PDA

Ver la Versión Completa : Scenarist....Menú animado con cambio de secuencias mediante flechas

mad3001
31-Jul-2003, 08:28
Aún no he indagado, pero ya lanzo este pequeño hilo sobre un tema que creo al menos curioso.
Si alguno mira la peli La comunidad verá que en el menú te salen cuatro opciones, y al pulsar las flechas arriba y abajo, a parte de bajar a la opción de abajo, se inicia una secuencia de animación.......
¿Como haremos esto?

Por si no me he explicado bien, el tema es hacer un menú con varias secuencias de video cuyo enlace sea precisamente el hecho de pulsar el botón de arriba o abajo, pero sin pulsar el botón de INTRO....

Creo que habrá que jugar con los SPRM, utilizar secuencias animadas de corta duración (1/2sg o 1 sg), aun cuando el video sea estático, y controlar al final de la secuencia un cambio en el SPRM del HIGHLIGHT para controlar el salto a otra secuencia.....camper

PICapedra
31-Jul-2003, 09:58
Bueno, creo que te entiendo. Pero será mejor ver ese DVD. De entrada yo ya no me veo capacitado para semejante reto, pero será chulo intentarlo.

Juer, si lo consiguiera, las cosas que podría hacer con mis caseros :)

Una duda...Se nota algún salto entre cada selección?

PD: mad3001, me alegro de verte activo por el foro de scenarist, que creo que está un poco flojo de actividad. Yo ya le he perdido el miedo a este programa, es mas, abandono maestro definitivamente.

Saludos.

WoKa
01-Aug-2003, 08:52
Holas ;)

Me alegra ver que cada vez hay más adeptos al Scenarist; dejando atrás DVDMaestro que sin actualizarse no tiene demasiado fututo :o

Además es bueno que busqueis lo complicado en los proyectos....llegar a los límites XD

Si os puedo ayudar en algo aquí me teneis...voy a responder algunos post que hace tiempo que no posteo martillazo

Saludos,
WoKa.

pd.: mad3001, que tal te va el proyecto éste?

PICapedra
01-Aug-2003, 10:40
WoKa, Magister, si no es por tu minimanual, no me habría metido en scenarist.

La verdad, no lo veo tan complicado ahora. Todo lo que hacia en maestro ya se hacerlo en Scenarist.

Gracias y saludiños.

mad3001
05-Aug-2003, 07:37
Este fin de semana estuve terminando un menu animado para la serie Stargate... estuve trasteando con el Avisynth y las posibilidades que da para ello las máscaras.... a ver si encuentro un hueco y os presento un minimanual porque esto de las máscaras es la leshe....

A ver si también en estos días me pongo manos a la obra con lo del menú por teclas (así además dejo un poco de tiempo para pensarlo entre todos....)

PICapedra, efectivamente no se nota salto entre cada selección (bueno, una ligerísima pausa entre el pulsado de la tecla y la animación de subir y bajar el ascensor)....

VENGA, OS ANIMO A QUE SI QUEREIS PUES PROPONGAIS OTROS RETOS......

PICapedra
06-Aug-2003, 12:42
'Conseguido' con alguna limitación.

PICapedra
06-Aug-2003, 12:53
He creado 3 videos para 3 menus, cada uno con una 'ventanita' de video distinta, sobre un fondo comun para los 3 menus. Los 3 menus usan la misma subpicture.

Menu 1:
Boton 1-> enlace a Title_1
Boton 2-> autoaction a menu-2 (PGC_2)
Boton 3-> autoaction a menu-3 (PGC_3)

Menu 2:
Boton 1-> autoaction a menu-1 (opcion-1-t-pgc)
Boton 2-> enlace a Title_2
Boton 3-> autoaction a menu-3 (PGC-3)

Menu 3:
Boton 1-> autoaction a menu-1 (opcion-1-t-pgc)
Boton 2-> autoaction a menu-2 (PGC_2)
Boton 3-> enlace a Title_3

En el post de cada menu, enlazo con el mismo menu.
En cada menu, pongo por defecto el botón activo correspondiente, para que cuando haga el loop, se mantenga activo el boton que corresponde.

Un problema sin resolver con este método:
Solo me permite enlazar el post de cada Title con el menu-1

Por el resto funciona todo de forma correcta.

Se que es un poco chapucera la cosa, pero para mi, que llevo una semana con scenarist, es todo un logro :)

Por supuesto, se admiten críticas, sugerencias, risas, de todo.

Saludos.

WoKa
06-Aug-2003, 14:06
Enhorabuena por lo conseguido :)

El problema que tienes con los post de los titles, que no los puedes enlazar a los menus 2 y 3, es debido a que el menu 1 es "Root Menu"; si te fijas verás que en los demás no hay nada. Sin embargo, y al no poder tener más de 1 "Root Menu", puedes configurar los menús 2 y 3 como "Audio Menu", "PTT Menu" (o "Chapter Menu"), "Subpicture Menu" o "Angle Menu". De esta forma si podrás enlazarlos directamente desde los titles.

Quizá no interese configurar estos menús de la anterior forma porque al pulsar el botón correspondiente con el mando a distancia saltarías al menú en questión...y puede que, por ejemplo, el "Audio Menu" no tenga nada que ver con el audio :o
Por eso es más recomendable, aunque un poquito más laboriosa, la siguiente forma de resolver el problema:

Al PreCommand del menu2 asignas el GPRM0=1 y al PreCommand del menu3 el GPRM0=2

En el PreCommand del menu1, "Root Menu", necesitamos que compruebe el valor de GPRM0 para direccionar al menú correcto; escribimos:

If GPRM0=1 jump to menu2
If GPRM0=2 jump to menu3

Sigamos el funcionamiento del proyecto: Arranca el primer menu, saltas al menu2 después del video intermedio y el GPRM0 se le asigna el valor 1. Ahora al pulsar Root Menu con el mando a distancia volvemos al menu1, pero como el GPRM0=1 saltará al menu2.

Solo falta que de alguna manera el GPRM0 pueda volver al valor 0 (u otro) para cuando se tenga que volver al menu1 (Root Menu), ya que si no el valor de GPRM sería siempre 1 o 2 y solo podría volver a visualizarse el Root Menu volviendo a meter el DVD :(
Para solucionar esto deberemos escribir la siguiente linia en los enlaces hacia el menu1 que haya en el menu2 y menu3. Ejemplo:

Mov GPRM=0 and Jump to menu1 (en ambos enlaces).

Espero que se entienda, lo he dicho de memoria y quizá me he dejado algo.

Saludos,
WoKa.

PICapedra
06-Aug-2003, 14:20
woka, claro como el agua, entiendo lo que quieres hacer. Me pongo con ello volando.

Tendré que guardar todo este post como apendice al 'manual' de scenarist.

De todas formas, se me estaba ocurriendo otra forma de hacerlo....Pero antes de exponer la idea, prefiero probarlo.

Muchas gracias.

Saludos.

PICapedra
06-Aug-2003, 14:56
wokaaaaaaaaaaaaaa !!!!!!

jajaj jaj a jaj ja ja, eres un fenómeno. Claro que funciona perfectamente !!!.

Lo mejor, es que este ejemplo me ha 'iluminado', en cierto modo. Me ha ayudado a pensar como programador a la hora de hacer un dvd. Hasta ahora no comprendia del todo el uso de pre-commands. Con esto me queda claro como el agua. HÁGASE LA LUZ... y se me ha encendido una bombilla :).

Dios, que potencia !!!!!! XD XD XD

Saludos.

PICapedra
06-Aug-2003, 15:03
Por cierto, este tipo de menú queda chulísimo en cierto tipo de proyectos.

Pero....otra pega que le encuentro (a la que habrá que encontrar solucion):

Banda sonora del menu. Lo ideal, seria que los 3 menúes compartiesen la misma banda sonora. Tal como tengo ahora el 'scenario' no es posible.

Se me ocurre, volviendo a la idea de la que hablaba en post anterior, hacer un solo video con los 3 menus. Este, dividirlo en capítulos.

Ahora viene lo que no he probado (y que es posible que sea imposible XD): 3 subpictures en la misma track, con sus botones y comandos por separado. De ser posible, la banda sonora sería común para los 3 menus, ademas de acortar las pequeñas pausas entre cambio de menu.

Esta tarde lo intento y mañana....pos resultados del experimento.

Saludos.

PICapedra
07-Aug-2003, 08:39
Pos ahi va el menú que estoy preparando, usando esta técnica:

PICapedra
07-Aug-2003, 08:44
Mas o menos, se verá esto al meter el DVD. Será un menú, en que podré seleccionar las teclas del mando representado. Para cada selección, cambiará lo que se ve 'en la televisión' del menu. Pero antes, se verá una animación representando la introducción de una cinta VHS en el video.

Que os parece la idea? XD XD XD

Saludos.

mad3001
08-Aug-2003, 08:18
¡¡¡A mi me parece mu guapa!!!
Jorl, he perdido 3 días en solucionar problemas con unos DivX que estaban mal hechos y según avanzaba se desincronizaba el sonido, pero si ibas directamente a un frame durante unos minutos estaba +/- sincronizado. Como no he encontrado nada al respecto he tenido que dividir el fichero original en trozos de 1500frames.......vaya panzada de curro y lo que me queda...
Por eso no he contestado por akí.... por cierto, !enhorabuena con los avances! ya vi que había una opción AUTOMENU que aun no había probado y que soluciona esto....jeje ;)

PICapedra
08-Aug-2003, 08:41
Efectivamente, lo que creia imposible, es posible. El proyecto ha quedado mucho mas simple. En vez de 3 videos separados, he hecho un solo video para el menu, dividido en 3 capítulos. Cada capítulo tiene su subpicture y highlight propios. Una sola pista de audio para todo el menu. Los saltos entre selección de botones desaparecen por completo.

PICapedra
08-Aug-2003, 08:43
El 'scenario' queda así ahora:

WoKa
08-Aug-2003, 09:16
Buen trabajo PICapedra! Solo un par de apuntes... tendrás que configurar también en este tipo de proyectos que la función del mando Root Menu te lleve al menú correspondiente (1,2 o 3), como hiciste con el anterior proyecto; en este caso no lo redirigirás hacia otros menús sinó hacia diferentes capítulos dentro del "Root Menu".
Por otra parte, es importante que en los menús desactivemos las opciones (Forward Scan, Backward Search). Si se avanza o retrocede rápidamente en un menú puede que se desaparezcan las subpictures, que te salte a otro capítulo sin queres u otras anomalias. Para bloquear esas acciones selecciona el menú en questión y en sus propiedades pulsa 2 veces en UOP (User OPerations) y desactiva el UOP8 y UOP9.

Mad3001, ese Divx, es NTSC? con que programa has convertido el audio y el video?

Saludos,
WoKa.

PICapedra
08-Aug-2003, 09:33
Coño pos es cierto, no habia caido en esa posibilidad. (Aunque hubiera caido no habría sabido hacerlo XD).

Vamos pallá.

Lo de volver a l menu, jejeje....

de momento al finalizar cada capitulo de la peli, vuelve al menu principal (Capitulo 1 del menu, o sea, opción 1 seleccionada). He intentado la tecnica del proyecto anterior, pero no me deja redirigir el final de un capitulo de la peli a un capitulo del menu.

Estoy con eso ahora mismo. Es que solo hay un POST para la peli y aunque aparecen 3 CELL, uno por cada capítulo, si meto un comando en uno de ellos, se repite en todos los CELL.

Antes, para la PELI, habia tres Titles, ahora solo hay uno. Pero vamos, creo que dependiendo de lo que se quiera hacer, solo habría que optar por una u otra estructura.

Por ejemplo, si se tratase de varios clips musicales, pues sería conveniente poner cada uno en un 'Title' y que despues de finalizar, volviese al menu del que procede (incluso creo que se podría crear una opcion en el menu principal 'Reproducir todos' y en base al valor de un GPRM, hacer salto al siguiente 'Title' o al menu.....hmmm voy a intentarlo....)

Si se trata de una pelicula, esta íltima estructura sería perfectamente válida. Cuando termina la peli, se va al menú principal y punto. No se desea que al final de cada capítulo de una película se vuelva a un menú XD XD.

Esto se esta poniendo muy interesante :)

Saludos y gracias de nuevo.

PICapedra
08-Aug-2003, 09:38
Coño mad3001, imagino que habrás probado a descomprimir el audio (PCM). Yo es que de los divx me he hartado hace tiempo. Hacen cada cosa mas rara por ahi, que no hay quien las reproduzca, aunque 'tecnológicamente, tendrán su mérito XD XD.

Saludos.

photo
09-Aug-2003, 12:25
Joder como se pone esto. Aunque no tengo vuestro nivel, y a veces no se de que hablais, se aprende bastante.

Picapiedra, tengo una preguntilla.

...En vez de 3 videos separados, he hecho un solo video para el menu, dividido en 3 capítulos.

Ese unico video, que son los 3 videos unidos con un programa de edicion de video? y luego dividido en 3 capitulos.

....Cada capítulo tiene su subpicture y highlight propios.

Como lo puedes hacer? Al crear capitulos te deja añadir mas subpicture?

Gracias.

PICapedra
11-Aug-2003, 08:18
photo, efectivamente, los he unido con un editor de video (vegas video). En scenarist he marcado los 3 capítulos que se corresponden con el inicio de cada menu.

Efectivamente, scenarist te deja usar varias subpictures en una 'track' de un menu.

Es fácil hacerlo. Creas los capítulos y arrastras las subpictures. Estas subpictures pueden ser la misma para todos los menus o distintas :).

Saludos.

photo
11-Aug-2003, 16:27
Ok.
Ahora la duda que me ha surgido es que como se puede hacer para que el dvd reconozca que son 3 menus en uno solo?

Saludos.

monitor
22-Aug-2003, 10:11
Vaya y yo creia que controlaba bien el scenarist, gracias por lo comentado por todos me ha ayudado mucho