
Bueno yo personalmente, una vez tengo la edicion completa, genero un nuevo AVI DV. Este AVI DV prefiero comprimirlo con canopus procoder. Obtengo mas calidad con este que con el compresor de Vegas Video (Main Concept), que no es malo ojo.

De todas formas, si usas el de velas video, elije la plantilla DVD Pal Separate Streams, para obtener video y audio separados.

Saludos.

PD: y gracias por lo de los dibujos que sigo creyendo que son pésimos XD XD XD XD.

Deathman
13-Mar-2004, 18:30
Hola de nuevo y después de tanto tiempo... pero tengo un problema.

He seguido todos tus consejos para digitalizar el super 8, he puesto el espejo a 45 grados (y así no hay deformación en la imagen), pero el parpadeo es fortísimo. A la vista del ojo humano no se produce tal parpadeo, pero en el visor de la cámara es muy fuerte.

He utilizado una cámara digital sony, que es un poco antígua, pero era a la que tenía acceso.

He probado a grabar sin el espejo, y el parpadeo es igual de fuerte... el espejo no lo reduce nada.

¿Hay alguna otra solución frente a esto?

Muchas gracias.

Sugusu
14-Mar-2004, 08:36
Todo esto esta muy bien para poder pasarte un fin de semana entretenido,pero ademas de disfrutar haciendo de Mc Gyver,y rezando para que la calidad final sea buena,yo voy a dar otra opción menos laboriosa y mas fiable,aunque no tan economica.En Valencia existe una tienda que se dedica a pasar todo tipo de formato de video a cualquier tipo de formato,vhs,cd,video cd,svcd,mini dv,dvd...etc....desde super 8,8mm.digital 8,vhs...etc

Por si a ti no te interesa, por si no eres de Valencia,pues a lo mejor a alguien de la zona si que le puede interesar.

Ya que no se puede hacer propaganda de tiendas ni comercios,no puedo postear la direccion,asi que si a alguien le interesqa,me lo diga y se lo envio por privado.

Un saludo.;)

PICapedra
16-Mar-2004, 15:50
Deathman Puede que no haya puesto ajustes de la cámara referentes a velocidad de obturación o 'shutter'. Yo lo he puesto al mínimo que permite mi cámara (50). Si lo subo, el parpadeo es notable.

Sugusu, por supuesto. Ahora bien, cuando haces de 'McGyver' y te sale bien, lo de 'Si rico es el que tiene,mas rico es el gasta.' resulta que se queda en una afirmación absurda.

Mas rico es el que se hace las cosas y deja los cuartos para lo que realmente se necesitan.

Saludos.

Sugusu
16-Mar-2004, 20:50
Mi cita no tiene nada que ver con el ejemplo a una solución que yo he expuesto para tu consulta,desde luego tiene mas mérito el hacer algo con tus propias manos que comprarlo,además de economico es satisfactorio si te sale bien.

Lo que aveces,por falta de tiempo,recursos o material,vale la pena gastatrte unos <cuartos> a tener que hacer toda la movida,pero respeto tu decisión,sea cual sea.

Un saludo y de nada.

SANTY72
17-Mar-2004, 16:55
Lo mas molesto al pasar las peliculas como decis es el parpadeo(flikeo?) que se ve despues en el monitor. Otra forma de solucionarlo es con una camara que tenga la opcion de clear scan, esta opcion os permite ajustar la frecuencia de obturacion del a camara e igualarla a la frecuencia de la luz del proyector, claro que esta solucion solo la tienen camaras profesionales o de una gama alta.
Otra posible,yo no me creo lo del espejo( perdonarme la incredulidad), es que los proyectores a veces tambien traen un ajuste de la velocodad a la que va la pelicula y "fozando" ahi podrias variando esa velocidad reducir el "flikeo ese famoso".
Todo esto basado en que ese parpadeo desagradable viene dado por la diferencia entre la frecuencia de muestreo de la camara y la frecuencia de luz e imagenes que manda el proyector.
Espero que se haya entendido mas o menos.
saluditos!

Deathman
18-Mar-2004, 18:15
Probaré lo del shutter, a ver si con eso funciona. También me di cuenta que podía aumentar la velocidad de la película, y que se reducía el parpadeo, pero.... no la kiero más rápida.

Y como la cámara no tiene nada de profesional, no puedo cambiarle la frecuencia para igualarla a la de la lámpara del proyector.

Gracias a todos!!